La presidenta Cristina Kirchner hoy vetó el articulo cuarto de la ley de emergencia agropecuaria impulsada por Francisco De Narváez y acompañada por el resto de la oposición, este articulo suspendía y rebajaba las retenciones agropecuarias para 22 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Es importante destacar que esta ley fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras. En el veto se mencionan los siguientes argumentos:
miércoles, 26 de agosto de 2009
De Narváez, no habían dicho que era un vago?
La presidenta Cristina Kirchner hoy vetó el articulo cuarto de la ley de emergencia agropecuaria impulsada por Francisco De Narváez y acompañada por el resto de la oposición, este articulo suspendía y rebajaba las retenciones agropecuarias para 22 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Es importante destacar que esta ley fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras. En el veto se mencionan los siguientes argumentos:
martes, 25 de agosto de 2009
Kirchner y el Stalinismo Bananero
Veamos un extracto de la información para comprender:
- "… El jefe de la cartera de Hacienda –Amado Boudú- realizó estas afirmaciones en el marco del lanzamiento de un Menú Familiar por parte del grupo Carrefour, que incluye cuatro comidas diarias de una familia tipo a un costo diario inferior a los 5,50 pesos durante los primeros 14 días.
- “Esta canasta de alimentos no es "cerrada", sino que tiene "indicativos en cuanto a los precios y calidad de alimentos", explicó el ministro.”
- "Va a ser una propuesta variada y equilibrada (de productos) con cantidad y calidad de nutrición en cuanto a proteína, carbohidratos, minerales, grasas y vitaminas", añadió el presidente Carrefour.
- “La iniciativa incluye para el desayuno y la merienda "té con leche, azúcar, pan y mermelada" y "queso untable para el desayuno", mientras que para el almuerzo "polenta con salsa de tomate y queso, y manzana asada con dulce de leche" y para la cena "carne a la romana con zapallo asado y macedonia de frutas".
- “Los ingredientes del menú para los primeros 14 días son "harina leudante, fideos guiseros, polenta, azúcar, papas, pan, galletitas surtidas, arroz largo fino, batata, dulce de leche, mermelada, acelga, cebolla, lechuga, tomate, lentejas, zapallo anco, tomates en lata, manzana, naranja, carnaza, carne picada, pollo, huevos, leche, queso”.
Sinceramente, no se qué tienen en la cabeza, o qué están intentando hacer. Debo admitir, que poco fiel a mi estilo he decido tomarme la noticia en broma, porque no estuve en condiciones de lidiar con el cocktail de tristeza, frustración, enojo, indignación y sorpresa que me causó esta soberana y rotunda estupidez.
viernes, 21 de agosto de 2009
En qué está pensando Macri?
Puede un “Intendente” de un partido de centro –sin las típicas estructuras nacionales- aspirar a la presidencia? Por qué se llamó al silencio? Por qué solo habla su sagaz y fiel Pinedo? Por qué su visión de las cosas en este momento tan convulsionado no se conoce?
La argentina tiene una dinámica política increíble. Las elecciones habían dibujado un nuevo mapa político, de ganadores y perdedores, de presidenciables y prescindibles. Sin embargo, en los últimos dos meses mucha agua ha pasado bajo el puente. Y en este “todo es devenir” de la política argentina dos meses son mucho tiempo y el mapa fue mutando. Macri tiene que jugar en este entorno cambiante.
Pero vamos por partes y veamos lo que Macri ve:
El resultado de las elecciones:
Las elecciones además de una lapidaria y rotunda derrota de Kirchner, marcó claros ganadores: Cobos, Reutemann, De Narvaez y Macri, como individuos y la Coalición Civica como partido nacional. Cobos, readmitido en la UCR dio la nota, coqueteando con la posibilidad de formar parte de una coalición cívica de gran peso especifico hacia un nuevo Pan-radicalismo. Reutemann ungido como el abanderado de un peronismo disidente o Anti K. Finalmente un De Narvaez, con una victoria muy trascendental en la provincia de Buenos Aires (30% electorado nacional) no tan elogiable por su posible proyección posterior, sino por lo interesante de su juego, que básicamente consistió en un apalancamiento de un partido de centro con la utilización del peronismo de estructura.
Y que pasó después? :
Básicamente, todo cambio. Por un lado Reutemann desapareció, y reinició su estrategia silenciosa y críptica que ya pasa a convertirse en clásica y que crece en amagues hasta casi el punto de irritar. La “confusión” en su interbloque la última semana no ayuda. Pues junto a su silencio sirve para levantar suspicacias. Por otro Carrió con una elección regular en Capital, y con su temple intacta de verdadera opositora de peso, volvió de su visita a Disney con pocas intenciones de subordinarse al Acuerdo Cívico y Social que se encamina a elegir a Cobos como su presidenciable para el 2011. Nada indica que Reutemann no vaya a ser el candidato del Peronismo disidente de una buena vez. Y nada asegura que no sin antes pelear algunas batallas Carrio pueda subordinarse a un Pan Radicalismo. Carrió hace una pulseada con Cobos por la estructura radical y el Gen. No está segura de querer romper, pero no quiere resignar frente a Cobos su posibilidad de ser presidente con tanta antelación. Medirá fuerzas pero no está claro que haya roto definitivamente con sus mejores posibles aliados. De volver, probablemente deba admitir ser segunda.
Finalmente Kirchner, que pareció resentir las elecciones ensayó algunas estrategias las primeras tres semanas, pero luego se decidió. Va por más. Recupera la iniciativa, abandona cualquier plan de Scioli alfil y va firme como candidato en el 2011. El sabe que tiene que pelear para entrar en la segunda vuelta. Hoy en día tiene cerca de un 26%. La segunda la pierde casi seguro pero la batalla quedó claro que la va a dar.
Macri y su Paradoja:
a) Dejarla pasar:
Macri, podría dejarla pasar. Dejar que Reutemann y Cobos hagan su batalla contra K, y él aspirar a una reelección en capital. Ir por el bronce porteño levantando los frutos en una segunda gestión de todo lo sembrado. Posiblemente además, con un presidente más estable y menos dañino que Kirchner, Macri podría en efecto tener su ansiado acceso al crédito y acelerar su planes de desarrollo como su tan mentado subte que fue absurdamente obstruido por Kirchner. El posible problema de este escenario, es que la situación puede repetirse una vez más en el 2015. Él nuevamente con buenos índices en capital y nuevamente un peronismo y un radicalismo nacional con estructuras fuertes. Macri podría convertirse en el fenómeno UCD de la década del 80. Macri conoce el riesgo, pero si la cosa se pone brava, esta va a ser la estrategia, y en el 2015 se verá.
b) Pro a muerte:
Macri podría hacer la gran Carrió, romper con todo, y hacer la patriada heroica. Es decir, aún sabiendo de sus reducidas chances, ir y jugarla solo. Hacer del Pro, una mezcla de caudal electoral porteño con rápidas alianzas con partidos provinciales, y a ver que pasa. Sus probabilidades de éxito en esta tesis son más que reducidas. Dependiendo del entorno la atomización y los contendientes oscilará entre un 9% y un 18% nacional. Ambos números lejos de la segunda vuelta, y probablemente dañando en el proceso a un Justicialismo disidente.
c) Pro Frentista (con justicialismo):
Macri, como decíamos ha mostrado gran habilidad, y pareciera por sobre todo que es un personaje práctico con gran capacidad de aprendizaje. Y sin dudas ha aprendido de la experiencia de De Narvaez. Vio en su rojizo amigo una posible puerta que lo mantiene aún en las expectativas. Y se trata de ir por un Frente Pro-Peronismo disidente. Macri no puede simplemente afiliarse al peronismo, e ir a unas internas. Probablemente perdería en un segundo su caudal electoral porteño, y automáticamente su peso político. Sin embargo Macri si puede aspirar a hacer el juego de De Narvaez y apalancar su partido de derecha de un modo amplio y frentista con la estructura peronista. Para lograrlo se necesita algo fundamental. Y eso es que el Peronismo lo necesite.
(Macri quiere dar el gran salto, pero probablemente necesite de un frente con el justicialismo)
Existen dos vias hacia el Pro-Frentista. Con Reutemann en escena y sin Reutemann en escena.
- Si Reutemann es en efecto el candidato de Peronismo disidente, puede no necesitarlo a Macri. Pero definitivamente sería mejor no tenerlo suelto, pues como decimos Macri puede sacar del juego una buena cantidad de puntitos. Reutemann en este sentido pensará igual que el Radicalismo, que preferirá tenerla a Carrio adentro a dejarla afuera. El acuerdo en este sentido podría ser frentista. Es decir, un Macri fuera del peronismo, desde el Pro, mostrándose como coalición con Reutemann. El lole, ya esta grande. Tiene 67, y más de un periodo presidencial, puede ser difícil de llevar. Un vice frentista, con cierto peso, hasta tal vez con un par de ministros y una agenda presente, podría ser una salida para un Macri, saltar hacia la arena nacional, y negociar una abdicación de Reutemann en su favor para el 2015. La vida de los vices, suele ser ingrata, pero un vice ejecutivo con un par de carteras, podría ser. Esta hipótesis sembraría entonces un escenario de Reutemann-Macri vs Cobos-Carrió (si se amigan) vs los Kirchner.
- Si algo pasa en el peronismo disidente, o si Reutemann otra vez, “ve algo que no le gusta”, entonces, el peronismo disidente saldrá a la caza de candidatos. Y si bien el peronismo suele hacer milagros en poco tiempo, hoy en día no tiene muchos candidatos con buena situación de imagen fuerte y alto conocimiento. Claro siempre podrán lanzar a la opinión publica y a las encuestas nuevamente a un Puerta, a un Sola, a un Schiaretti, un De la Sota y hasta un Rodriguez Saa. (los peronistas del NOA los descarto son todos K). Pero no queda claro que ninguno de ellos, sea un buen delfín frente a las encuestas. Este escenario puede ser el más beneficioso para Macri. Podría entonces, también desde una lógica frentista ir primero acompañado de un vice del interior. En este escenario improbable pero aún así posible, una alternativa Macri-Puerta, Macri-Schiaretti y hasta un Macri-Solá podría ocurrir.
En conclusión para Macri no está fácil. De alli, su expectativa y su silencio. De raiz, tiene como camino resignarse al Bronce porteño, y rezar por escaparle al síndrome UCD en el 2015. Ahora bien, si realmente quiere ser presidente, Macri tiene que escaparle a su gran paradoja… el Pro no le va alcanzar, y para ir por el Frente con el peronismo, tiene que terminar de entender qué hará Reutemann.
(Macri querría descifrar a Reutemann)
Lo divertido de los últimos dos Posts, es que responder lo que Macri está pensando, no es difícil. Simplemente hay que entender, lo que el Lole, tiene en su cabeza. El verdadero engima de la política argentina de hoy es: Carlos Reutemann
miércoles, 19 de agosto de 2009
En que está pensando Reutemann?
Haciendo gala de su conocida prudencia, el Lole evita pronunciarse sobre su candidatura presidencial. Esta probablemente sería su ultima carrera ya que para 2011 contará con 69 años de edad y Reutemann lo sabe.
¿Traidora o Alfil?
viernes, 14 de agosto de 2009
El circo del Futbol, el robo del siglo.
La nueva “iniciativa” de subsidiar al Futbol Argentino, enmarca la estupidez y la corrupción más soberana en el manejo de las arcas del estado.
Por qué tengo yo que pagar parte del sueldo a Riquelme? Por qué le cubriremos el déficit a River, o Independiente o a quién sea? Por qué destinaremos el arbitrario monto de 600 millones a fines no prioritarios en la Argentina. Por qué le tengo que hacer el caldo gordo a Grondona?
Lo que la Argentina pretende hacer con el futbol es una afrenta a la razón, una estupidez, una burla al pueblo y un canto a la corrupción.
Es cierto claro, se trata pues de una nueva embestida del señor K con el grupo Clarín, y la batalla será TyC. No tengo problemas en que Kirchner odie a Clarín, a decir verdad mientras no dañe la libertad de prensa en nuestro País, no me interesa si le gusta o no. Lo que sí me molesta, y me enoja, es lo absurdo y arbitrario de subsidiar una actividad como el futbol profesional de la Argentina por un monto inexplicable y con el único fin de pelear otra batalla de Kirchner.
Los clubes se manejan irresponsablemente, con estructuras claramente deficitarias, endeudándose más allá de sus capacidades. Son dirigidos con dudosa capacidad y limpieza en sus gestiones. La AFA, vive entrando y saliendo de crisis, mientras se comporta de un modo mafioso extorsionando a un socio, y procurando secuaces, para pactar números exorbitantemente absurdos. Kirchner es el secuaz perfecto, quién poco pregunta, mal decide, y mucho daña.
Todo esto ocurre, mientras muchas otras prioridades en la Argentina aguardan en una larga lista de espera. Por empezar la pobreza, y la infraestructura. Por continuar, -por ejemplo en la égida del deporte- el deporte amateur y el alto rendimiento abandonados a su triste suerte.
El acuerdo AFA con TyC:
La movida de Grondona:
La arbitrariedad del Número:
Es patético que la Argentina invierta en la televisación del Futbol, con la inmensa cantidad de prioridades para alocar ese dinero. No sólo es absurdo participar en esa actividad, sino que lo más terrible es que se decida arbitrariamente entre Kirchner y Grondona el monto en dinero, mientras se toman un café en un despacho de olivos.
(Aunque el club esté en dificultades, Riquelme no tiene miedo, Kirchner le asegurará sus 12 palos)
Por qué? acaso nos toman por payasos?
Si señor, Grondona y Kirchner seguro nos toman por Payasos.
Yo que ya estoy apretando el cinturón para pagar esta fiesta de Grondona y de Kirchner, respondo a esa pregunta retórica de Don Julio: Claro te quedás con los "giles" que pagan sin chistar.
La anuencia de Kirchner y lo Absurdo:
martes, 11 de agosto de 2009
Carrió vs Cobos. Primer Round.
Carrió no quiere a Cobos. Ambos son los dos referentes de peso en el Panradicalismo, por lo que la competencia es ineludible. Pero existe otro escollo que pareciera insalvable, Carrió tiene una objeción moral, no le perdona a Cobos haber sido candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner y gobernador modelo de Néstor Kirchner durante su gobierno. Sabe que hoy está detrás de Cobos en las preferencias de la gente, pero se muestra dispuesta a romper el espacio antes que pactar con el.
Carrió no puede olvidar el 2007.
El Panradicalismo con Cobos como candidato y Carrió dentro de sus filas, hoy es el gran favorito a ganar las elecciones en 2011. El escenario estará muy atomizado, con cuatro/tres candidatos importantes (Panradicalismo, Kirchnerismo, PJ2, PRO o PRO-PJ2). La ruptura de la Coalición Cívica complicaría este escenario.
La única opción posible de evitar la ruptura es que la UCR apoye a Carrió y deje fuera a Cobos, esto es poco factible, muchos radicales lo ven a Cobos con mejor imagen ante la opinión pública y muy falto de estructura. La UCR puede ponerle condiciones a Cobos mas facilmente que a Carrió. Por lo que la ruptura sería practicamente inexorable.
La pareja que no fue.
domingo, 9 de agosto de 2009
Kirchner y el Apriete K
El gobierno no esta dispuesto a ceder en nada. Muy por el contrario el plan es aplicar la política del garrote y el desgaste. Con la oposición comprar tiempo, y hacerlos cargar parte del costo político del ajuste. Con las provincias, el gobierno especula con un empeoramiento de sus difíciles situaciones financieras.
El juego es hacer sufrir hasta que lloren. Cuando lloren. Rendirlos. Kirchner sabe que la necesidad tiene cara de hereje.
Todo aquel que tenga responsabilidad ejecutiva en un distrito, ya sea desde un intendente a un gobernador, y que deba pagar sueldos y cumplir con labores de asistencia se verá ante la necesidad de decidir entre el caos y la sumisión.
Ese sigue siendo el poder real de los K. A través de su “pseudo-fabula de superpoderes”, de las transferencias del Tesoro Nacional, los Programas de asistencia Financiera (PAF) de asistencia, y los discrecionales DNUs.
Ahí sigue estando su poder político y su capacidad de convocar. Hoy en día ya nadie quiere reunirse con un Kirchner. Antes de ir ya saben que no lograran nada, sólo una posible cooptación. Un intendente o un gobernador, preferiría ir al dentista y hacerse un tratamiento de conducto sin necesitarlo, antes que pasar dos horas de la amansadora de huesos K.
Kirchner los tiene agarrados, y especula. No se necesita ser un contador para ver que la cosa no cierra. 15 provincias argentinas enfrentan problemas de caja. 5 de ellas, ya están postergando pagos, y pagando los salarios en cuotas. En conjunto las provincias enfrentarían un déficit de al menos unos 11 mil millones de pesos. La Provincia de Buenos Aires se llevaría solita la mitad de esa suma.
El déficit es alto, y los números empiezan a no cerrar. La escasez es siempre difícil de administrar, pero más terrible es cuando se busca rédito en la desesperación. Cristina es el nuevo Verdugo K. El financiamiento, básicamente serán los PAFs del ejecutivo. Este año prevén repartir según propias estimaciones de la comisión de presupuesto al menos 6.000 millones en PAFs.
Si usted esta a cargo de un distrito, y quiere evitar tener que mandar a imprimir cuasi-monedas, pagar los aguinaldos, y evitar manifestaciones tiene una única receta:
Despertarse temprano, y por la mañana suspender de raíz cualquier obra publica cortando inmediatamente los pagos a proveedores (no me gustaría ser proveedor de Buenos Aires hoy) y por la tarde después de un almuerzo leve para evitar la indigestión, llamar a Néstor y prometerle sumisión.
La Argentina es un país federal que adolece del federalismo. La coparticipación con las provincias no ha parado de caer desde que Kirchner entró al poder. Cayendo de un 30,1% del total del presupuesto en el 2002, a un 24,8% en el 2009. Hoy esa diferencia representa casi 25 mil millones, 4 veces el valor esperado por las retenciones a los granos en el 2010. Sin ese dinero, secuestrado a las provincias Kirchner tendría un estado nacional deficitario.
La Argentina no esta bien. Kirchner se empeña en pelear batallas, tapar el sol con las manos, y esconderse en unas elucubraciones numéricas solo inteligibles por su alter ego Moreno.
La Argentina tiene que cambiar el rumbo. No cargo con mucha expectativa sobre los principales referentes políticos distritales, ellos están bajo el garrote. Mi esperanza está en la oposición. Es imperativo que la oposición intervenga con firmeza y marque el paso. Lo debe hacer hoy y lo debe hacer luego del 10 de diciembre en el nuevo congreso.
Por los gobernadores e intendentes, bueno tengamos paciencia, pues vamos a ver más y más caer en las redes K. Debemos comprenderlos, muchos de ellos, no serán virtuosos, pero no la están pasando bien.
viernes, 7 de agosto de 2009
Superpoderes: La mentira oficial.
Los Superpoderes son todos míos, MIOS!!!
martes, 4 de agosto de 2009
Retenciones: La mentira oficial.
Es importante que la oposición reaccione y estudie el tema, para no caer en la trampa de la mentira oficial.
La plata de las retenciones es toda mía, MIA!!!
lunes, 3 de agosto de 2009
En qué está pensando Kirchner?
Quien sólo busca la victoria y someter encontrará la derrota. Kirchner fue derrotado. Pero el problema es que Kirchner no se siente derrotado. Hoy su análisis escapa de la realidad. Por los pasillos de Olivos ensaya en diálogos solitarios o con seguidores obsecuentes; imagina venganzas, contrataques, traiciones y ajusticiamientos. Kirchner está pasando por una expresión similar a un crisis psicótica (recomiendo leer las notas de "la Psiquiatra" en los comentarios a este Post), o está viendo algo que nadie más consigue enfocar.
Pareciera a los ojos de cualquier observador, que ha construido una realidad paralela en su mente, donde todo es posible, donde una movida maestra puede revertir cualquier escenario.
Cuando los conflictos se dirimen al estilo kirchner alguien sale derrotado, nada se construye. Kirchner fue siempre dañino, fue siempre poco democrático. La principal diferencia con el pasado, es que ya no ostenta un poder tan superior al de sus adversarios. Basado en su poder, las victorias de Nestor en sus pulseadas eran quirúrgicas, crueles, pero rápidas y avasalladoras. A veces inclusive sus vencidos aceptaban la derrota sin luchar. Desde marzo de 2008 con la 125, encontró la horma de su zapato. Un año después y unas legislativas perdidas, Kirchner todavía es dueño de cierta billetera, pero las fuerzas estas balanceadas. Hoy las victorias ya no estan garantizadas, Nestor dará batalla. El resultado serán fuertes y dolorosas sangrias.
Kirchner se bate a duelo, lo hace a diario. Su objetivo siempre ha sido el mismo, mantener un poder discrecional. La Argentina va en rumbo de colisión. El resultado ya no esta claro.
(Insistiendo en el conflicto más alla de la razón, los Kirchner nos pueden llevar a situaciones límites)Hace unos días analizamos cómo el principal objeto de kirchner se centraba en algunas batallas, pero que el resto era negociable. El viernes último algo cambió. Sabiamos que Kirchner querría defender ciertos bunkers a cualquier precio, pero que con el campo se cedería. Preferentemente permitiendo que Scioli llevara parte del rédito. Eso tendría mucho sentido. Pues, qué se gana ya a esta altura batiéndose a duelo con el Campo. Como veremos en notas sucesivas, la verdad de los numeros del campo mostrarían que no hay razones para mantener las retenciones en este nivel. Aún bajándolas, le expectativa de una cosecha mejorada para el año que viene estaría garantizando el mismo nivel de ingresos al fisco.
Entonces, cuál es el sentido de continuar esta batalla sin cuartel? Desde mail abierto analizamos algunas posibles respuestas:
1) Sufre de una crisis psicotica grave - esta patologicamente enfermo. Esta loco.
2) Lo consume la ira, y solo obra por venganza. És decir, aún no pierde la razón por completo, pero de cualquier modo se comporta en forma patológica.
3) Cree que existe un rédito político en esta lucha con el campo. Aún después de los resultados del último año. (nuevamente tal vez algo patológico)
4) El campo ya es un enemigo declarado. Entonces mantendrá la tensión y cederá pero negociando punto por punto.
5) Busca que la situación colisione, que su gobierno de por tierra, que asuma Cobos, y que Cleto pague los costos de todo el ajuste que se viene.
Las primeras 3 alternativas escilan entre la locura y la estupidez, razón por la cual las descarto, al menos por el momento, pues Néstor no es estúpido, y aun me niego a considerarlo loco.
La 4 opción, es probable, ahora bien, si este es el caso, existe un error de juicio, y es que el interlocutor, ya no tiene más espacio, ya no tiene margen. Esa estrategia será de dificil implementación.
La 5 variante, es de temer, y si bien no hay argumentos sólidos lo suficiente como para apoyar o refutar unívocamente esta hipotesis, la lógica (o tal vez el deseo) diría que no es viable que Kirchner esté pergeniando semejante daño. Sobre todo, porque de ser cierto y de soltarse ahora, los K´s tendrían dos posibles destinos asegurados: Penal de Marcos Paz, o Caracas.
En cualquier caso, el análisis cae en la confusión para cualquier lector bien intencionado, pues el rumbo, es trágico. Que Kirchner quiera defender sus bunkers (consejo, superpoderes, Indec), es comprensible, odioso, pero comprensible. Que Kirchner quiera abdicar en favor de un alfil como Scioli hacia el 2011, es aceptable, (le deseo poco exito) pero es aceptable. Que Kirchner no se disponga a ceder nada en ningún sentido, después del 28 de Junio, inclusive luego dar señales en contrario; bueno eso ya es peligroso.
(La escena está cada vez más peligrosa, es imperativo que la oposición reaccione)La dinámica de los últimos días fue peligrosa. La reunión con la mesa de enlace, se destaca por lo negativo. Los mensajes han sido nefastos. El campo, quiere ser cortés, pero ya no encuentra paciencia. La UIA, la AEA compartieron su solidaridad. La fila de reclamos crece. La situación esta complicada. Kirchner juega a ver quien afloja primero. El problema, es que los sectores en pugna ya no tiene margen para aflojar y él pareciera que ya prefiere colisionar a ceder.
Si la oposición no toma los puntos firmemente, si no encauza los reclamos con gallardía, si no comienza a marcar el paso, la cosa estará dificil . Dios quiera que a este post se lo lleve el viento, y que ninguna de las alternativas propuestas se encuentre con la realidad. Dios quiera que la oposición reaccione.