miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reutemann, ya llegó la hora

(Ahora me toca mover a mi, no?)

Hay momentos históricos, puntos de inflexión, horas límite, que deben ser respetados como tales. Hay un deber en quien detenta una responsabilidad sobre otros al enfrentar esos momentos, y ese deber es básicamente cumplir su rol. El éxito y el fracaso en el ejercicio, pueden ser consecuencias a veces impredecibles, y en muchos casos azarosas. Ahora bien, más alla de los posibles resultados, huir al deber, y no explotar el potencial de realización, es una opción que vulnera principios éticos.

Quien no enfrenta ese momento, quien no asume su propio peso, comete un grave pecado.

Un cirujano, podría alegar en la sala de emergencias que no tiene nada que ver con el hecho de cierto paciente haber sido atropellado y gravemente herido. Puede llegar incluso a confesar nunca haber deseado ser médico. O hasta desear no tener que jugarse su prestigio con un paciente en tan malas condiciones. En cierto modo podría comprenderlo. Creo que hasta llegaría a considerar su sentimiento y angustia. Sin embargo, no tomar el bisturí y no cumplir con su rol en dicha hora, independientemente del resultado, implicaría cometer una falta grave.

Salvando las distancias, Carlos Reutemann, está a la vera de cometer ese pecado. Sinceramente no sé fehacientemente, si tiene o no la ambición de ser candidato a Presidente. A priori diría que muy seguramente si. Como también desde una perspectiva analítica estimaríamos que es casi con total seguridad el candidato más fuerte dentro del peronismo disidente.

Es comprensible que Reutemann evalúe la conveniencia de postergar sus definiciones en este respecto, con el fin de evitar una larga carrera de desgaste contra un adversario sin códigos. Es comprensible, que tal vez, aún no quiera expedirse en relación a su candidatura, para no comprometer su nombre, y guardarse en privado la libre opción de un tranquilo retiro como senador. Es comprensible que se muestre visiblemente tocado y conmovido, por ardides ejecutados por Kirchner como la cooptación de la traicioneramente “ingenua” Roxana Latorre. Es comprensible, que quiera ser cauto, o que quiera proseguir una bien urdida estrategia de postergación.

Todo ello es comprensible. El problema Carlos, es que nada de ello es admisible.

(Gerardo Morales dió en la tecla, e intimó a Reutemann)

Gerardo Morales, hace días y visiblemente molesto por la repugnante aprobación de los “superpoderes”, gracias a los votos peronistas y de los pseudoprogres, declaró: (fuente Diario la Nación)

- “La imposibilidad de ponerle un freno al Gobierno radica en que todavía no aparece una referencia alternativa al kirchnerismo".
- "Kirchner está caminando al peronismo tranquilo y, al no haber alternativas en el PJ, nos camina a todos".
- "La situación de desequilibrio institucional que esto genera está radicada en el PJ y uno de los responsables es Carlos Reutemann".

Considero la de Morales, la reflexión más importante de la política argentina post 28 de junio. Los superpoderes se aprobaron sin sobresaltos, porque luego de las elecciones Reutemann, nunca se ungió como abanderado del peronismo, y los justicialistas huérfanos, cual soldaditos inermes, entregaron el voto al único general que les gritaba fuerte: Kirchner.

Y nadie más grita? Ya llamamos la atención de la oposición en “La oposición perdió la brújula” en donde destacamos la importancia de evitar que Kirchner retomara la iniciativa dañina y controladora. Destacamos también la importancia de evitar que Kirchner fuera por todo y por más. La importancia de marcar el paso de la política argentina, definiendo una agenda clara contra los 3 Bunkers K: a) Consejo de la magistratura, b) los Superpoderes, y c) el INDEC.

Hoy dos meses después, está claro que la oposición todavía no encontró la brújula y que las batallas todavía las gana Kirchner. En estos dos meses Kirchner consiguió aprobar los superpoderes. Luego esquivó el tema INDEC haciendo una sutil reforma al estilo K y “sin ajustes retroactivos” para mantener la falacia. Finalmente del Consejo de la Magistratura, consiguió que nadie hable (bien gracias). Mientras esos temas no se discuten tiene a la oposición intentando defender la libertad de expresión, y los medios, y el futbol y etc., etc. De aquí a fin de año Kirchner tirará un tema en la agenda cada mes, para mantener a la oposición a la defensiva y despistada. El 2010, nos verá peor. Con un Kirchner totalmente decidido a ir por más, y gobernando por decreto y veto.

Para salir del apriete, el primer paso es fundamental. Reutemann tiene que declararse. Tiene que definirse, y asumir su rol histórico, tomar una posición, y de una vez por todas permitir que el peronismo disidente se ordene. Eso permitirá que un líder claro pueda adoptar a los peronistas huérfanos en el Congreso. Sucediendo eso, los humos de Kirchner bajaran rápidamente, su margen de acción se reducirá, y verdaderamente comenzaremos a vivir un escenario político más acorde con el resultado electoral de Junio.

Sin los peronistas huérfanos con su voto liberado a la búsqueda de un padre; el siguiente paso es atacar la agenda, y evitar que Kirchner siga marcando el paso. Con un peronismo alineado eso no será difícil y la clave es que la orden del día de la política argentina deje de salir de olivos de un Kirchner desquiciado a los gritos y amenazas y comience a surgir de los consensos dentro de líneas opositoras. Ordenes del día nacidas en acuerdos parlamentarios para el 10 de Diciembre, y comunicadas en conferencias de prensa en Santa Fe con Reutemann, o en Mendoza con Cobos, o en Córdoba con Schiaretti, o en Buenos Aires con Macri o Carrió, o mejor aún; comunicados desde una mesa con varios de ellos juntos.

(Reutemann, tiene que mostrar los dientes y levantar el pulgar de una vez por todas)

La situación está difícil, Kirchner sigue ganando, pero la salida no es compleja. Para empezar necesitamos que Reutemann se anime, e independientemente de lo que pueda ocurrir en el 2011, asuma hoy, su rol histórico. Necesitamos que muestre los dientes, levante el pulgar, se declare candidato, y reúna a su tropa.

Reutemann, llegó el momento de asumir el rol.

11 comentarios:

  1. Nunca ví a Reutemann asumir nada. Es un tipo de lugares cómodos. Lo más humano que le ví fué el exabrupto de los otros días. Al menos mostró que le corre sangre por las venas...
    Lamento que el Lole no sea la oposición, lo creí con cierto concenso en en interior del partido.
    Por lo que vemos ya ni Pinocho le pone la proa a K. Estamos en problemas, yo no soy nadie, pero voto... Y desde el 29 de junio me dije y lo dije en voz alta: ahora a trabajar y rápido porque no hay alternativas de poder. Y ya vemos, a falta de alternativas el Néstor no arruga.
    Buen post. Una lástima el protagonista...
    Un abrazo Lic.

    ResponderEliminar
  2. www.carlosreutemannsenador.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Reutemann nunca fue opositor como tampoco nunca fue candidato. Es incapaz de liderar, sólo conduce.

    Comparto el análisis que el peronismo disidente no encuentra figura que la aglutine, y no creo que ni Carlos Reutemann ni Felipe Sola lo sean.

    Y dudo que Julio Cobos sea opositor

    ResponderEliminar
  4. Yo si creo en el lole. el va a ser el candidato. esta esperando el momento indicado. No lo precionen mas, es como si el lole tuviera la culpa de las ansiedades de todo el mundo.

    es un gran argentino, ya jusgara el momento correcto.

    ResponderEliminar
  5. para mi tiene un problema importante: es peronista, además nunca se jugó por nada, que se yo...

    ResponderEliminar
  6. Reuteman es un cobarde un pecho frio. Le tiene miedo hasta del Raton Perez.
    Con solo mirarlo fijo se hace popo.
    No va a estar en el 2011 ni nunca. No se anima.

    ResponderEliminar
  7. No se confundan mas con RATAmann.
    siempre se escapa como rata por tirante.
    no tiene huevos.

    ResponderEliminar
  8. Reuteman no quiere ser candidato, da vueltas y vueltas y está buscando una buena excusa para no presentarse. Es un cobarde.

    ResponderEliminar
  9. Hola muchachos! Me gustó la entrada sobre Reutemann, aunque en realidad hace varios días que estoy esperando leer algo de vuestra aguda y sensata mirada sobre la Ley de Medios. Lo digo sin ninguna ironía, que no se malinterprete. En otra oportunidad ya tuvimos un intercambio -muy saludable a mi juicio- de puntos de vista y, saben ustedes, no soy kirchnerista pero últimamente me encuentro (para mi sorpresa, repito) más cerca de las posturas oficiales que de las opositoras. Y, en este caso, sin temor de pecar de inocencia, tengo esperanzas en que la iniciativa prospere.
    Hasta pronto. Éxitos.

    Diego (ahora 34). Longchamps, Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Ah seguro Diego, yo en lo personal no he tenido la oportunidad de adentrarme en profundidad con la discusion.

    Lamentablemente se transforma en una cuestion de trincheras y los propios periodistas hacen defensa corporativa y terminan haciendo panfletarios.

    La cuestion de la problematica, no se como denominarla, radiodifusion, servicios audiovisuales, nuevas tecnologias, nuevos medios, es complejisima sobretodo a la luz del triple play y la digitalizacion.

    Lamentablemente se reduce a una cuestion trincheril falaz entre "Desconcentrar los Monopolios" o "Libertad de Expesion".

    Y a esta altura que se tiren con la Dictadura es una chicana. Me da asco como se apropian de la memoria historia de todos para justificar un proyecto de gobierno sin trascendencia historica.

    ResponderEliminar
  11. ESTIMADOS BLOGUEROS (ASI SE DICE?)"EL LOLE" NO SE CALENTO CUANDO SE QUEDO SIN NAFTA A METROS DE UN TITULO EN LA F1 NI CUANDO LOGRO UN SEGUNDO PUESTO PUDIENDO SALIR PRIMERO EN VARIAS COMPETENCIAS DE LA MISMA CATEGORIA AUTOM0VILISTICA Y USTEDES TIENEN ESPERANZA QUE SE CALIENTE POR OPONERSE A UNA LEY MALA O BUENA SEGUN DISTINTAS OPINIONES, CUANDO EL VA POR LA AUTOPISTA SOJERA CON EL TANQUE LLENO, SABIENDO QUE CUALQUIER LUGAR QUE OCUPE EN LA GRILLA ES MAS REDITUABLE (EN SOLO UNA CAMPAÑA) QUE CUATRO AÑOS EN LA ROSADA!!!! ME DA RISA QUE LE PONGAN FICHAS A ESE PECHO FRIO QUE NUNCA ARRIESGO NADA QUE ATENTE CONTRA SU BIENESTAR Y/O CUENTA BANCARIA!!! EN EL 2011 SEGURO ESTARA DIALOGANDO CON NESTOR PARA ASEGURARSE OTROS CUATRO AÑOS DE TRANQUILIDAD Y NO ESTARA MAL PARA ALGUIEN QUE TODA SU IDEOLOGIA SE SUSTENTA EN UN GPS Y UNA CALCULADORA!!! POR OTRO LADO ME ENCANTARIA QUE ALGUIEN PUEDA APUNTAR A UN OPOSITOR COMO LIDER DE ALGO!!! DAN LASTIMA...

    ResponderEliminar