domingo, 14 de noviembre de 2010

Con o sin Kirchner, El Desmanejo II (La Inflación)

El desmanejo K continua creciendo.

Entredichos en el gabinete, peleas mediocres para subir al podio del "mejor operador post Nestor", confusiones en la aprobacion del presupuesto y una Cristina ofuscada en Corea, han sido las claves de una semana que muestran un remolino de perdición sin fin, en el ámbito del gobierno.

La inflación y los tristes conceptos de Boudu y Fernández sobre el tema, se yerguen como el asunto que correrá al gobierno mordiéndole los talones en el año electoral que se viene.

La peor pesadilla inflacionaria, es cuando ya no se discute cuánto será, y en lugar de ello, los jugadores deciden elegir el número como quien juega a la quiniela.

Ya poco importa si será el 8,9 del INDEC, o el 32 de las más pesimistas consultoras. Lo cierto es que la impresora esta imprimiendo pesos a más no poder.
De hecho, ya no puede imprimir más rapido, y más cantidad. Algunas fuentes del banco central me revelaron en días pasados, que en el alto directorio sugirieron saltar la denominación y empezar a imprimir notas de 500. Cristina se opone, sería aceptar la tragedia griega antes de que empiece el teatro del 2011. Pero se vienen las fiestas de fin de año, el dinero que pierde valor, le quema a la gente, y se avisora una aceleración inflacionaria de consumo...

Conclusión, necesitamos los pesos que no tenemos, las impresoras no dan abasto.... entonces cuál fue la salida?
Bueno, la salida fue, pedirle a la vecina República Federativa de Brasil, que nos preste algunos turnos de produccioón en su Casa de la Moneda de Rio de Janeiro, para emitir más billetes con el retrato de Julio Argentino Roca.


El diario O Estado, publicó el pasado 9 una nota referenciando la crítica situación.

Si no es broma, Brasil imprimira un gran lote de billetes, que ya circulan, y giran con la misma velocidad que en los peores momentos del gobierno de Raul Alfonsin, post plan austral y primavera.
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Los K, insisten en continuar con el demanejo....En tiempos de Roca, nuestro país, duplicaba el PBI de Brasil, y consolidaba un 40% de las exportaciones totales de America del Sur, todo ello, con tan soóo un tercio de la población del vecino Imperio. Hoy ese mismo Brasil, nos hace la gauchada de imprimirnos unos billetitos.
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Julio Roca, que como el mas fiel exponente de la generación del 80, que contribuyó a llevar a la Argentina a los primeros puestos de la economía mundial, hoy se retuerce dolorosamente en su tumba.
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Yo por mi parte, me entristezco.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Con o Sin Kirchner, El desmanejo I - (Aerolineas Argentinas)


El desmanejo de Aerolineas, es un ejemplo más de estas gestiones K de gobierno caóticas, nefastas, deficitarias en areas claves, y sin el menor sentido de estrategia, que por sobre todo, han dado desde el 2003 lugar a la corrupción, al amiguismo y al descontrol.

Ha sido asi con Nestor, y en esta gestion K y probablemente, lo seguira siendo..., y claro, en ultima instancia, somos usted y yo quienes pagamos la cuenta, asi que sin animos de amargar su domingo.... he decidido repostear un post del año pasado que desafortunadamente no ha perdido su vigencia.

Solo para interes de los memoriosos... ese post fue en ocasion al nombramiento del inutil de Mariano Recalde al frente de Aerolineas... Ese Mariano, fruto del favor, al que ya en Julio del año pasado bautisamos como "Recaldin", por ser justamente hijo de Recalde.... por no decir, hijo de otras cosas.
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Julio 2009.

Cristina Kirchner, Recalde, Recaldín, Alak, Devido, Moreno, Jaime, APLA, APTA, ATCPEA, la mar en coche y la que los recontra.
No quiero pagar más sus cuentas, sus aventuras, sus lances, sus cotos de caza. No quiero.

Lo que hacemos con Aerolineas Argentinas es un despropósito, una estupidez. Un error del pasado, un robo del presente y una pesadilla de mañana.

No se trata de una cuestión idelógica, aunque es cierto la postura es claro que la tengo y estaría dispuesto a compartirla, discutirla y hasta construir sobre ella con cualquiera que tenga otras consideraciones. Pero digo, que no es una cuestión ideológica, porque simplemente hoy me impulsa, una cuestión de sentido común. A ver, vamos por pasos.

Plan Desgaste:

Cuando era privada paralizamos la empresa (es cierto los gallegos no eran Porter, Senge y los caballeros del Apocalipsis del Management) pero los salimos a jorobar. Por un lado, con Jaime y Devido en las sombras congelando tarifas, no devolviendo reintegros y limando financieramente a los españoles. Por otro Basteiro en primera linea armando un abroquelamiento sindical que haría inviable cualquier aerolinea, aquí, en Suiza, en Inglaterra, en Nueva Zelanda, en Manchuria o en Marte. Conflictos sindicales absurdos. Restricciones de vuelos ridículas, y prebendas para pilotos, mecánicos y personal de tierra con salarios altos -comparados con aerolíneas de la región- que muchas veces ni siquiera volaban o trabajaban. La cosa se fue complicando. La compañía reclamaba más apoyo. Con Jaime nunca llegó. El plan? El plan se llamó "Plan desgaste" y era justamente tomar el control El control: El control se tomó. Se nacionalizó una compañía con pasivos de cerca de 2200 millones (Según la Auditoría General de la Nación) en 11 horas de discusión legislativa en la camara alta. (menos mal que estas cosas ahora ya se acaban). Si esa cuenta se paga, si no se paga, si entra como parte de los contratos de aviones encargados, si la jugamos con que en realidad se capitaliza, si después viene por juicio en el Ciadi. No sé, en sí no sé bien que va a pasar. Pero créanme, esa cuenta se paga.
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El objetivo:

El objetivo era volver a tener un agujero negro como en los 80. Una caja negra con tanto aspecto de caja negra que hasta se la dan a un chirolita de 29 años que sabe de administración de una aerolínea lo mismo que yo sé de fisión nuclear. Una caja negra que pierde cerca de 8 millones de pesos por día, y creciendo. Una caja negra que entre sus perdidas tiene 1 milloncito, que paga de sueldos a pilotos (25 pilotos) que no vuelan porque el sindicato tiene algunos caprichos y no deja a la compañía utilizarlos. Una caja negra que (y me estoy refiriendo a esa camada sindical) sirve para mantener zanguangos que viven de la teta del estado, y encima de parásitos que quieren hacerlo con gran estilo. Una caja negra que provoca un quebranto que equivale a 53 mil planes "Jefes" por día, lo que significaría que el total de beneficiarios (1 millón) podrían pasar a ganar de $150 a $400 pesos mensuales. (de qué distribución me hablan?) Una caja negra que es repartida como botín, y se entrega a cualquiera en una negociación de mesa chica (léase a Recalde/Moyano) porque la situación del momento lo requiere. Qué parte de lo de caja negra no entendimos?


(El 28 se sorteó la titularidad de aerolineas, Recaldín levantó la mano)


El falso nacionalismo romántico de quién no pone el billete:

Aerolíneas es un agujero que siempre parece políticamente correcto. Un agujero que hasta suena romántico y rimbombante. “La Aerolínea de Bandera”. Ese servicio, que hoy ineficiente es utilizado por menos del 1 % de la población. Una travesura adolescente que nos costará cuando menos cerca de 2500 millones de pesos por año.
Cuántos pobres viajan en avión? A qué tipo de redistriución se refieren? perdón no, pero: De qué carajo me hablan?
Pero claro, se escuchan himnos y loas: “es que hay que unir al país”, “a puntos remotos”, “es un servicio de interés publico y estratégico nacional“ (ni hablemos de Lafsa) En parte coincido; pero dicen los que saben que, si se redimensiona a AA y se desregulan las rutas correctamente; si realmente se otorgan bien licitadas y se pone en caja un poco a los sindicatos del área, en tan solo 1 año entre la propia Aerolíneas Argentinas, las de países vecinos y (Lan, Gol, Pluna, Tam, etc) y las que surjan tendremos mas cobertura y a mejor precio que lo que hay hoy.
Antes de que se vengan con el cuento de que soy un neoliberal imbécil, les cuento no. No lo soy. Algo de liberal puedo tener, algo de ingenuo también, pero imbécil no soy. Imbécil es levantarse cada mañana y con el mismo fueguito que se calienta el agua para el café y una sonrisa en la cara quemar 8 millones de pesos mientras te golpeas el pecho al grito de “Argentina!, Argentina!”


(Si son 240 palos por mes, es bolsillo de payaso, y nos toman de boludos)

Igual, lo sé; sé que hablando de este tema y de este modo, lo que se viene rápidamente, es el fascismo de lo políticamente correcto. Y ese fascismo inútil pero convincente y romántico me pondrá ese mote. A esos les digo que se vayan a freir churros porque si quieren el romanticismo de una empresa especialmente armada como monopolio protegido para negocios y fuertes sindicatos parásitos; todo bien. Por mi fantástico, pero que la paguen ellos. YO NO QUIERO.

Si es un monopolio ineficiente deficitario e inservible. Y no me vengan con el argumento: “Es que esos servicios tienen que ser de una gran única empresa, tienen que ser monopólicos; porque en esencia son monopolios naturales”. Con ese argumento hasta podríamos estar de acuerdo en algunos puntos salvo en que un monopolio natural existe justamente por una cuestión de eficiencias de escala – es decir menores costos por volumen – pero nuevamente, a que no saben? Si!! Acertaron aerolíneas tiene una de las peores estructuras de costos de la industria. Porque esta mal planificada (Recaldín no va a mejorar este aspecto, -los tiburones sindicales le hacen marca personal-) porque tiene flota vieja (y no la tiene y alquila mal), porque cuando la renuevan compran desordenado, porque tiene los costos laborales más imposibles del mundo, y porque no saben. Y para colmo, la escala, bueno la escala no viene porque la gente no viaja. Te plantan con demasiada frecuencia y si se la puede evitar, nadie quiere viajar con ellos.


(No se preocupen, yo de esto se mucho, ya tuve un simulador de vuelo en la Play Station)

Por eso Cristina K, Recalde, Recaldín, Alak, Devido, Moreno, Jaime, APLA APTA, la mar en coche y la que los recontra, Insisto: “NO QUIERO PAGAR LA CUENTA!”