domingo, 31 de octubre de 2010

Sin Kirchner,... entre Purgatorio e Infierno I



Quedo claro en el post anterior que la muerte de Néstor Kirchner, no genera un impacto social de relevancia, y ha gatillado, una movilización civil modesta, aunque tal vez claramente representativa de la minoría que apoyaba al ex mandatario, y a su mujer.

A pesar de su modesto impacto social, sutilmente apalancado por la programación 24 hs de canal Encuentro, y los sucesivos panegíricos de canal 7, puede en cambio generar importantes impactos políticos. Sobre todo dentro del Justicialismo. Todos están analizando escenarios, y aguardando expectantes, la lectura de la realidad que tendrá CFK y el circulo cerrado del Kirchnerismo.

Que va a interpretar y sacar en limpio Cristina y el kirchnerismo de este momento?

La interpretación será vital. Puede significar un año de purgatorio, o un año de infierno.

Néstor Kirchner, nadie puede negarlo, fue un hombre de construcción de poder. Lo hizo desde el 2003 a través del garrote y la extorsión. Fue un hombre inescrupuloso, que daba gran credibilidad como tal, a sus amenazas de destrucción. No solo al disponerse a ahogar financieramente a cualquier indisciplinado con su férreo control de la caja. Sino que también siempre se mostró totalmente dispuesto a utilizar cualquier recurso extorsivo (invención de causas judiciales, persecución con amenazas, bloqueos y embargos) a través de su red de alfiles matones, jueces adictos, aliados de conveniencia y operadores de Inteligencia.

Pero, esa estrategia, tiene una desventaja. Deja heridos, deja odios, deja sed de revancha. Y la pregunta, que se hacen todos es, si esa olla a presión es sostenible….

Hoy, existe el temor de que Cristina, no representa en los hechos el mismo sostén al perverso mecanismo.

En realidad, Cristina, puede gestionar esta situación declinante hasta un fin de mandato sin sobresaltos democráticos. Pero, no puede hacerlo bajo la misma operatoria. Deberá girar el timón, hacia una moderación, hacia una ecuación mas consensuada. Deberá acercarse al siempre acomodaticio y reciclable Scioli, y a través de él tender los puentes hacia un nuevo balance de poder, probablemente con el peronismo federal.

El año que falta si sobreviene la moderación, puede ser difícil, puede ser un Purgatorio…. Pero ese Purgatorio, es mejor para la Argentina, que el Infierno de los ajustes de cuenta por venir, si CFK decide abroquelarse.

Se acabó el “toma todo” en esta perinola.

2 comentarios:

  1. Espero que el corrupto de Moyano no tome la manija porque es peor que Nestor, buen post.

    ResponderEliminar
  2. NESTOR VIVE SU FALSA MUERTE
    NESTOR K. Y SU PANDILLA CONTRA K, ES LA MAYOR COMEDIA DEL 2011/2012!
    NO ABLO BIEN EL ESPAÑOL PERO ... 3 PISTAS TIENEN QUE SEGUIR, PARA QUE ME ENTIENDAN A MI!
    LA NARIZ DE UN BLOODHOUND (BLOODHOUND'S NOISE)
    BLOODHOUND LUISA, ARGENTINA.
    LOGOTIPO "CARREFOUR" = NARIZ BLOODHOUND/ FERETRO NESTOR KIRCHNER... ES MAS QUE SUFICIENTE PARA QUE EMPEZEN A BUSCAR EL HDP

    ResponderEliminar