sábado, 25 de julio de 2009

Kirchner juega su última ficha (Scioli)

(Néstor hace bailar a su marioneta)

Néstor Kirchner, dando muestras de ser un verdadero Zombie contra las cuerdas, ha movido su alfil.

Kirchner tenía tres estrategias posibles. Terminó optando por la “Gran Scioli”. La movida, más allá de ser maquiavélica, no deja de ser inteligente. Néstor ha demostrado que la hora de hacer daño es muy creativo.

Recapitulemos las posibles líneas de acción de Néstor Kirchner:

A) Movida “Exorcismo”: Los K podían recibir el impacto de las urnas, hacer un mea culpa, enderezar el rumbo y corregir las distorsiones. Esta estrategia salió rápido del cálculo de Néstor, porque no está en su naturaleza y porque nadie se la creería. El ya es un "Pastorcito mentiroso".

B) Movida “Rainman”: Néstor podía inmolarse y refugiarse en su autismo, como en sus discursos del 29 de Junio. Sumergirse en su 28% y esperar agazapado en su brote psicótico. Podía seguir en la guerra con el campo, abroquelar más su gobierno, destruir el INDEC, y apretar a todos los gobernadores e intendentes en su lógica extorsiva. Seguir así, hasta donde le diera el cuero. La Argentina; bien gracias.

C) Movida “Alfil”: Néstor, reconociendo que están políticamente muertos, procura un alfil con mejor imagen. Los Kirchner se quedan en el lado oscuro y muestran a un alfil conciliador, dispuesto a tender puentes. Esta movida es la única que podría sustentar una eventual continuidad de los K en el 2011.

Kirchner intentó hacer la Rainman, pero no le fue muy bien, en menos de una semana, se le dieron vuelta, Das Neves, Gioja y Peralta, vaticinando que de seguir así, el 28% rápidamente se convertiría en un 16%. Esta alternativa duró dos semanas y acaba de ser descartada.

Finalmente Kirchner se decidió y fue por su Alfil Scioli. En Scioli, Kirchner tiene un rehen; un gobernador que enfrenta un deficit de 10.000 millones, y que no puede asomar la cabeza sin riesgo a que se la corten. Scioli, por su parte, se caracteriza por su tremenda obsecuencia con el líder de turno dispuesto a hacer siempre lo que éstos le ordenen. Así fué que Kirchner le ordenó salir a escena, mostrarse conciliador y acercar puntas. El plan es básicamente, reposicionar a un alfil que aún cuenta con imagen positiva, adueñarse de cierta iniciativa, hacer las paces con la estructura del PJ provincial, y de ese modo; darse una chance de continuidad en el 2011.

(Hacé lo que te digo, por ahi en el 2011 sos presidente, y yo zafo de ir en cana)

Scioli abrío canales, y todo es negociable con excepción de algunas cuestiones. El INDEC no se va a modificar significativamente, porque sería blanquear un nuevo default; el consejo de la magistratura se va a defender a muerte para evitar una persecución judicial post derrota; y por último se intentará bancar cierta discrecionalidad en el manejo de fondos para seguir controlando provincias y distritos con algún grado de superpoderes.

El resto es todo negociable. Scioli será el instrumento mientras persigue su deseo de ser presidente. Kirchner pretende así, garantizarse continuidad en el poder después del 2011 pero por sobre todo, asegurar su impunidad (sabe que de otro modo él y su mujer irán presos).

Por eso, hay que tomar las oportunidades. Los cambios que puedan venir de las negociaciones redundarán en beneficios para el país; pero ojo, NO se fie. Scioli es el alfil, y será el próximo intento de Kirchner de conseguir una nueva Cristina para el 2011.

2 comentarios:

  1. Kirchner es nefasto va terminar destruyendo el país, y Scioli es un muñeco de torta.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad sioli siempre fue mas falso que billete de 3 pesos. esto es otra trampa de kirchner. no nos dejemos enganar.

    ResponderEliminar