domingo, 9 de agosto de 2009

Kirchner y el Apriete K

(Cris, hay que apretarlos hasta que duela, así los tendremos controlados)


El gobierno no esta dispuesto a ceder en nada. Muy por el contrario el plan es aplicar la política del garrote y el desgaste. Con la oposición comprar tiempo, y hacerlos cargar parte del costo político del ajuste. Con las provincias, el gobierno especula con un empeoramiento de sus difíciles situaciones financieras.

El juego es hacer sufrir hasta que lloren. Cuando lloren. Rendirlos. Kirchner sabe que la necesidad tiene cara de hereje.
Todo aquel que tenga responsabilidad ejecutiva en un distrito, ya sea desde un intendente a un gobernador, y que deba pagar sueldos y cumplir con labores de asistencia se verá ante la necesidad de decidir entre el caos y la sumisión.

Ese sigue siendo el poder real de los K. A través de su “pseudo-fabula de superpoderes”, de las transferencias del Tesoro Nacional, los Programas de asistencia Financiera (PAF) de asistencia, y los discrecionales DNUs.

Ahí sigue estando su poder político y su capacidad de convocar. Hoy en día ya nadie quiere reunirse con un Kirchner. Antes de ir ya saben que no lograran nada, sólo una posible cooptación. Un intendente o un gobernador, preferiría ir al dentista y hacerse un tratamiento de conducto sin necesitarlo, antes que pasar dos horas de la amansadora de huesos K.

Kirchner los tiene agarrados, y especula. No se necesita ser un contador para ver que la cosa no cierra. 15 provincias argentinas enfrentan problemas de caja. 5 de ellas, ya están postergando pagos, y pagando los salarios en cuotas. En conjunto las provincias enfrentarían un déficit de al menos unos 11 mil millones de pesos. La Provincia de Buenos Aires se llevaría solita la mitad de esa suma.
El déficit es alto, y los números empiezan a no cerrar. La escasez es siempre difícil de administrar, pero más terrible es cuando se busca rédito en la desesperación. Cristina es el nuevo Verdugo K. El financiamiento, básicamente serán los PAFs del ejecutivo. Este año prevén repartir según propias estimaciones de la comisión de presupuesto al menos 6.000 millones en PAFs.


(Las provincias están en rojo, 15 de ellas con problemas, 5 ya en crisis)

Si usted esta a cargo de un distrito, y quiere evitar tener que mandar a imprimir cuasi-monedas, pagar los aguinaldos, y evitar manifestaciones tiene una única receta:

Despertarse temprano, y por la mañana suspender de raíz cualquier obra publica cortando inmediatamente los pagos a proveedores (no me gustaría ser proveedor de Buenos Aires hoy) y por la tarde después de un almuerzo leve para evitar la indigestión, llamar a Néstor y prometerle sumisión.

(Querés evitar emitir patacones? Entonces, aceptá los Pingüinos, la moneda de cambio del Apriete K)

La Argentina es un país federal que adolece del federalismo. La coparticipación con las provincias no ha parado de caer desde que Kirchner entró al poder. Cayendo de un 30,1% del total del presupuesto en el 2002, a un 24,8% en el 2009. Hoy esa diferencia representa casi 25 mil millones, 4 veces el valor esperado por las retenciones a los granos en el 2010. Sin ese dinero, secuestrado a las provincias Kirchner tendría un estado nacional deficitario.

La Argentina no esta bien. Kirchner se empeña en pelear batallas, tapar el sol con las manos, y esconderse en unas elucubraciones numéricas solo inteligibles por su alter ego Moreno.

La Argentina tiene que cambiar el rumbo. No cargo con mucha expectativa sobre los principales referentes políticos distritales, ellos están bajo el garrote. Mi esperanza está en la oposición. Es imperativo que la oposición intervenga con firmeza y marque el paso. Lo debe hacer hoy y lo debe hacer luego del 10 de diciembre en el nuevo congreso.

Por los gobernadores e intendentes, bueno tengamos paciencia, pues vamos a ver más y más caer en las redes K. Debemos comprenderlos, muchos de ellos, no serán virtuosos, pero no la están pasando bien.

13 comentarios:

  1. Mientras no exista una ley de coparticipación justa y un sistema pre-establecido claro, el manejo de los recursos dará lugar a que desgraciados como NK usen la caja de forma disciplinadora.

    tenemos que cortar con eso. Por que como provincia de la union, mi querida Santa Fé tiene que salir a mendigarle al estado nacional al menos una porción de lo que generamos acá con nuestro trabajo, nuestra tierra y nuestro sudor. No es justo y demandamos que nuestros legisladores trabajen para evitar que esto siga siendo asi.

    Ernesto, de Rufino - Santa fe.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me preocupa, es que la oposición está en cualquiera. El Congreso debe controlar a estos atorrantes que tenemos en el poder. muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  3. Si, un desastre el pais, otro blog pedorro antik,cada vez menos materia gris y mas titulares de diarios.
    la concha de sus madres, eramos pocos y pario la tatatatarabuela.

    ResponderEliminar
  4. Que divertido.fracasan desde hace 70 años las politicas del peronismo.Lo que mas me alegra,es que los mas pobres ,son aun mas pobres.Y me parece,que la cosa esta fulera.Si joden mas de la cuenta,la guerra civil,va a ser de altos y medios contra pobres.Y los van a matar a todos los que puedan.viva peron,viva la muerte

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que sucede desde los K a esta parte es aterrador...ya tuvimos malas experiencias(Menem lo hizo) pero esta es superadora en maldad palnificada(DeVido)imposiciones avasalladoras y violencia(K y su tropa)Nos han sumido en la pobreza y la miseria miserable!! cuando sera q reaccionaremos? cómo y cuando se abriran los ojos y las conciencias de que queremos y nos merecemos una clase dirigente muchisimo mejor mas decente mas honesta? por q seguimos pensando q "tenemos el gobierno q nos merecemos"?? Perdon..NO creo en eso...SOMOS MUCHOS los que trabajamos dia a dia con correccion y pasion en lo que hacemos, con la esperanza de vivir todos mejor y con mas justicia...no no merecemos esta rapiña que nos gobierna!!

    ResponderEliminar
  6. No esperemos un DIA Mas, Derrocarlos seria lo mejor, o esperamos que nos sigan sangrado a todos mientras que se cagan de risa en nuestra cara, me averguenza tener como empleada nuestra a una mujer sucia de alma, ladrona, y me quedo corto con los adjetivos, no aguantemos mas, corramosla del gobierno, Cristina debe irse, metamosla presa. GOLPE DE ESTADO YA!!!!!. OPOSICION ACTUEN!!!!! DEJEN DE DORMIR; LE ESTAN TIRANDO EL TIEMPO Y SE RIEN EN SU CARA !!!!!!!!!, lastima de no escuchar a CARRIO!!!!!!!!, que se vayan todos presos, Kirchner >LADRONES, SINVERGUENZAS; NADIE LOS VOTA MAS; POR ESO NO SE VAN.SUCIOS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Soy un visitante efímero: saqué el link del diario PERFIL (de un comentario) y "entré" acá; nunca había venido, y nunca más volveré. No obstante mi fugacidad, dejo un mensaje ajusticiante, al autor de este Blog: creo que estás obnubilado (ese no es el problema), y no te interesás en reconocerlo (ese sí). Sugerís datos que no son veraces, no citás, no te explayás en las sentencias subjetivas que emitís. Tu juicio permanece en la superficie, sin penetrar científicamente en la complejidad de los múltiples campos interrelacionables que pretendés analizar, con pobre prosa y vagos métodos.
    Este tipo de cosas me malhumoran: los regímenes autoritarios silenciaban la diversidad de opiniones. La democracia deteriorada que nos han legado (y perpetuamos) pone demasiados micrófonos que dejan oír voces con fundamentos que no resistirían el menor análisis serio. Peor aún: como sociedad no nos resistimos a escuchar los mensajes de esta naturaleza.
    El poder de la pluma es, efectivamente, poderoso. No sigamos devaluándolo. Te sugiero humildad para que revises tus opiniones y tus análisis tomen un carácter más riguroso.
    Finalmente, te dejo una sugerencia para comenzar a pensar desde otro foco: Decís que padecemos el federalismo. Cierto. ¿no será, también, que el sistema representativo posee fisuras que hacen de Argentina un país presidencialista y personalista? ¿No será, que de esta forma, quien sea que pretenda llevar a cabo un plan de gobierno (equivocado o no, según cada uno) tenga que convertirse en un déspota para regular fuerzas de peso que no deberían tenerlo en tamaña cantidad? Si esto es así, el "apriete" del que hablás podría siempre ser justificado desde quienes lo ejercen como un "apriete patriótico" que, disfrazado de democracia es, en última instancia, mejor que muchos otros métodos para aplicar las políticas (autoritarismo, terrorismo, u otras formas no felices de gobierno). El gobierno también sufre "aprietes". El error (evidentemente existe) es estructural, no solamente Kirchnerista. Y ahí la culpa es de todos.

    sebadigug@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Licenciado, dónde estaba yo que me estaba perdiendo su blog?
    Situación resuelta con google friend connect.
    Si me permite, tengo la sensación que los K están haciendo uso de la venganza por el 28J. Creo que alguna vez se lo mencioné: no me gusta ser anti-nada. Tampoco me gusta votar en contra de nada, si se entiende mejor. Pero lo que menos me gusta es que no haya opciones.
    Volveré. Me gusta la gente con inquietudes.
    Gente anónima: hagamos ejercicio de la libertad con el ejemplo, respetando códigos. Aquí no se moderan comentarios, seamos civilizados.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios.

    Sebadigug, visitante efimero. Agradezco que a pesar de tu fugaz visita te hayas tomado el tiempo de redactar semejante ensayo. Considero tus aportes muy importantes importantes.

    Los posts de este blog, en general son análisis, reflexiones editoriales y columnas de opinión. Tienen por objeto reflejar una perspectiva analítica crítica basada en los datos de nuestra realidad. Como veras, las notas, tanto ésta, como las anteriores están linkeadas a otros medios, publicaciones u organismos. Estos links muestran claramente cuales han sido las fuentes de los números citados que nutrieron el análisis.

    De las acusaciones que haces sobre la única que cabe que seas más preciso es con la referente a la veracidad de las informaciones. Todas ellas tienen fuentes linkeadas, y en algunos casos, extraídas de informes de los propios organismos públicos, como en el caso de la referencia a los 6000 millones de los PAFs. En el resto de las cuestiones y en lo referente a la calidad de mi prosa, no voy a reparar mucho pues en realidad no soy coqueto, y no es el objeto del Post.

    En este sentido, lo que deja de ser veraz y justa (a priori) es tu apelación y acusación, alegando falsedad en las afirmaciones. Cabe destacar que el post tiene tanto afirmaciones como juicios. Lo juicios no son ni verdaderos ni falsos, pues son opiniones. Y mi opinión queda clara, el manejo de los Ks es dañino y con visos poco democráticos. En cuanto a las afirmaciones, no hay ninguna que no tenga su fuente citada, y si te empeñas en calificar alguna de falsa te invito a que nos ilustres acompañando tu acusación. Compartinos – como si hemos hecho en este blog - una fuente más rigurosa que tus impresiones, y de comprobarse, con gusto tomaremos nota.

    En cuanto a tus reflexiones; creo que no existe tal cosa como el apriete patriótico. El sistema representativo de la Argentina podrá ser perfectible, pero aún así defiende constitucionalmente una clara división de poderes y un alto grado de autonomía provincial. Avasallar estos dos aspectos deliberadamente, y por extensión el derecho de los argentinos, no es patriótico, sino que muy por el contrario está más cerca de ser sedicioso. Qué hay de patriotico en asfixiar a las provincias económicamente para extorsionarlas luego? Qué hay de patriótico en utilizar una interpretación viciada y maniquea del código aduanero para redefinir el nivel de retenciones como se lo ha hecho en el 2008, y endilgarse dese modo lo que es una atribución propia del Congreso?

    El pais ciertamente tiene sus problemas. Pero el verdadero problema, no soy yo, no es el blog, no es mi prosa claramente mejorable, ni tampoco vos (a quién nuevamente agradezco por tu comentario a pesar de la fugacidad de tu visita); sino que el problema es el modo en que nuestros lideres desoyen claros mensajes electorales e insisten en aplicar métodos de gestión rayanos en la extorsión o como bien decis vos “conviertiéndose en déspota”.

    El camino de la argentina es trabajar, y enfocarse en lo que debe hacerse y se debe mejorar. Pero ante todo, el éxito tanto para el desarrollo, como para la construcción de riqueza y su distribución (y hablamos de verdadera distribución) y para el bienestar de todos los argentinos –desde una perspectiva federal- sólo será posible desde la democracia, con la democracia y para más democracia.

    El espíritu es la defensa de esos valores, y no una defensa acomodaticia del “apriete”, y un tratamiento indulgente del mismo al asignarle el calificativo inatinente de patriótico. El camino es que nuestro Presidente y su esposo deje las formas despóticas, respete la potestad de otros poderes, respete la potestad del legislativo, y por sobre todo respete la soberanía del pueblo. En ese caso, ni nuestro blog, ni mi prosa serán necesarias, mucho menos tu comentario.

    Gracias nuevamente por escribirnos, y no necesita ser fugaz tu visita. Te esperamos cuando gustes.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Winter muchas gracias por visitarnos.

    Creeme, no has llegado tarde. Todavía hay mucho trabajo por delante para hacer nuestra Argentina grande. Desde nuestro lugar nuestra ambición es construir en conjunto todos lineas de pensamiento que contribuyan a ello. Tus reflexiones serán bienvenidas, te esperamos.

    PD:Fijate que podes hacerte amigo nuestro en Facebook, y enterarte así de nuestros nuevos posts, como tambien poder comunicarte con nosotros.
    Somos: Licenciado Mailabierto

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. fORISTAS LES CUENTO QUE AYER ESTABA EN LA COLA DEL PLANETARIO PARA VER A JUPITER Y AL LADO MIO TENIA A UN GORDO MUY CHANTA Y VAGO QUE HABLABA POR RADIO CON OTRO PAR, FESTEJANDO EL NEGOCIO QUE SE LE VIENE CON ESTO DE LA COOPERATIVAS QUE ANUNCIO LA BOTULINICA EN ACTO DEMAGOGICO. LE CONTABA AL OTRO INTERLOCUTOR, QUE MIENTRAS ESPERABA EN LA COLA PARA VER POR LA CHOTADA DE LOS TELESCOPIOS DE MACRI, TAL CUAL LO ESCRIBO Y ES LO QUE ESCUCHE. ADEMAS LE DECIA QUE LO HABIAN FELICITADO PORQUE HABIA LLEVADO MUCHA GENTE AL ACTO DE FERRO Y COMO TAL TENDRAI LA RECOPENSA DE REPARTIR ESAS PARTIDAS DE LABURO PARA MONOTRIBUTISTAS Y ORGANIZAR LOS CURSOSN DE FORMACION PARA ALBAÑILES Y ELECTRICISTAS, CON ESO IBA A LEVANTAR MUCHA PLATA Y ESCALARIA EN POLITICA. QUE TAL LO DEL PUNTERO ??? YO ESTABA ESCUCHANDO ESO Y LA VERDAD QUE LO HUBIERA CAGADO A TROPADAS EN ESA BARRIGA GORDA Y GRASOSA PERO COMO SOY MUJER NO LO PUEDE HACER. ES LAMENTABLE QUE TODOS LOS PLANES QUE ANUNCIA ESTA BOLUDA SEAN PARA EL CURRO, ESTO ME HACE ACORDAR A LA INEPTITUD DE LA MOGOLICA DE ISABELITA Y EL BRUJO ATRAS.
    ESTA PELOTUDA NO SE DA CUENTA QUE ESTA MAS DESUBICADA QUE UN CHUPETE EN EL CULO, NADIE LA ASESORA O ESTA TAN SORDA Y ENFERMA QUE NO REGISTAR NI ENTIENDE LO QUE SE LE DICE. LA VERDAD QUE ES MAS BOLUDA QUE EL BOLUDO DE DE LA RUA.
    DISCULPEN LAS PALABROTAS PERO NO CABA DEFINIRLA DE OTRA FORMA A ESTA ESTUPIDA Y EL TRASTORNADO DE NESHTOR. UN PSIQUIATRA PARA OLIVOS POR FAVOR, VAMOS CAMINO A LO DE VENEZUYELA SINO SACAMOS O ACOTAMOS A ESTOD DOS TRASTORNADOS MENTALES. ADEMAS DE LOCOS SON VIOLENTOS, VENGATIVOS, BELICOSOS Y SOBRE TODO MALA GENTE, GENTE DE MIERDA.

    ResponderEliminar
  12. tengo las pelotas por el piso de escuchar las boldeces del tuerto, Enima lo sobreposicionana los medios diciendo que arma estrategias, ocupa espacios que deja la oposicion. Hablemos claro este loquieto esta dando manotazos de ahogado y nadie le pone el cascabel porque tiene un poco de rpurito con repsto al desastre del 2001, es por eso que todos son prudentes, critican pero nada mas. Este repolotudo de kichner no ocupa nada y no esta amontanando poder. Tiene aun los diputados y los senadores propiaos hasta diciembre que los cometea y los aprietapara que le voten todo, eso no es poder es soborno y en dicembre ya no le queda otra que tomarse el buque junto con la estupida de la mujer y ojala se vayan a venezuela que es lugar propicio para semejantes personajes.
    Este tipo es un trastornado y la mujer tambien. Esto lo pero que tuvimos como gobierno hasta ahora.

    ResponderEliminar
  13. Va a ser difícil sacar a l tuerto del poder, el tipo se aferrará con uñas y dientes, y seguirá haciendo daño, ese es su objetivo, dañar lo mas posible. Se presentará en el 2011, 2015, 2019..no se resignará a dejarnos en paz a los Argentinos, es triste haber caído en la redes de tal alimaña.
    GRACIAS DUHALDE! YA VES ADONDE NOS LLEVÓ TU GOLPE INSTITUCIONAL A DE LA RUA Y TU ELECCIÓN DE CANDIDATO. MENEM LO HUBIESE HECHO INFINITAMENTE MEJOR.

    ResponderEliminar