jueves, 30 de julio de 2009

Mail Abierto, en Facebook

Estimados Lectores,

Hemos recibido una gran cantidad de pedidos que nos sugerían abrir una cuenta de MAIL ABIERTO en Facebook.

Como saben, somos archienemigos de la carta abierta. No somos pseudo- intelectuales, y no nos quedamos en la década del 70.

Por este motivo hemos accedido al pedido, nos sumamos a esta herramiento del siglo XXI, y ya contamos con una cuenta, que nos permitirá agregar un nuevo canal de comunicación para que nos puedan compartir sus impresiones, aportar ideas, y contribuir a generar las líneas de pensamiento que alimentan nuestros posts de forma regular.

Una vez más les agradecemos todos sus comentarios, sus aportes y sus informaciones que nos ayudan a desarrollar la línea editorial y a entender mejor la dinámica presente de nuestro País.

Por intermedio de Facebook, podrán tambien comentar, hacernos llegar mensajes e e-mails, como así también contarán con enlaces directos al blog cada vez que se publique un post.

En Facebook, nos encontrarán como: Licenciado Mailabierto

Los esperamos!
Gracias por la sugerencia. Un afectuoso saludo,

Licenciado Emprendedor & Lic. Tintiko
Mail Abierto.

miércoles, 29 de julio de 2009

La oposición perdió la brújula

(Kirchner sigue manejando la batuta de la política argentina)

Kirchner planteó su juego. Su intención es recuperar la iniciativa y marcar el paso de la agenda.
Primero vino el ensimismamiento autista pos-electoral y la rápida diferenciación de algunos aliados en sólo una semana (recuerden Das Neves y Peralta). Luego Néstor ensayó como ya estudiamos una nueva estrategia: Disponer de un alfil pseudo dialoguista (Scioli), definir los temas de la agenda y limitar las concesiones. Kirchner cederá todo lo que no sea imprescindible o lo que ya esté perdido de cualquier forma (Por ejemplo la no prorroga del art 755 del código aduanero que delega dudosamente la capacidad de establecer el nivel de retenciones; que en cualquier caso caería el 24 de Agosto). En este proceso el alfil capturará el rédito político del “cambio” y se posicionará hacia el 2011 como una alternativa de continuismo K post Kirchner.

El juego está marcado, no puede evitarse, pero la pregunta que sale a la luz es cómo reacciona y cómo deberá reaccionar la oposición?

Nadie cree seriamente en el diálogo, el pastorcito mentiroso ya nos cansó, pero Kirchner reaccionó hábilmente. La alternativa del diálogo, aunque falso, pone a la oposición en una situación incómoda. Aceptarlo es ceder iniciativa y entrar en las maniobras de Nestor, que sólo quiere ganar tiempo. Rechazarlo es “romper”, y el electorado en su gran mayoría (con excepcion de algunas franjas más intransigentes) no desea la ruptura y el conflicto.

Ya hubo dos jugadores de la escena nacional que se mostraron rupturistas y debieron aceptar un costo político grande. El Campo mostró su desconfianza con el diálogo y con Scioli, y ya comenzó a pagar el costo. No tardaron en salir a pegarle, y la opinión pública vio como exageradas algunas declaraciones pasadas de emociones. Carrió por su lado, se negó a sentarse a la mesa, (siguiendo su estrategia), pero le costó caro. Su electorado fiel (su piso), la defiende y comprende, pero la movida tuvo un costo político alto con el electorado independiente y con sus aliados, Stolbizer y Alfonsín, que tuvieron expresiones duras con ella

Estas fueron las primeras grandes victorias de Kirchner post-elecciones. Como vemos, no perdió todo, y menos su gran capacidad de iniciativa.

En 14 días consiguió mucho. Consiguió maquillar el Indec, pateando las reformas con el cuento de hadas de las auditorias universitarias. Consiguió también postergar las reformas económicas (mucho diálogo pero nada concreto aún). Logró generar ruidos dentro de la coalición cívica. Consiguió que Felipe Solá criticara al campo por su intransigencia. Y lo más importante; aquellos que le siguieron el juego, que se sentaron a la mesa, llevan 14 días neutralizados sin poder hablar de temas centrales como: Superpoderes, Facultades delegadas, Indec y Consejo de la magistratura.
Kirchner ya dio señas de que entregará mucho, o todo, con excepción de esos temas centrales. La oposición se vio por 14 días sin rumbo, y desfilando con fotos funcionales a K.

Si no fuera porque le hace un daño terrible al País, y porque se comporta de un modo maquiavélico dañino (cual zombie), hasta diría que se trata de un chicanero brillante de la política argentina.

Ahora bien, no es habilidad de Néstor sino culpa de quien le hace el caldo gordo.
Es comprensible que la oposición asista al diálogo ficticio. Es más, tiene que ir, no puede evitarlo. Ausentarse de la mesa es políticamente incorrecto.

Lo que no se debe hacer; es resignar la iniciativa.

Es un error dejar que Kirchner marque el paso, que diga lo que se habla y lo que no. Es una equivocación dejar que se posterguen las discusiones del Indec y entrar en la maraña del Consejo de la Magistratura. Peor aún, es grave aceptar, como se está aceptando en estos días, el sostenimiento de superpoderes y una discrecionalidad presidencial sobre el 5% del presupuesto para el 2010. Todo ello es inadmisible.

Se le permite a Kirchner armar un bunker para evitar ir preso o ser perseguido judicialmente. Se le deja mantener la mentira de la inflación, seguir defaulteando deuda, y no pagar los costos del ajuste que se viene. Pero lo peor; es que todavía se le deja billetera para seguir apretando a todos los gobernadores e intendentes en el 2010; y esa billetera (aun con el 5%) es grande. Sólo en el 2009, bajo el programa de asistencia financiera se habrán repartido a las provincias 6.000 millones de pesos, a lo que se debe sumar los planes de obra publica y otros rubros menores. Ese monto da para controlar a los gobernadores con mano dura.

La oposición tiene que salir al cruce. Debe asistir a las reuniones, sacarse la foto; pero acto seguido sacarse otra afuera mostrando una agenda común con los títulos que se tratarán a partir del 10 de Diciembre. Debe instalar en la opinión pública que ya existen principios de acuerdo, y que esos acuerdos implican atacar justamente el Bunker de Kirchner.

(La oposición tiene que volver a encontrar el rumbo, y plantear una agenda sólida)

Caso contrario, veremos retenciones ajustarse y su alfil Scioli llevarse el premio. Veremos el Indec maquillado, y Boudú títere manejar su Harley. Pero sepan que lo que entregue por un lado lo tomará por el otro.

Y la oposición? Bien gracias. En días recientes la mesa de Enlace dijo: “La oposición tiene que darse cuenta de que ganó”. Y es cierto tiene que darse cuenta. No tiene que romper, no tiene que aislarse, tiene que ir, y dialogar, pero también debe plantear una agenda clara. Esa agenda tiene que golpear el corazón de la estrategia de Kirchner y tomar la iniciativa.
Así, y sólo así una mejor Argentina será viable en los próximos dos años.
La oposición perdió la brújula. Tiene que encontrarla.

martes, 28 de julio de 2009

la debilidad impostada de Néstor Kirchner

Pese a la derrota sufrida Néstor Kirchner no es tan débil como aparenta. Esta debilidad es parte de su estrategia. Cuenta con una gran imagen negativa por lo que tiene que bajar el perfil y además se vienen decisiones impopulares como la ultima suba del gas que son consecuencia de estos seis años de desmanejos. Hoy hay que pagar la cuenta de la fiesta Kirchnerista y esa es una de las razones por las cuales se adelantaron las elecciones. En vez de aumentar gradualmente cuando se podía, ahora de golpe y porrazo se aumenta mas del 100%, lo mismo pasará con el resto de los servicios publicos (combustibles, transporte, electricidad, etc).

Néstor Kirchner no quiere pagar esos costos, por lo que va a tratar de compartirlos con la oposición, consensuando medidas de ajuste y venderlo a la opinión publica, como que el gobierno esta debilitado y "ganaron los lobbies". Esta es una de las razones por las que la mesa de enlace es tan cuidadosa en el acercamiento al gobierno. El gobierno echará la culpa de los ajustes a la baja de las retenciones, a los palos en la rueda de la oposición, a la fuerza de los lobbies, etc. Pero para lograr esto necesita impostar una gran debilidad.

"La culpa de todo la tienen los oligarcas golpistas"
.
Los gobernadores están en una situación de debilidad extrema, sin los recursos que le gira el gobierno nacional no pueden ni siquiera pagar los sueldos. Los Kirchner han demostrado que no les tiembla el pulso a la hora de apretar con la caja, esto hace que los gobernadores no tengan ningún margen de maniobra y los convierte en facilmente apretables.

En la cámara de diputados, los Kirchner tienen un panorama negro ya que la oposición cuenta a partir del 10 de diciembre con 143 diputados, por lo que aunque apreten via gobernadores (Ari de Tierra del Fuego o Movimiento Popular Neuquino) y borocotizen algun diputado opositor están muy lejos de disminuir el número de la oposición a menos de 129 que es el quórum, la estrategia aquí es intentar dividir a la oposición y alargar las discusiones.

La Cámara de Senadores es el lugar donde se va a atrincherar el Kirchnerismo, pese a mostrar una total paridad (36 senadores oficialistas y 36 senadores opositores), hay tres senadores que ya han hecho acuerdos con el gobierno (dos del ARI Tierra del Fuego y uno del Movimiento Popular Neuquino) por lo que el panorama es mas sencillo. Aquí será la primer barrera de contención a cualquier tipo de reforma.
El articulo 83 de nuestra Constitución Nacional, estipula que en caso de rechazo parcial o total de una ley por parte del poder Ejecutivo. Esta vuelve a la Cámara de origen donde tiene que ser insistida por los dos tercios para luego pasar a la otra cámara y ser finalmente aprobada. Demás esta decir que la oposición no tiene chances de juntar dos tercios en ninguna de las cámaras. Esta será la gran herramienta de Néstor Kirchner para evitar las reformas.

A todo esto hay que sumarle el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia herramienta que utilizarán a mansalva (estrategia parecida a la de Menem luego de la derrota legislativa de 1997).

Esto demuestra que la debilidad que trata de vender Néstor Kirchner es impostada, solo está agazapado intentando esquivar el costo político del ajuste. Su objetivo es repartir culpas con la oposición y mantener el poder a cualquier costo. Con el veto y el apriete en ambas cámaras se asegura un freno a la reforma y una carta de negociación con la fragmentada oposición.
.

"De la crisis y el ajuste no me hago cargo"

domingo, 26 de julio de 2009

La estrategia de Néstor Kirchner.

La operación "Títeres K" de Néstor Kirchner está en marcha, después de la derrota del 28 de Junio y de su tremenda imagen negativa Néstor Kirchner sabe que se tiene que guardar. Se quedó sin margen, pero no está dispuesto a ceder ni un ápice del tremendo poder que supo construir. El gran titiritero es Néstor Kirchner, el coopta dirigentes y los convierte en zombies políticos (muertos vivos con gran capacidad de daño).

Su primer y principal invento fue Cristina, el es el verdadero poder detrás del trono y le maneja el gobierno desde la quinta de Olivos. Opera también através de Boudou, Aníbal Fernández, Capitanich, Moreno y Scioli. Todos ellos representan a Néstor Kirchner.


Luego de la derrota K, la oposición fortalecida busca imponer su agenda, haciendo hincapié en cuatro puntos: Baja de las retenciones al agro, recorte de los superpoderes, modificación del Consejo de la Magistratura y mayor autonomía para la ciudad de Buenos Aires (policía, transporte, etc). De lograrse esto significaría un gran debilitamiento del poder K.

Néstor Kirchner sabe que no puede perder el control del Consejo de la Magistratura (control de la justicia que asegura impunidad) y debe mantener los superpoderes ( le posibilitan manejar a discreción el presupuesto). En esos dos temas dará batalla, estando dispuesto a utilizar el veto en caso que haga falta (al vetar una ley se necesitan dos tercios para volver a aprobarla). En los temas de la Ciudad dará batalla, sobre todo para no fortalecer a Macri, y como una carta de negociación. En cuanto a las retenciones, Kirchner sabe que no hay margen para el veto y conoce la vieja máxima, "entrega algo antes de que te saquen todo".

El ceder en algo por menor que sea, sería visto automaticamente como un triunfo de la oposición sobre Nestor Kirchner. Sabiendo esto y la enorme desconfianza que inspira, apuesta a que lo capitalice el títere Scioli que aparecería como mediador exitoso entre el gobierno y el campo, tratando de irradiar la imagen "Gracias a Scioli, se resolvió el tema". Scioli es la última ficha de Nestor Kirchner. Lamentablemente varios periodistas han caído en esta trampa que muestra a Scioli y a Cristina como independientes de Nestor Kirchner, siendo esto totalmente funcional a su estrategia.

sábado, 25 de julio de 2009

Kirchner juega su última ficha (Scioli)

(Néstor hace bailar a su marioneta)

Néstor Kirchner, dando muestras de ser un verdadero Zombie contra las cuerdas, ha movido su alfil.

Kirchner tenía tres estrategias posibles. Terminó optando por la “Gran Scioli”. La movida, más allá de ser maquiavélica, no deja de ser inteligente. Néstor ha demostrado que la hora de hacer daño es muy creativo.

Recapitulemos las posibles líneas de acción de Néstor Kirchner:

A) Movida “Exorcismo”: Los K podían recibir el impacto de las urnas, hacer un mea culpa, enderezar el rumbo y corregir las distorsiones. Esta estrategia salió rápido del cálculo de Néstor, porque no está en su naturaleza y porque nadie se la creería. El ya es un "Pastorcito mentiroso".

B) Movida “Rainman”: Néstor podía inmolarse y refugiarse en su autismo, como en sus discursos del 29 de Junio. Sumergirse en su 28% y esperar agazapado en su brote psicótico. Podía seguir en la guerra con el campo, abroquelar más su gobierno, destruir el INDEC, y apretar a todos los gobernadores e intendentes en su lógica extorsiva. Seguir así, hasta donde le diera el cuero. La Argentina; bien gracias.

C) Movida “Alfil”: Néstor, reconociendo que están políticamente muertos, procura un alfil con mejor imagen. Los Kirchner se quedan en el lado oscuro y muestran a un alfil conciliador, dispuesto a tender puentes. Esta movida es la única que podría sustentar una eventual continuidad de los K en el 2011.

Kirchner intentó hacer la Rainman, pero no le fue muy bien, en menos de una semana, se le dieron vuelta, Das Neves, Gioja y Peralta, vaticinando que de seguir así, el 28% rápidamente se convertiría en un 16%. Esta alternativa duró dos semanas y acaba de ser descartada.

Finalmente Kirchner se decidió y fue por su Alfil Scioli. En Scioli, Kirchner tiene un rehen; un gobernador que enfrenta un deficit de 10.000 millones, y que no puede asomar la cabeza sin riesgo a que se la corten. Scioli, por su parte, se caracteriza por su tremenda obsecuencia con el líder de turno dispuesto a hacer siempre lo que éstos le ordenen. Así fué que Kirchner le ordenó salir a escena, mostrarse conciliador y acercar puntas. El plan es básicamente, reposicionar a un alfil que aún cuenta con imagen positiva, adueñarse de cierta iniciativa, hacer las paces con la estructura del PJ provincial, y de ese modo; darse una chance de continuidad en el 2011.

(Hacé lo que te digo, por ahi en el 2011 sos presidente, y yo zafo de ir en cana)

Scioli abrío canales, y todo es negociable con excepción de algunas cuestiones. El INDEC no se va a modificar significativamente, porque sería blanquear un nuevo default; el consejo de la magistratura se va a defender a muerte para evitar una persecución judicial post derrota; y por último se intentará bancar cierta discrecionalidad en el manejo de fondos para seguir controlando provincias y distritos con algún grado de superpoderes.

El resto es todo negociable. Scioli será el instrumento mientras persigue su deseo de ser presidente. Kirchner pretende así, garantizarse continuidad en el poder después del 2011 pero por sobre todo, asegurar su impunidad (sabe que de otro modo él y su mujer irán presos).

Por eso, hay que tomar las oportunidades. Los cambios que puedan venir de las negociaciones redundarán en beneficios para el país; pero ojo, NO se fie. Scioli es el alfil, y será el próximo intento de Kirchner de conseguir una nueva Cristina para el 2011.

viernes, 24 de julio de 2009

Cristina y el reloj que atrasa.

Cristina Kirchner llegó nuevamente tarde a una cumbre presidencial. Esto no es nuevo ya que su impuntualidad es la norma, en la Cumbre del G-20 de Washington tuvo que hacer volver a todos los presidentes de las principales potencias (Argentina en el concierto mundial hoy no calificaríamos para estar en el G-20) para sacarse nuevamente la foto.

Disculpenme llegue tarde por culpa de los oligarcas.

No solo hoy llegó tarde sino que le echó la culpa a Taiana y critico la "misoginia" que cunde, ya que aseveró haber esperado en tres cumbres a presidentes hombres y que nadie había dicho nada, todo esto lo dijo ante todos los presidentes de la región que no podían creer lo que escuchaban. Un verdadero papelón, mas teniendo en cuenta la grave acusación de misóginos que según la definición de la Real Academia significa "Aversión u odio a las mujeres", seguramente a los presidentes no les causó ninguna gracia. Como podrán apreciar en la siguiente foto, todavía tenía la almohada pegada a la cara.


No me hables que estoy recien levantada

Esto no es solo una nota de color sino que es una característica que le imprime a su gestión (si se puede hablar de gestión). Ya que Argentina está llegando tarde, al dialogo, al respeto de nuestros socios comerciales, al nombramiento de dirigentes idóneos, a la búsqueda de inversiones, en fin a todos lados. Cristina Kirchner y el gran titiritero Nestor Kirchner están empeñados en el pasado, un pasado que no nos permite como Argentinos avanzar hacia el futuro. Cristina, el país no puede esperar más.


El hombre que esperó demasiado.

jueves, 23 de julio de 2009

Kirchner, el pastorcito mentiroso



Desde hace años, Nestor Kirchner no ha parado de mentirnos. Y desde su derrota electoral, la cosa no pareció mejorar.

Pasaron sólo 3 semanas desde el 28 de Junio.
Ese día el resultado electoral auguraba profundos cambios en la operatoria de la política y de la realidad argentina.

Durante la primera semana, la tónica fue el autismo político. Los mensajes fueron contradictorios. El discurso “perdimos por poquito” la matemática fantasiosa de Cristina en casa de gobierno, el “nada indica que deba cambiar” en relación al gabinete. Negación absoluta de la gripe porcina, y abdicación en el partido justiciliasta como quien regala un saco viejo. En esa semana kirchner se hizo autista.

(Kirchner consultando con su principal consejero político: "Rainman")


Entre la segunda y la tercera semana, el juego se llamó maquillaje. Se cambiaron algunas cosas para que no cambie nada. Primero alguna renuncia como la del crápula Jaime, luego, el enroque de gabinete. El nombramiento de incapaces en cualquier lugar como Recalde en Aerolineas.
A pesar de todo algunas cosas parecían promisorias. Pero fue todo sobreactuado, nada sucedería. Moreno más fuerte que nunca, ninguneos a la oposición, desplantes al saliente Massa y al ingresante Boudu, al que le sacaron todo margen de maniobras en menos de 48 hrs.

Y ahora, se vino una nueva corriente. El Diálogo.

El problema es que a Kirchner ya nadie le cree. Kirchner ya es el pastorcito mentiroso. Por qué? Bueno, a ver:

Ya nadie le cree:
- a su INDEC con o sin Itzcovich
- el cuento de la redistribución de la riqueza,
- sus proyecciones de crecimiento.
- su plan de heladeras y créditos hipotecarios
- a su tren Bala
- a Anibal chanta
- a Boudu titere.
- a Scioli bufón.
- a la financiación de sus campañas con Sforza y compañía.
- al superávit comercial con importaciones truchadas.
- a la plata de Santa Cruz
- a los 1000 millones de China
- al pago al club de Paris.
- al efecto Jazz.
- a la operación “Emanuel” con Chávez.
- a su viaje a Costa Rica con Zelaya
- a su declaración jurada.
- a sus amigos de negocios (Ulloa, C. López, Eskenazi, Lázaro Báez, De Vido)
- a su hotel y a sus negocios de comprar a 7 y vender a 120.
- a sus alquileres.
- que no roban.
- a su domicilio
- a sus candidaturas testimoniales

Y por supuesto, nadie le cree sobre el “Dialogo”.

(ahora sufre del sindrome Pinocho)


Yo soy muy optimista con el 'después de Kirchner', como lo comenté en lo mejor está por venir. Soy muy optimista en el bipartidismo que se viene. Soy muy, muy optimista a partir del 2011.

Pero quisiera ser optimista desde hoy. Quisiera creer que ese dialogo existirá. Quisiera creer que realmente no es una especulación. Quisiera creer que la oposición (Macri, De Narvaez, Lilita, Reutemann, Binner) ya no esta yendo a estas reuniones sabiendo que es un cuento más.
Quisiera creer que Cristina lo puede dar vuelta solita, sin el señor del K. Quisiera creer que nos vamos a ordenar. Que ajustaremos el INDEC, que haremos una reforma tributaria y revisaremos las cargas (retenciones incluidas), que arreglaremos con los hold-outs, que haremos la reforma política, que seremos más federales, que arreglaremos la co-participación, que haremos la reforma política, que tendremos internas, que tendremos voto electrónico sin fraude.


Quisiera creer.
Vos? Vos le crees?



(Kirchner: " Carlos, vos eras chorro, pero creeme te falta mucho todavía... aprendé de papá")


miércoles, 22 de julio de 2009

Kirchner juega con Vudú y Boudou

Néstor Kirchner está desesperado, siente que se le escurre el poder y quiere retenerlo cueste lo que cueste. Como mencionamos en otros posts los Kirchneristas se han convertido en zombies políticos (muertos vivos agresivos y con mucha capacidad de daño) y el gran titiritero es Néstor Kirchner líder del vudú (religión africanista que entre otros menesteres crea y maneja a los zombies). Su ultima apuesta es por Vudú (Boudou), joven inexperto muy ambicioso al que de entrada Néstor le marcó la cancha y le armó el gabinete.



Kirchner "Tengo mucho manejo de Vudú"


Amado Boudou en su juventud fue un gran militante de la Ucedé, vive en Puerto Madero tiene propiedades en Mar del Plata, entre sus vehículos cuenta con una moto Harley Davison, y responde al apodo Aimé (Amado en francés). En su haber arrastra la quiebra de una empresa y una gestión desprolija como Secretario de Hacienda en el pequeño Partido de La Costa (pagaron mas de 20 millones de pesos a una empresa que se fugó). Luego fue colaborador de Massa (al que traicionó) y tuvo su paso por el Anses donde fue el ejecutor y el que puso la cara en el saqueo a las AFJP.

Las casitas de Boudou (lo que se ve costó 20 palos)

Boudou es el que va a poner la cara por Kirchner, no cuenta con ningún margen de maniobra y sus primeras medidas lo demuestran (hacer un mini gimnasio en el Ministerio de Economía). A fin de cuentas OTRO ZOMBIE K.

martes, 21 de julio de 2009

Aerolineas: Quién paga la cuenta?

Kirchner, Cristina, Recalde, Recaldín, Alak, Devido, Moreno, Jaime, APLA, APTA, ATCPEA, la mar en coche y la que los recontra.
No quiero pagar más sus cuentas, sus aventuras, sus lances, sus cotos de caza. No quiero.
Lo que hacemos con Aerolineas Argentinas es un despropósito, una estupidez. Un error del pasado, un robo del presente y una pesadilla de mañana.

No se trata de una cuestión idelógica, aunque es cierto la postura es claro que la tengo y estaría dispuesto a compartirla, discutirla y hasta construir sobre ella con cualquiera que tenga otras consideraciones.

Pero digo, que no es una cuestión ideológica, porque simplemente hoy me impulsa, una cuestión de sentido común. A ver, vamos por pasos.

Plan Desagaste:

Cuando era privada paralizamos la empresa (es cierto los gallegos no eran Porter, Senge y los caballeros del Apocalipsis del Management) pero los salimos a jorobar. Por un lado, con Jaime y Devido en las sombras congelando tarifas, no devolviendo reintegros y limando financieramente a los españoles. Por otro Basteiro en primera linea armando un abroquelamiento sindical que haría inviable cualquier aerolinea, aquí, en Suiza, en Inglaterra, en Nueva Zelanda, en Manchuria o en Marte. Conflictos sindicales absurdos. Restricciones de vuelos ridículas, y prebendas para pilotos, mecánicos y personal de tierra con salarios altos -comparados con aerolíneas de la región- que muchas veces ni siquiera volaban o trabajaban. La cosa se fue complicando. La compañía reclamaba más apoyo. Con Jaime nunca llegó. El plan? El plan se llamó "Plan desgaste" y era justamente tomar el control

El control:

El control se tomó. Se nacionalizó una compañía con pasivos de cerca de 2200 millones (Según la Auditoría General de la Nación) en 11 horas de discusión legislativa en la camara alta. (menos mal que estas cosas ahora ya se acaban). Si esa cuenta se paga, si no se paga, si entra como parte de los contratos de aviones encargados, si la jugamos con que en realidad se capitaliza, si después viene por juicio en el Ciadi. No sé, en sí no sé bien que va a pasar. Pero créanme, esa cuenta se paga.

El objetivo:

El objetivo era volver a tener un agujero negro como en los 80. Una caja negra con tanto aspecto de caja negra que hasta se la dan a un chirolita de 29 años que sabe de administración de una aerolínea lo mismo que yo sé de fisión nuclear.
Una caja negra que pierde cerca de 8 millones de pesos por día, y creciendo.
Una caja negra que entre sus perdidas tiene 1 milloncito, que paga de sueldos a pilotos (25 pilotos) que no vuelan porque el sindicato tiene algunos caprichos y no deja a la compañía utilizarlos.
Una caja negra que (y me estoy refiriendo a esa camada sindical) sirve para mantener zanguangos que viven de la teta del estado, y encima de parásitos que quieren hacerlo con gran estilo.
Una caja negra que provoca un quebranto que equivale a 53 mil planes "Jefes" por día, lo que significaría que el total de beneficiarios (1 millón) podrían pasar a ganar de $150 a $400 pesos mensuales. (de qué distribución me hablan?)
Una caja negra que es repartida como botín, y se entrega a cualquiera en una negociación de mesa chica (léase a Recalde/Moyano) porque la situación del momento lo requiere.
Qué parte de lo de caja negra no entendimos?

(El 28 se sorteó la titularidad de aerolineas, Recaldín levantó la mano)

El falso nacionalismo romántico de quién no pone el billete:

Aerolíneas es un agujero que siempre parece políticamente correcto. Un agujero que hasta suena romántico y rimbombante. “La Aerolínea de Bandera”. Ese servicio, que hoy ineficiente es utilizado por menos del 1 % de la población. Una travesura adolescente que nos costará cuando menos cerca de 2500 millones de pesos por año.
Cuántos pobres viajan en avión? A qué tipo de redistriución se refieren? perdón no, pero: De qué carajo me hablan?
Pero claro, se escuchan himnos y loas: “es que hay que unir al país”, “a puntos remotos”, “es un servicio de interés publico y estratégico nacional“ (ni hablemos de Lafsa)

En parte coincido; pero dicen los que saben que, si se redimensiona a AA y se desregulan las rutas correctamente; si realmente se otorgan bien licitadas y se pone en caja un poco a los sindicatos del área, en tan solo 1 año entre la propia Aerolíneas Argentinas, las de países vecinos y (Lan, Gol, Pluna, Tam, etc) y las que surjan tendremos mas cobertura y a mejor precio que lo que hay hoy.

Antes de que se vengan con el cuento de que soy un neoliberal imbécil, les cuento no. No lo soy. Algo de liberal puedo tener, algo de ingenuo también, pero imbécil no soy. Imbécil es levantarse cada mañana y con el mismo fueguito que se calienta el agua para el café y una sonrisa en la cara quemar 8 millones de pesos mientras te golpeas el pecho al grito de “Argentina!, Argentina!”

(Si son 240 palos por mes, es bolsillo de payaso, y nos toman de boludos)


Igual, lo sé; sé que hablando de este tema y de este modo, lo que se viene rápidamente, es el fascismo de lo políticamente correcto. Y ese fascismo inútil pero convincente y romántico me pondrá ese mote.

A esos les digo que se vayan a freir churros porque si quieren el romanticismo de una empresa especialmente armada como monopolio protegido para negocios y fuertes sindicatos parásitos; todo bien. Por mi fantástico, pero que la paguen ellos. YO NO QUIERO.

Si es un monopolio ineficiente deficitario e inservible. Y no me vengan con el argumento: “Es que esos servicios tienen que ser de una gran única empresa, tienen que ser monopólicos; porque en esencia son monopolios naturales”. Con ese argumento hasta podríamos estar de acuerdo en algunos puntos salvo en que un monopolio natural existe justamente por una cuestión de eficiencias de escala – es decir menores costos por volumen – pero nuevamente, a que no saben?
Si!! Acertaron aerolíneas tiene una de las peores estructuras de costos de la industria. Porque esta mal planificada (Recaldín no va a mejorar este aspecto, -los tiburones sindicales le hacen marca personal-) porque tiene flota vieja (y no la tiene y alquila mal), porque cuando la renuevan compran desordenado, porque tiene los costos laborales más imposibles del mundo, y porque no saben. Y para colmo, la escala, bueno la escala no viene porque la gente no viaja. Te plantan con demasiada frecuencia y si se la puede evitar, nadie quiere viajar con ellos.


(No se preocupen, yo de esto se mucho, ya tuve un simulador de vuelo en la Play Station)

Por eso Kirchner, Cristina, Recalde, Recaldín, Alak, Devido, Moreno, Jaime, APLA APTA, la mar en coche y la que los recontra, Insisto: “NO QUIERO PAGAR LA CUENTA!”

lunes, 20 de julio de 2009

Kirchner, Feliz día del amigo!

(Yo quiero tener un millón de amigos....)
Kirchner y el día del amigo:

Pocos días han de tener sentimientos tan encontrados para Néstor Kirchner y señora como el día del amigo. Es un día muy complicado para el rey midas, y su séquito de zombies.

La política argentina conoce de amistades efímeras, pero con Néstor Kirchner se ha podido comprobar que a veces, algunos amigos más vale perderlos que encontrarlos.

Los amigos en la sombra:

Hay un gran numero de amigos de los Kirchner, que pasaron de categoría “amigo Freddy Mercury” a marginados. Solo para dar algunos ejemplos:

Daniel Scioli: El siempre fiel Danielito alias “el forro” entregó todo siempre dio “una mano” bien dispuesto se la jugó toda, se comió escraches, se bancó como pudo a los intendentes del cordón norte, hizo un apriete personalizado –no muy fiel a su estilo- a Pulti en mar del plata, y hasta se lo fumó al gordo Ishi a los abrazos. Resultado: ahora esta deseando nunca haber dejado la tienda de Callao y Santa Fe.

Mario Das Neves: Alias “el escorpión”, te descuidas y te pica, te agachas y te acuesta. Este en lo que cantó un gallo lo negó 3 veces. “es un hipócrita, yo no soy su amigo” le espetó a nestor en estos dias.

Alberto Fernandez: Se fumo la 125 enterita. La jugó corporativamente, espero la votación en el senado, y después hizo mutis por el foro. Ahora paso de amigo categoría Freddy Mercury a traidor, y encima, la hermanita de Anibal, poco amiga de los desgraciados en cualquier momento lo patea.

Ignacio Copani: Alias “Navoletti” desde que se sumó a la carta abierta y a los K, esta muerto de hambre, no puede dar ningún espectáculo en el interior… y encima en capital con D´Elia al lado no puede sumar mas de 20 en la marcha de apoyo a Moreno. (ahora le dedica a su ex amigo Nestor su vieja canción “Cuanta –guita- que tengo” )

Guillermo Moreno: Alias el “Tumor maligno” tenerlo te mata, quitártelo también. Es de esos amigos tipo Iceberg, se te acercan y te hunden.

Martin Losteau: Alias el “Challenger”, Estaba lleno de grandes promesas, se iba para arriba pero en el despegue reventó. Familia Losteau agradece a Kirchner y señora.

Pero no a todos les fue mal:

Pero ojo no a todos le ha ido tan mal. Hay algunos que sobre todo si tienen esa especial falta de escrúpulos tiene la suerte de entrar en el grupo cerrado del rey midas y en general les va bien. Probablemente no en la justicia pero quien les quita lo recaudado…

En este grupo hay casos paradigmáticos para los cuales este día del amigo tiene un color especial.

Luis D´elía: Con Kirchner se dio los mejores lujos, no se privó de nada, además de administrar 5000 planes trabajar y meter a su esposa de legisladora, se dedicó a boxear en Plaza de mayo, y a quemar Comisarias. Ay, gordito… que loco lindo!!!

Ricardo Jaime: con Kirchner, salió de Córdoba medio hambreado, se fue al sur, y de poco se empezó a vestir de lo mejor, tiene su avioncito – siempre le había gustado el aeromodelismo-, sus casas en Buenos Aires, Cordoba y Brasil. Jaimito, Jaimito sí que lo quiere.

Rudy Ulloa Igor: Este me hace acordar a Clemenza de “El Padrino” gordito feo, panzón, fue su chofer, le hace el laburito sucio, le cuida al hijo bobo “Fredo”, y en cualquier momento se hace dueño de Telefé. Este por su parte, lo adora, sin Kirchner no podría ir a canal 11 ni disfrazado de señor televisor.

Cristóbal López: Este con Kirchner, emuló a su tocayo Colón, pero en lugar de descubrir América, éste se la HIZO. Y cuando digo hizo, digo, se la hizo toda!! Ni que hablar de Lazarito Baez...

Abuelas de Plaza de Mayo y Shocklender: Con el cuento de la memoria (La Memoria del Balance de Resultados) a estos no les fue nada mal. Administraron los créditos cooperativos para la construcción de viviendas. Las ejecuciones de las mismas bien gracias, pero la platita se agradeció y mucho. Este día del amigo en este sentido es muy importante en especial para Sergio. Ustedes saben que le pobre no tiene muchos festejos. En el día del padre y de la madre, mucho no tiene para hacer.
Se lo dedico a todos...:

La cosa podría seguir para largo; porque Néstor a la hora de hacer y repartir guita tiene más amigos que el cantante Roberto Carlos. Ahora son tan cercanos, que calculo cuando se acabe la fiesta, van a cerrar un pabellón en la penitenciaría de marcos paz para que sigan juntitos.

Pero bueno, mis queridos lectores, hoy olvídense por un segundo de todo, y saluden a esos grandes amigos que siempre, siempre te acompañan. Yo en este sentido aprovecho para saludar especialmente al licenciado emprendedor, por tantos años de amistad.

Y como diría Carlín Calvo en su famosa serie: Amigo, quedate tranquilo, dale tiempo. Son dos años; todo va a salir bien….Vos, vos, fumá.


domingo, 19 de julio de 2009

A Nestor, ahora ya se le animan todos


(Siento que me estan haciendo un análisis proctológico dia por medio)
Ya hablamos de que Nestor Kirchner es un Zombie político. Una especie de muerto vivo, que si bien está o parece muerto todavía puede hacer mucho daño.
Eso sí, perdió la provincia, está de capa caída, y ahora ya se le están animando todos.

En las ultimas semanas, pasó de la derrota, al estupor, a la desorientación, a los amagues de cambios, a más de lo mismo, y ahora a la simulación del diálogo.

Pero unas relevantes notas políticas pasaron y no fueron tan destacadas en este contexto y es que unos cuantos altos cortesanos pingüinos están marcando las distancias. Y el dato no es menor, son gobernadores.

La lista no es corta, largaron Capitanich, Gioja y Urtubey, que el diálogo esto, que el justicialismo lo lideran los que ganan aquello, que una participación más fuerte de los ganadores en el gabinete era necesaria. Y es cierto, se amagó mucho con ofertas, hasta se dijo en estos días que Capitanich es un consultor cercano, pero en esencia nada de eso todavía esta ocurriendo.

(Kirchner olvidate de estos tres mosqueteros)

Pero la cosa no paró ahí, ahora el chubutense Das Neves, no solo se despegó sino que hasta metió una denuncia, y negó ser amigo de don Néstor, sólo un día después de que Kirchner le dedicara una oda a la amistad.

Kirchner 13/7: “Mario es un amigo, yo tengo mucho respeto por él”
Das Neves 14/7: "Cuando él dice que es un amigo, es una hipocresía: yo no soy su amigo".


(A ver si soy claro tuertin, no me jodas y mantenete lejos)


El Santacruceño Peralta, se despegó también. Claro se ve venir un golpe institucional fuerte en caracter de chivo expiatorio de la derrota del 28 de Junio, y en el fondo teme porque su provincia esta cayendo en un déficit irrecuperable, y sin chances de cheques desde Balcarce 50. Es probable que caiga antes de conseguir volver al pie, pero que gritó es claro. Y Acevedo, es el ex, que aprovechó la oportunidad para desde la política local de Santa Cruz, pegarle a don K en la esfera nacional con tono grave: “presumo que se roba para la corona”

Kirchner no es Soros, ni Buffet, el rey Midas argentino, anda bien con los números propios, crecen sus cuentas vaya uno a saber cómo. Pero hace dos semanas que, en lo que respecta a política, todo lo que toca no lo convierte en oro, lo convierte en KK.

(Ultimamente todo lo que toco huele a mierda)

Después de Kirchner, lo mejor está por venir

Tras algunos días de ausencia obligada (quédense tranquilos, no formo parte de la estadística oculta de la fiebre porcina) vuelvo a acompañar al gallardo Licenciado emprendedor que sostuvo este gran canal en soledad estos últimos 5 días.

Pero este recreo cibernético fue acompañado de viaje a un país vecino, y dio la oportunidad de compartir una mesa con algunos hermanos latinoamericanos.
Todos ellos con posturas acerca del presente argentino, y sobre todo uno de ellos con marcada envidia.

Por un lado, Alejandro un hondureño extremadamente antichavista, no se alejaba demasiado de su único tema empeñándose en explicar como en realidad lo que ocurre no es: “un golpe sino un verdadero acto de defensa de la soberanía y respeto por la Constitución”. Continuaba lamentándose hasta el hartazgo haberlo hecho “con soldados con ajuares de fajina horribles para una foto de siglo XXI”. En ese contexto Alejandro, insistía en cargar las tintas sobre Cristina, en relación a su parodia por Centroamérica.

Por otro Joao Pedro, que a pesar de sus nombre digno de familia imperial brasilera, no tiene títulos nobiliarios, es un industrial emergente de la región metropolitana de Sao Paulo, y pasó la noche cargando erráticamente contra Kirchner, el tipo de cambio argentino, el “gap-i- cambial de Meirelles” y las tasas de interés de su país. Joao es un “self made man", admirable, que en esta ocasión estaba acompañado de una llamativa rubia. Se Jactó en cierto momento después del segundo Malbec, que ya estaban junto a una “turma” convenciendo a la federación industrial paulista para tomar algunas medidas y provocarnos un poquito, complicando las importaciones a su país de vino argentino esto nos haría caer en gracia de que él y sus muchachos van en serio.

El uruguayo, que no era otra cosa que el local, aunque en su casa en Brasil volvió a la carga, y tras hacer una rioplatense autocrítica por tener a Mujica entre los presidenciables, se envalentonó y atacó con dureza, y claro, el tema papeleras dominó los siguientes 10 minutos.

Para ese entonces, ya llevaba casi una hora defendiendo patrióticamente muchas de las alegaciones, (otras como el viaje payasesco de Cristina y Aníbal a Costa Rica eran lisa y llanamente indefendibles).
(Que carajo estoy haciendo acá?, soy Kirchner no Kissinger)

Pero lo mejor estaba por venir. Y fue allí cuando Carlos, un venezolano, con un parecido a Antonini Wilson aunque de mejor cuna, y claramente un hombre honesto devolvió a la mesa una frase que me recargó de optimismo, y fue su sentencia “disculpenme, pero yo al pueblo argentino hoy le tengo envidia, al tal Kirchner lo desplumaron en legislativas, aún con todo esos dólares clientelares, vuestros y nuestros; ojalá yo pudiera decir lo mismo de mi Venezuela.”

Yo que para ese entonces había dejado de beber para estar bien de reflejos a tanta interpelación, volví a tomar la copa de Malbec, di un gran sorbo, mire la etiqueta y con un orgullo enorme leí: Mendoza, Argentina.

(Viste Nestor, vivimos en la tercera sección, pero no somos boludos)

Y es verdad señores, soy optimista. Muy optimista. Los próximos dos años pueden ser duros, existen muchas incógnitas económicas y políticas. Sin embargo, estamos, como bien analiza el licenciado emprendedor en recientes notas, a la vera de volver a un bipartidismo sano. Todo parece estar acomodándose de un plumazo, un escenario de un pan radicalismo de centro izquierda (Cobos-Binner/Carrió), un justicialismo de centro derecha (Reutemann-Macri), una buena paliza a los Kirchner, una agenda de reforma política, pero lo más importante, un electorado que podrá tener algunos vicios, pero no come vidrio, y hasta despierta envidias. Todo ello nos muestra que lo mejor; lo mejor compatriotas, está aún por venir.

Qué lindo es estar nuevamente en casa.

sábado, 18 de julio de 2009

Néstor Kirchner no es tuerto.....es estrábico.

En varios foros y blogs se refieren a Néstor Kirchner como "El Tuerto". Esto es faltar a la verdad ya que Néstor Kirchner sólo es estrábico.



El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto en el espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente la percepción de profundidad (ver foto). Aclarado este punto, la ciudad de Venado Tuerto declara que no tiene nada en común con Néstor Kirchner.


"Lo único que tenemos en común con Néstor es que ambos somos piratas", aclara

viernes, 17 de julio de 2009

A un año de Cobos.

17 de Julio de 2008. La presión estaba en el ambiente.

Hoy se cumple exactamente un año de la primer derrota Kirchnerista. Luego de varios meses de muchos desaciertos los Kirchner pagaron caro sus desmanejos. Sin lugar a dudas este fue el comienzo del fin del Kirchnerismo.

Treinta y Seis Senadores votaron contra la 125, muchos de ellos presionados al límite. Mi reconocimiento para ellos y para los líderes políticos que se encolumnaron desde el primer momento detrás de un justo reclamo, Carrió, Macri, Morales, Reutemann, Binner, Schiaretti y De Narvaez.

Pero sin lugar a dudas este hecho generó la entrada de Julio Cobos a la gran política nacional y entró por la puerta grande. Al margen de su paso poco feliz por las filas Kirchneristas, en la madrugada del 17 de julio hizo gala de gran coraje. Muchos se olvidan que Cobos no sabía cual era su futuro e ignoraba su posterior popularidad, por lo que no hubo especulación alguna.

Cobos vino para quedarse a la gran política argentina y tiene muchas chances de liderar al Panradicalismo para el 2011. A el nuestro reconocimiento por esa jornada histórica.

jueves, 16 de julio de 2009

Carrió, ni un pelo de tonta.


Elisa Carrió juega su juego. Con una imagen positiva del 30% y negativa del 50% ella sabe que está detrás de Cobos en las preferencias del Panradicalismo, y delante de Binner que no tiene proyección nacional (alto desconocimiento). Ella tiene un electorado fiel que estimo alrededor del 15% (el 25% de 2007 tuvo mucho voto anti K) y al que no le molesta su estilo ni su intransigencia a la hora de negociar con los Kirchner.

Es claro que este dialoguismo K es forzado (por la paliza de las elecciones) y tiene muchas chances de fracasar por la poca capacidad de negociación que tienen los Kirchner. Es muy probable que sea un armado solo para la foto (como cuando se reunían con la mesa de enlace en pleno conflicto por la 125 solo para desgastar y dar imagen de "dialogo"). Así y todo concurrieron a la Rosada todos los Panradicales salvo Lilita (UCR-Socialismo-Cobos y Stolbizer).

Haya o no acuerdo se tendrá que pasar por el Congreso y la estrategia de Carrió es esperar ahí.

1- Si el dialogo resulta positivo y conducente, Carrió quedaría ante el electorado independiente como muy intransigente y le restaría chances para el 2011 (igualmente hoy tiene muy pocas) pero en su espacio demostraría firmeza y seriedad afianzando el liderazgo.

2- Si fracasa el dialogo (lo mas probable), Carrió demostraría que no se dejó engañar como el resto de sus compañeros de espacio y obtendría un gran espaldarazo en la carrera 2011. En su espacio sería muy festejada.

3- Y si como en todo dialogo se llega a una solución intermedia donde ceden las dos partes, Carrió también saldría fortalecida. Cristina cuenta con un 70% de imagen negativa y hay mucha gente que vería como una traición que sus diputados cedan en una negociación postulados de la campaña, como no tocar las retenciones o que no cambie el Consejo de la Magistratura. Esto redundaría en un gran éxito político para Lilita.

Concluyendo, la estrategia de Carrió es muy sensata y tiene mucho para ganar y poco para perder. Además hay que tener en cuenta que es MUY DIFÍCIL por no decir imposible que los Kirchner cedan en todo.

¿Me entendieron?

miércoles, 15 de julio de 2009

La Oposición Vs. Los Zombies K


Los Kirchneristas no han muerto, solo se han convertido en Zombies (Muertos vivos con mucha capacidad de daño, muy agresivos, muerden en todos los contratos y atacan a los opositores convirtiéndolos en Zombies K). La batalla será terrible.
Maximo, el Principe Zombie

Los Pan Radicales son los que están mejor preparados para resistir la embestida. Tienen un buen caudal de votos (sacaron casi el 30% del total país), sus líderes tienen buena imagen y conocimiento (sobre todo Cobos), cuentan con una estructura nacional (UCR y Socialismo) y poseen una imagen de honestidad y austeridad que es algo que la sociedad valora cada día más. Con el 30% de piso se están garantizando en 2011 el pase al ballotage, el resultado en ese punto depende del contendiente.

La Santa Fe lo protege (entre otros grandes distritos)

A Carrió la salvó el crucifijo, Ocaña no tuvo la misma suerte

El PJ Disidente (Reutemann, De la Sota, Schiaretti) y el PRO (Macri, De Narvaez) enfrentan un escenario mas complicado. Si no logran un acuerdo y se presentan por separado, corren serios riesgos de ser superados por el candidato Zombie (Nestor K, Scioli, Capitanich) que cuenta con un piso del 20% y un techo del 28%. El PRO no tiene penetración en el interior y su estructura es escasa por lo que a priori es el más débil de los tres bloques opositores.


¿Se viene el acuerdo Lole-PRO? Ayudame, ayudate


El PRO tiene que expandir su electorado. Macri lo sabe.


En el ballotage los Zombies K pierden con cualquier oponente (65% de imagen negativa hoy y dos años jodidos por delante). En el caso de un acuerdo (¿Reutemann-Macri?) el PJ- PRO sería favorito (mayoría del voto zombie decantaría aquí), en cualquier otro caso el Panradicalismo tendría las mayores chances, sobre todo enfrentando al PRO.

martes, 14 de julio de 2009

Kirchner el rey Midas Argentino!!


Néstor es el verdadero rey Midas Argentino. Durante 2008 fue presidente del PJ, combatió oligarcas a diestra y siniestra, participó junto a Chavez de la gloriosa misión Emanuel en la selva colombiana, se postuló como Presidente de Unasur (saboteado por oligarcas Orientales), abogó por una justa distribución de la riqueza y entre otras cosas mas manejó el gobierno de Cristina (lo que menos tiempo le insumió). Además de todo eso pudo incrementar su patrimonio en más de 28 millones de pesos!! Es un genio, es el Soros patagónico!! En plena crisis internacional tuvo una rentabilidad del 158%!!


Ahh! Ahora entiendo porque están tan contentos.


Néstor es un genio, hacer tanta guita en medio de una crisis tan grande. Aunque siempre están los mal pensados que descreen de la capacidad empresaria de Néstor y apuntan pequeños detalles: Skanska, Fondos de Santa Cruz, la valija del gordo Wilson, Forza, Eskenazi, Cristobal Lopez, Rudy Ulloa y sigue la lista.

Nosotros también contribuimos a este crecimiento patrimonial en forma directa, mediante una jubilación de privilegio de 27.000 pesos mensuales (23 salarios mínimos) que empezó a recibir a los 57 años. Se nota que ese dinero lo necesitaba para poder calefaccionar este año su casita (500m2) de Calafate.

Los Amigos le tiran el mangazo.

Una moneda para Karina que fundió

Y finalmente Cristina tiene motivos para festejar.


Mas de dos palos al mes!!