viernes, 7 de agosto de 2009

Superpoderes: La mentira oficial.

Cristina Kirchner asegura que se creó una fábula sobre el debate de los superpoderes y anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para limitar al Poder Ejecutivo en el uso de los superpoderes, de manera que sólo pueda distribuir partidas sobre el 5% del presupuesto nacional. Esta cifra es solo simbólica ya que según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), de enero a julio de 2009, el Gobierno reasignó $ 1381 millones de un presupuesto de 243.000 millones, o sea, un 0,57%, si proyectamos el segundo semestre dispondrían de solo el 1,14% del presupuesto utilizando estas facultades delegadas. Por lo que el 5% es un margen mas que generoso para manejar recursos (alrededor de 14.000 millones de pesos en 2010) sin pasar por el Congreso.

En 2008, el Gobierno incrementó el presupuesto en $ 41.537 millones. El 88% de esos recursos adicionales se distribuyeron por medio de Decretos de Necesidad y Urgencia. El resto (sólo un 12%, unos $ 5000 millones) se reasignó por superpoderes. Estos recursos provinieron en su mayor parte de la subestimación en el presupuesto de la recaudación del año 2008 (básicamente subestimando la Inflación y su impacto en los impuestos) este sistema fue ampliamente utilizado por Néstor Kirchner desde 2003. Este escenario es muy distante ya que este año se por primera vez desde 2003 se está recaudando menos de lo presupuestado.

Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) como se pudo observar eran la herramienta favorita para el manejo de la caja K. Pero la Constitución obliga que sean revisados por una comisión bicameral y son derogados solo en el caso que ambas Cámaras los rechacen. Hoy el Kirchnerismo mantiene la mayoría en dicha comisión, pero es claro que a partir del 10 de Diciembre y con el nuevo Congreso funcionando esta herramienta se les va a ver seriamente limitada.

Hoy el Gobierno intenta mostrar a la sociedad este proyecto como una "autolimitación" y engañar a la oposición para que acompañe este proyecto de ley. En el 2008 el gobierno utilizó DNU para disponer del 25% del presupuesto. Pero sabe que con un congreso opositor tendrá que olvidarse de ellos y en caso de aprobarse este proyecto utilizara los superpoderes para manejar a su antojo en 2010, 14 mil millones de pesos.

La oposición debe mantenerse firme en no delegar facultades que le son propias al Congreso Nacional. Sin manejo discrecional de la caja, el ejercicio de poder de los Kirchner perdería su herramienta mas preciada. Le sacarían el garrote a Néstor Kirchner. Para lograr esto es importante que la oposición reaccione y no caiga en las trampas de la mentira oficial.
.

Los Superpoderes son todos míos, MIOS!!!

4 comentarios:

  1. Estos tipos son mentirosos compulsivos, espero que no destruyan el país en estos dos años que les queda. Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  2. CIUDADANAN HARTA DE KK7 de agosto de 2009, 16:49

    O SEA PRETENDE LEGALIZAR EN EL CONGRESO LO QUE ESTA HACIENDO? SEGUIMOS HACIENDO COSAS PARA LA GILADA ??? PERO ESTA GENTE PIENSA QUE UNO NACIO EN LA ARGENTINA POR LO TANTO ES IDIOTA ?

    ResponderEliminar
  3. Hasta cuando vamos a seguir aguantándolos a estos delincuentes, otra que cacerolazos, a colgarlos a todos en plaza de mayo, se queje quien se queje y basta, muertos los perros se terminó la rabia.

    ResponderEliminar
  4. tienen que volver los juicios sumarisimos y las ejecuciones publicas. basta de robar. cuando sepan que por robar les van a cortar la mano van a parar.

    ResponderEliminar