lunes, 21 de septiembre de 2009

La traición de la Izquierda y el adios al Pan Radicalismo


(La izquierda configuró una dura traición funcional al poder K)

La traición tanto al electorado como a los principios del poder delegado llevado a cabo por parte de la izquierda durante el tratamiento en la camara baja de la ley de radiodifusión tuvo un doble efecto perjudicial.

Por un lado representó una torpe concesión al kirchnerismo más dañino que no encuentra límites a la hora de lastimar a nuestra Argentina. Por otro representó el más duro golpe asestado al Pan radicalismo, que emergía como una importante vía de peso para el resurgimiento de una sano bipartidismo en la Argentina.

Sabemos y lo hemos dicho que la oposición tiene que reaccionar marcando la agenda parlamentaria. Pero las lógicas se han ido quebrando. Cuando pan radicalismo con su corta vida post 28 de Junio se presentaba con mayor claridad, el peronismo se mostraba desalineado, sin patrón, y con un Reutemann incapaz de ponerse a la altura de las circunstancias. Solo bastó que la "liga de legisladores ex-gobernadores" con Solá a la cabeza suplantara el déficit de Reutemann presentando una posición común, para que el ala de izquierda del pan radicalismo se mostrara díscola y torpemente se entregara a las huestes K. Este triste minué ya comenzó a molestar.

La ley de radiodifusión fue enmascarada como una reivindicación democrática modificando los dogmas atemporales e injustos de la dictadura. Nada más alejado de la verdad. Dicha verdad no era dificil de encontrar. Le tomó al licenciado Emprendedor 30 minutos de su atareada jornada para develar la verdad detrás de las mentiras. Pero hubo un cierto grupo que no hizo la tarea. La izquierda. Esa izquierda que sucumbió ante su propia miopia dogmatica y apoyó a K en su intentona poco republicana. La izquierda compró la consigna pseudo democrática y paradógicamente sirvió de instrumento para atentar contra la república.

Históricamente, la izquierda en su conjunto nunca fue, por diferentes razones, una alternativa concreta. Nunca superó nacionalmente cifras siquiera superiores al 10%. Básicamente porque existió un peronismo de movimiento de amplio espectro político, que junto a un radicalismo con expresiones de centro pero traccionando también por izquierda y por derecha, nunca dio un cabal sentido a expresiones de izquierda puras. Desearía que la evolución de tales circunstancias hubiera generado otros efectos y por lo pronto mayor madurez en los exponentes socialistas. Pero lo que sucedió en concreto es que la Izquierda pasó a ser una expresión declarativa dogmática y poco pragmática cada vez más inclinada a las consginas demagógicas. Sus posturas ya no son normativas sino más bien figurativas. Ya no proponen desde el "deber ser" como instancia superadora, sino desde el "parecer ser" como imagen de la mediocridad. En este contexto, ya la izquierda no tiene exponentes admirables. No tiene personajes que valga dignificar.

Que apoyó Lozano, el ladero de Pino Solanas? qué apoyaron Macaluse y sus seguidores del SI? y lo más grave, qué apoyaron los representantes por Santa Fe del gobernador Binner, integrante de peso en la CC?

Simple; levantaron banderas vacías y apoyaron al cíclope. Un cíclope que en lugar de hombres come opositores y que por lo pronto por intemedio de idiotas útiles continuará sembrando el terror.

La ruptura se hace visible en el dasosiego de los Radicales y la bronca de Carrió, los dos principales aliados dentro del Pan-R.


(El acuerdo Cívico se hunde herido de muerte)


- Gerardo Morales expresó su "sorpresa y preocupación" para luego resistirse a hechar todo por la borda en un acto de Fe: "Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para fortalecer el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), para establecernos como fuerza política".

- Pedro Moroni del Radicalismo Santafesino calificó la actitud del socialismo como un "despropósito" para luego reforzar con la idea de un arreglo : "La provincia algún beneficio debe de haber recibido para que sus legisladores acompañaran el proyecto oficialista"

- Desde sectores cercanos a Carrió comentaron:"Terminaron jugando con sectores cómplices al Gobierno y quedaron como amantes de segunda del kirchnerismo"
No todo fue dicho desde la Coalición Civica, también Reutemann aprovechó para desahogarse en el contexto de su ya eterna confrontación con el socialismo, al afirmar: "Binner y el socialismo son los verdaderos aliados del kirchnerismo"

Toda la izquierda fue funcional, pero la nota más patética fue dada fuera de la CC por "Pino" Solanas que tan solo días antes de la votación refirió profusamente acerca de la letra chica de la ley y lo velado de las verdaderas intenciones de la misma al dictar que "muchos de los principios y objetivos que son nobles y enganchan con el anhelo de la sociedad, luego vienen negados por cláusulas, por la letra chica". Horas después de decir ello, Claudio Lozano, su principal aliado, levantó la mano, y apoyó la ley con letra chica inclusive.

Con este fenómeno, no sólo tenemos media sanción de una ley que no ayuda a nuestra argentina, sino que se acaba de configurar un daño a la fuerza emergente de mayor relevancia desde las ultimas elecciones. El pan-radicalismo.

Esa coalición comenzó a desangrarse cuando Lilita declaró que no lo votaría a Cobos bajo ningún concepto. Se trató de una dura definición, probablemente con perfil negociador en vistas a candidaturas futuras. El golpe de gracia lo hizo la Izquierda con los hechos. El germen de la incipiente coalición de frente verdadermanete terminó de sucumbir en esta última votación. El pan radicalismo hoy ya no existe.

El sueño de bipartidismo que avisoramos después del 28 de Junio, pierde la fuerza de aquellos dos grandes contingentes planteados detras de un Peronismo disidente por un lado y un aglomerado de Radicalismo+CC+Socialismo por el otro; para pasar a ser un simple eje mucho menos amenazante entre un posible Cobos, una Carrió independiente y un aún improbable Reutemann.


(El sueño bipartidista se muestra en agonía)

Todo cambió, pues si bien los jugadores son los mismos, la dinámica del juego se plantea ahora de un modo visiblemente más funcional al poder K. La división en fuerzas y en sub fuerzas volátiles sólo le aporta al Kirchnerismo. El electorado fue traicionado. Cómo puede ser que las avasalladoras iniciativas K puedan ser ejecutadas con tanta facilidad? Qué le queda al 43 % de los santafesinos que votaron por el socialismo de Binner y Giustiniani? Qué le queda al 25% de los porteños que apoyaron a Solanas? La torpeza de la izquierda genera una herida profunda, pues produce una ruptura en el continuo de la representatividad del poder delegado por el electorado. Recordemos que en Buenos Aires Heller apenas alcanzó el 9%, y que Rossi, no supero el 8% en Santa Fe. Cerca del 90% de los santafesinos votó ya sea por el peronismo disidente o por el socialismo. Los representantes por Santa Fe, han apoyado a Kirchner sucesivamente. Latorre primero, y ahora los socialistas. El daño fue grande. Las fuerzas se disuelven. La izquierda se equivocó. El sueño bipartidista corre peligro.

El germen de un futuro bipartidista aún puede subsistir pero su promesa ha perdido fuerza. La izquierda ni siquiera puede entender la dimensión del daño que provocó.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ley de Medios: La mentira oficial.


Luego de una pausa motivada por compromisos laborales, retomo la participación en el blog con un tema complejo y actual, la Ley de Medios. Al ser un tema complejo lo trataremos por partes, hoy nos concentraremos en el principal argumento K: sostener que la norma vigente es una "ley de la dictadura". Este argumento no solo es falaz sino que omite decir que lo que se quiere cambiar, principalmente, no es el texto original de la ley (que facilitaba una amplia intervención del Estado en el sector), sino los numerosos cambios que durante la democracia se introdujeron en la ley.
.
El texto original de la ley (1980) fijaba como objeto social exclusivo para las empresas del sector el servicio de radiodifusión y entre los requisitos para obtener una licencia establecía no ser propietario ni socio de diferentes sociedades de radiodifusión y no tener vinculación jurídica o económica con empresas extranjeras ni con editoras de diarios. Fue la ley de reforma del Estado de 1999 la que eliminó estas restricciones y permitió la formación de grupos multimedios y la entrada del capital extranjero en el sector.
.
En este punto el proyecto actual vuelve a limitar la propiedad extranjera y la formación de grandes grupos multimedios, aunque de un modo mucho más moderado que la ley original, ya que permite que las empresas tengan hasta un 30% de capital extranjero y que las compañías de servicios públicos (como las telefónicas o las de electricidad) puedan brindar servicios de cable.
.
Algo similar ocurre con el número de licencias de radio o televisión que puede tener una empresa. El texto original de la ley establecía un máximo de cuatro licencias para una misma persona o empresa. Fue el decreto 1005/99 el que modificó este punto al ampliar el máximo a 24 licencias. El proyecto actual vuelve a limitar el máximo, a 10 licencias.
.
Otro ejemplo donde anula reformas realizadas por la democracia y restablece criterios de Jorge Rafael Videla, es cuando se prohíbe la programación simultánea de una red en todo el país (art. 54 y 55). Los militares temían la constitución de una opinión pública nacional, orientada desde la Capital Federal. ¿Los Kirchner tienen el mismo temor?. Lo mismo sucede con la imposibilidad de revender una licencia antes de los 5 años de otorgada, que estableció la dictadura, corrigió la democracia y restaura el actual gobierno (art. 35).

Hay algunas disposiciones del kirchnerismo incluso más autoritarias que las de la dictadura. Por ejemplo: para habilitar un medio, los militares privilegiaban los antecedentes profesionales del candidato; en cambio, el nuevo texto prefiere examinar los contenidos que difundirá el que solicita el permiso (art. 28 y 30). Los productores de esos contenidos, además, deben obtener una licencia estatal (art. 50). ¿Adivinen a quien se la darán?
.

En resumen, la propuesta que entró en el Congreso, en lo que se refiere a restricciones sobre la propiedad de medios, nos acerca más al texto original de la ley de radiodifusión (Ley de la Dictadura). Esto demuestra una vez más la capacidad de mentira y engaño que tiene Néstor Kirchner al intentar plantear este proyecto de ley como "Dictadura vs. Democracia", "Monopolio vs. Libertad".

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reutemann, ya llegó la hora

(Ahora me toca mover a mi, no?)

Hay momentos históricos, puntos de inflexión, horas límite, que deben ser respetados como tales. Hay un deber en quien detenta una responsabilidad sobre otros al enfrentar esos momentos, y ese deber es básicamente cumplir su rol. El éxito y el fracaso en el ejercicio, pueden ser consecuencias a veces impredecibles, y en muchos casos azarosas. Ahora bien, más alla de los posibles resultados, huir al deber, y no explotar el potencial de realización, es una opción que vulnera principios éticos.

Quien no enfrenta ese momento, quien no asume su propio peso, comete un grave pecado.

Un cirujano, podría alegar en la sala de emergencias que no tiene nada que ver con el hecho de cierto paciente haber sido atropellado y gravemente herido. Puede llegar incluso a confesar nunca haber deseado ser médico. O hasta desear no tener que jugarse su prestigio con un paciente en tan malas condiciones. En cierto modo podría comprenderlo. Creo que hasta llegaría a considerar su sentimiento y angustia. Sin embargo, no tomar el bisturí y no cumplir con su rol en dicha hora, independientemente del resultado, implicaría cometer una falta grave.

Salvando las distancias, Carlos Reutemann, está a la vera de cometer ese pecado. Sinceramente no sé fehacientemente, si tiene o no la ambición de ser candidato a Presidente. A priori diría que muy seguramente si. Como también desde una perspectiva analítica estimaríamos que es casi con total seguridad el candidato más fuerte dentro del peronismo disidente.

Es comprensible que Reutemann evalúe la conveniencia de postergar sus definiciones en este respecto, con el fin de evitar una larga carrera de desgaste contra un adversario sin códigos. Es comprensible, que tal vez, aún no quiera expedirse en relación a su candidatura, para no comprometer su nombre, y guardarse en privado la libre opción de un tranquilo retiro como senador. Es comprensible que se muestre visiblemente tocado y conmovido, por ardides ejecutados por Kirchner como la cooptación de la traicioneramente “ingenua” Roxana Latorre. Es comprensible, que quiera ser cauto, o que quiera proseguir una bien urdida estrategia de postergación.

Todo ello es comprensible. El problema Carlos, es que nada de ello es admisible.

(Gerardo Morales dió en la tecla, e intimó a Reutemann)

Gerardo Morales, hace días y visiblemente molesto por la repugnante aprobación de los “superpoderes”, gracias a los votos peronistas y de los pseudoprogres, declaró: (fuente Diario la Nación)

- “La imposibilidad de ponerle un freno al Gobierno radica en que todavía no aparece una referencia alternativa al kirchnerismo".
- "Kirchner está caminando al peronismo tranquilo y, al no haber alternativas en el PJ, nos camina a todos".
- "La situación de desequilibrio institucional que esto genera está radicada en el PJ y uno de los responsables es Carlos Reutemann".

Considero la de Morales, la reflexión más importante de la política argentina post 28 de junio. Los superpoderes se aprobaron sin sobresaltos, porque luego de las elecciones Reutemann, nunca se ungió como abanderado del peronismo, y los justicialistas huérfanos, cual soldaditos inermes, entregaron el voto al único general que les gritaba fuerte: Kirchner.

Y nadie más grita? Ya llamamos la atención de la oposición en “La oposición perdió la brújula” en donde destacamos la importancia de evitar que Kirchner retomara la iniciativa dañina y controladora. Destacamos también la importancia de evitar que Kirchner fuera por todo y por más. La importancia de marcar el paso de la política argentina, definiendo una agenda clara contra los 3 Bunkers K: a) Consejo de la magistratura, b) los Superpoderes, y c) el INDEC.

Hoy dos meses después, está claro que la oposición todavía no encontró la brújula y que las batallas todavía las gana Kirchner. En estos dos meses Kirchner consiguió aprobar los superpoderes. Luego esquivó el tema INDEC haciendo una sutil reforma al estilo K y “sin ajustes retroactivos” para mantener la falacia. Finalmente del Consejo de la Magistratura, consiguió que nadie hable (bien gracias). Mientras esos temas no se discuten tiene a la oposición intentando defender la libertad de expresión, y los medios, y el futbol y etc., etc. De aquí a fin de año Kirchner tirará un tema en la agenda cada mes, para mantener a la oposición a la defensiva y despistada. El 2010, nos verá peor. Con un Kirchner totalmente decidido a ir por más, y gobernando por decreto y veto.

Para salir del apriete, el primer paso es fundamental. Reutemann tiene que declararse. Tiene que definirse, y asumir su rol histórico, tomar una posición, y de una vez por todas permitir que el peronismo disidente se ordene. Eso permitirá que un líder claro pueda adoptar a los peronistas huérfanos en el Congreso. Sucediendo eso, los humos de Kirchner bajaran rápidamente, su margen de acción se reducirá, y verdaderamente comenzaremos a vivir un escenario político más acorde con el resultado electoral de Junio.

Sin los peronistas huérfanos con su voto liberado a la búsqueda de un padre; el siguiente paso es atacar la agenda, y evitar que Kirchner siga marcando el paso. Con un peronismo alineado eso no será difícil y la clave es que la orden del día de la política argentina deje de salir de olivos de un Kirchner desquiciado a los gritos y amenazas y comience a surgir de los consensos dentro de líneas opositoras. Ordenes del día nacidas en acuerdos parlamentarios para el 10 de Diciembre, y comunicadas en conferencias de prensa en Santa Fe con Reutemann, o en Mendoza con Cobos, o en Córdoba con Schiaretti, o en Buenos Aires con Macri o Carrió, o mejor aún; comunicados desde una mesa con varios de ellos juntos.

(Reutemann, tiene que mostrar los dientes y levantar el pulgar de una vez por todas)

La situación está difícil, Kirchner sigue ganando, pero la salida no es compleja. Para empezar necesitamos que Reutemann se anime, e independientemente de lo que pueda ocurrir en el 2011, asuma hoy, su rol histórico. Necesitamos que muestre los dientes, levante el pulgar, se declare candidato, y reúna a su tropa.

Reutemann, llegó el momento de asumir el rol.