viernes, 21 de agosto de 2009

En qué está pensando Macri?

(Macri quiere ser presidente, pero su camino no es fácil)
.
Desde su incorporación a la arena pública Macri ha mostrado un creciente desarrollo de su capacidad para el armado político. Tal vez no sea un As, pero se ha mostrado habilidoso. A pesar de su magra victoria en Capital en las últimas elecciones, su Union-Pro le permitió salvar las ropas con De Narvaez en Buenos Aires, obteniendo una rotunda victoria frente a los Kirchner. Ahora bien, si su deseo es ser Presidente, la cosa puede estar difícil. Su electorado en el interior del Pais es más bien escaso, sino nulo. Y lo más importante… no depende de sí mismo.

Puede un “Intendente” de un partido de centro –sin las típicas estructuras nacionales- aspirar a la presidencia? Por qué se llamó al silencio? Por qué solo habla su sagaz y fiel Pinedo? Por qué su visión de las cosas en este momento tan convulsionado no se conoce?

La argentina tiene una dinámica política increíble. Las elecciones habían dibujado un nuevo mapa político, de ganadores y perdedores, de presidenciables y prescindibles. Sin embargo, en los últimos dos meses mucha agua ha pasado bajo el puente. Y en este “todo es devenir” de la política argentina dos meses son mucho tiempo y el mapa fue mutando. Macri tiene que jugar en este entorno cambiante.

Pero vamos por partes y veamos lo que Macri ve:

El resultado de las elecciones:

Las elecciones además de una lapidaria y rotunda derrota de Kirchner, marcó claros ganadores: Cobos, Reutemann, De Narvaez y Macri, como individuos y la Coalición Civica como partido nacional. Cobos, readmitido en la UCR dio la nota, coqueteando con la posibilidad de formar parte de una coalición cívica de gran peso especifico hacia un nuevo Pan-radicalismo. Reutemann ungido como el abanderado de un peronismo disidente o Anti K. Finalmente un De Narvaez, con una victoria muy trascendental en la provincia de Buenos Aires (30% electorado nacional) no tan elogiable por su posible proyección posterior, sino por lo interesante de su juego, que básicamente consistió en un apalancamiento de un partido de centro con la utilización del peronismo de estructura.

Y que pasó después? :

Básicamente, todo cambio. Por un lado Reutemann desapareció, y reinició su estrategia silenciosa y críptica que ya pasa a convertirse en clásica y que crece en amagues hasta casi el punto de irritar. La “confusión” en su interbloque la última semana no ayuda. Pues junto a su silencio sirve para levantar suspicacias. Por otro Carrió con una elección regular en Capital, y con su temple intacta de verdadera opositora de peso, volvió de su visita a Disney con pocas intenciones de subordinarse al Acuerdo Cívico y Social que se encamina a elegir a Cobos como su presidenciable para el 2011. Nada indica que Reutemann no vaya a ser el candidato del Peronismo disidente de una buena vez. Y nada asegura que no sin antes pelear algunas batallas Carrio pueda subordinarse a un Pan Radicalismo. Carrió hace una pulseada con Cobos por la estructura radical y el Gen. No está segura de querer romper, pero no quiere resignar frente a Cobos su posibilidad de ser presidente con tanta antelación. Medirá fuerzas pero no está claro que haya roto definitivamente con sus mejores posibles aliados. De volver, probablemente deba admitir ser segunda.
Finalmente Kirchner, que pareció resentir las elecciones ensayó algunas estrategias las primeras tres semanas, pero luego se decidió. Va por más. Recupera la iniciativa, abandona cualquier plan de Scioli alfil y va firme como candidato en el 2011. El sabe que tiene que pelear para entrar en la segunda vuelta. Hoy en día tiene cerca de un 26%. La segunda la pierde casi seguro pero la batalla quedó claro que la va a dar.
.


(Macri enfrenta una paradoja, si busca sustentación Nacional puede perder su sustentación de origen)

Macri y su Paradoja:

Macri decidió esperar. Porque no consigue decidir que hacer. No es fácil. El camino a la presidencia desde su posición sea probablemente el más difícil. Macri, viene de un distrito mediático, y con un electorado particular. No tiene estructura nacional. Su electorado de sustentación de centro es plural de diferentes extracciones y es más bien independiente. De acercarse a una estructura, probablemente estaría más acorde con el peronismo. Pero el peronismo es detestado en Capital. Por ende buscar sustento nacional implica perder sustentación de origen. Macri enfrenta una paradoja. En este sentido Macri tiene 3 estrategias posibles:


a) Dejarla pasar:
Macri, podría dejarla pasar. Dejar que Reutemann y Cobos hagan su batalla contra K, y él aspirar a una reelección en capital. Ir por el bronce porteño levantando los frutos en una segunda gestión de todo lo sembrado. Posiblemente además, con un presidente más estable y menos dañino que Kirchner, Macri podría en efecto tener su ansiado acceso al crédito y acelerar su planes de desarrollo como su tan mentado subte que fue absurdamente obstruido por Kirchner. El posible problema de este escenario, es que la situación puede repetirse una vez más en el 2015. Él nuevamente con buenos índices en capital y nuevamente un peronismo y un radicalismo nacional con estructuras fuertes. Macri podría convertirse en el fenómeno UCD de la década del 80. Macri conoce el riesgo, pero si la cosa se pone brava, esta va a ser la estrategia, y en el 2015 se verá.


b) Pro a muerte:
Macri podría hacer la gran Carrió, romper con todo, y hacer la patriada heroica. Es decir, aún sabiendo de sus reducidas chances, ir y jugarla solo. Hacer del Pro, una mezcla de caudal electoral porteño con rápidas alianzas con partidos provinciales, y a ver que pasa. Sus probabilidades de éxito en esta tesis son más que reducidas. Dependiendo del entorno la atomización y los contendientes oscilará entre un 9% y un 18% nacional. Ambos números lejos de la segunda vuelta, y probablemente dañando en el proceso a un Justicialismo disidente.


c) Pro Frentista (con justicialismo):
Macri, como decíamos ha mostrado gran habilidad, y pareciera por sobre todo que es un personaje práctico con gran capacidad de aprendizaje. Y sin dudas ha aprendido de la experiencia de De Narvaez. Vio en su rojizo amigo una posible puerta que lo mantiene aún en las expectativas. Y se trata de ir por un Frente Pro-Peronismo disidente. Macri no puede simplemente afiliarse al peronismo, e ir a unas internas. Probablemente perdería en un segundo su caudal electoral porteño, y automáticamente su peso político. Sin embargo Macri si puede aspirar a hacer el juego de De Narvaez y apalancar su partido de derecha de un modo amplio y frentista con la estructura peronista. Para lograrlo se necesita algo fundamental. Y eso es que el Peronismo lo necesite.


(Macri quiere dar el gran salto, pero probablemente necesite de un frente con el justicialismo)

Existen dos vias hacia el Pro-Frentista. Con Reutemann en escena y sin Reutemann en escena.

- Si Reutemann es en efecto el candidato de Peronismo disidente, puede no necesitarlo a Macri. Pero definitivamente sería mejor no tenerlo suelto, pues como decimos Macri puede sacar del juego una buena cantidad de puntitos. Reutemann en este sentido pensará igual que el Radicalismo, que preferirá tenerla a Carrio adentro a dejarla afuera. El acuerdo en este sentido podría ser frentista. Es decir, un Macri fuera del peronismo, desde el Pro, mostrándose como coalición con Reutemann. El lole, ya esta grande. Tiene 67, y más de un periodo presidencial, puede ser difícil de llevar. Un vice frentista, con cierto peso, hasta tal vez con un par de ministros y una agenda presente, podría ser una salida para un Macri, saltar hacia la arena nacional, y negociar una abdicación de Reutemann en su favor para el 2015. La vida de los vices, suele ser ingrata, pero un vice ejecutivo con un par de carteras, podría ser. Esta hipótesis sembraría entonces un escenario de Reutemann-Macri vs Cobos-Carrió (si se amigan) vs los Kirchner.


- Si algo pasa en el peronismo disidente, o si Reutemann otra vez, “ve algo que no le gusta”, entonces, el peronismo disidente saldrá a la caza de candidatos. Y si bien el peronismo suele hacer milagros en poco tiempo, hoy en día no tiene muchos candidatos con buena situación de imagen fuerte y alto conocimiento. Claro siempre podrán lanzar a la opinión publica y a las encuestas nuevamente a un Puerta, a un Sola, a un Schiaretti, un De la Sota y hasta un Rodriguez Saa. (los peronistas del NOA los descarto son todos K). Pero no queda claro que ninguno de ellos, sea un buen delfín frente a las encuestas. Este escenario puede ser el más beneficioso para Macri. Podría entonces, también desde una lógica frentista ir primero acompañado de un vice del interior. En este escenario improbable pero aún así posible, una alternativa Macri-Puerta, Macri-Schiaretti y hasta un Macri-Solá podría ocurrir.


En conclusión para Macri no está fácil. De alli, su expectativa y su silencio. De raiz, tiene como camino resignarse al Bronce porteño, y rezar por escaparle al síndrome UCD en el 2015. Ahora bien, si realmente quiere ser presidente, Macri tiene que escaparle a su gran paradoja… el Pro no le va alcanzar, y para ir por el Frente con el peronismo, tiene que terminar de entender qué hará Reutemann.


(Macri querría descifrar a Reutemann)


Lo divertido de los últimos dos Posts, es que responder lo que Macri está pensando, no es difícil. Simplemente hay que entender, lo que el Lole, tiene en su cabeza. El verdadero engima de la política argentina de hoy es: Carlos Reutemann

17 comentarios:

  1. Macri es el mejor candidato. No tiene que juntarse con los peronchos. el puede ser el mejor presidente y no tiene que cerrar con ellos si o si.

    vamos macri! Vamos Pro va a estar lindo el pais!

    ResponderEliminar
  2. Tintiko, estoy totalmente de acuerdo. La clave es que Reutemann se defina. Muy bueno el analisis. De la rúa llegó a presidente pero porque lo bancó la alianza, desde buenos aires se hace muy dificil.
    que pasó postearon poco esta semana? Que no decaiga.

    ResponderEliminar
  3. NI SUENEN QUE CARRIO VA A CERRAR CON COBOS. COBOS ES UN TRAIDOR. CARRIO ES LA UNICA OPOSITORA Y GANO LA ELECCION. TIENE FUERZA NACIONAL.

    ResponderEliminar
  4. Excelente análisis y blog!
    Ahora no hay que tenerle miedo a lo que PRO y Macri son: centro-derecha, que disputan a un electorado independiente.

    Yo en lo personal me pregunto que tendran en la cabeza algunos dirigentes serios, o supuestamente los de mayor capacidad argumentativa que su jefe, en pensar en un "Macri presidente", caso Federico Pinedo.

    Lo que el establishment tapó es el descenso del PRO en Capital y eso que jugo su mejor carta: Gabriela Michetti. Yo pienso que el proyecto presidencial esta abortado por el momento y que Macri apuntara a la reeleccion. El desafio que tienen las fuerzas opositoras en la Ciudad es ganarle en 2011.

    Hay quienes indican que Macri no soportaria una derrota y por ende abandonaria la politica.

    Ademas, el PRO sigue siendo un partido municipal, esta alianza electoral estuvo emparchada, ni siquiera en Provincia tienen dirigentes de peso.

    Y ademas hay voces en el peronismo no kirchnerista que no comparten el perfil de Macri.

    Yo sigo insistiendo en que PRO tiene mas gusto a sushi que sabor a peronista.

    Para mi que Felipe Sola seguro sera el candidato a Vicepresidente del Peronismo en 2011, no se quien encabece la formula.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el análisis Lic. Déjeme decirle que últimamente Mauricio no sabe qué hacer. Y el mayor de sus problemas hoy, hoy: cómo mejorar el tiro a la bandera y no hacer papelones.

    ResponderEliminar
  6. Los peronochos me tienen podrido.
    El unico no peroncho es Reutemann y esta mas indeciso que Mister Magoo. Macri va a levantarla con pala para las corporaciones.
    Suerte Argentina!!!!!

    ResponderEliminar
  7. A Macri lo veo con muchísima capacidad para gestionar exitosamente este país. Que hacen acaso los países del primer mundo? tener buenas gestiones gubernamentales en lugar de buenos oradores. El problema es que Argentina está acostumbrada a los payadores demagógicos con discursos floridos. El día que el electorado sepa diferenciar entre un charlatán y un buen gestor ejecutivo será el día en que se empiece a vislumbrar un futuro interesante, por ahora no creo que pase..demasiado inmadura es esta ciudadanía.

    ResponderEliminar
  8. Licenciado T.
    El anáñisis es bueo pero el señor senador Reutemann me recuerda el personaje de Jerzy Kosiski , Chance Gardiner : mucho de enigmático y refinado pero en definitiva cero conclusión.(se puede-en tal sentido- decir mucho más.)

    Ojalá pudiera decir algo más positivo de la "oposicion " a los K.

    En cuanto a Macri ( y lo lamento muchísimo!) tengo la impresión que es sólo de cabotaje.


    Dr Pirulo

    ResponderEliminar
  9. Coincido con el Dr. Pirulo, Reutemann es igual a Chance Gardiner!! Recien me doy cuenta, GRACIAS DR. PIRULO!!

    En cuanto a Macri, pese a tener mucho todavía por demostrar le tengo mas fe que al resto. Aunque coincido con el analisis del Lic. Tintiko, le va a costar muchisimo llegar a presidente.

    ResponderEliminar
  10. me parece muy mala la gestion del intendente de la ciudad como para pensar algo a nivel nacional antes deberia hacer mas de lo que habla aunque pone escusas de presupuesto y el problema es que no tiene gestion ya que quiere aplicar lo poco que sabe cuando manejaba la empresa familiar

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por comentar.

    Les pido disculpas por la demora en responder pero no he podido hacerlo antes.

    Anonimo 21-8 10:46. Gracias. Si no hemos posteado mucho esta semana que pasó. Como te imaginaras tenemos otras ocupaciones y a veces se hace complicado. Pero No "decaerá"! no te preocupes... jeje Para esta que viene estamos preparando temas interesantes. Gracias por seguirnos.

    Anonimo 21-8 11:48. Gracias. Mirá personalmente no consideraría al Pro como un partido tan pequeño. Si tomas distancia la Union-Pro ganó en 2 los principales y más importantes (numericamente hablando) distritos del Pais. Yo diría que hoy es una fuerza política de peso y con capacidad de negociación, ahora llamada al silencio por la expectativa. Ahora bien, como deciamos en la nota, aspirar a la presidencia es otra cosa. No deja de ser posible pero solo será probable si existen acuerdos politicos que le den la escala Nacional que necesita resolviendo su paradoja...
    Yo diría que Michetti, no hizo la mejor elección, pero no concluiría por ello que Macri está en decandecia. Sino tal vez, que no tiene un cuadro de candidatos fuertes que lo secunden -Seguramente eso le debe preocupar a la hora de pensar en cuidar la capital en el 2011 si se va por las nacionales-. En realidad diría que el que hizo la elección inimaginable es el Pino Solanas. Pero justamente por ese "No se qué" del electorado porteño. El Pino no es quien mejor lo representa a esos niveles porcentuales. Pero ese electorado generalmente es seducido por esos discursos. Sin ir más lejos, te invitaría a que revises que postura tomaron seguidores de Pino en las ultimas decisiones legistlativas. Fue un desastre, ya salieron apoyando a Kirchner en sus movidas - lo que no sería avalado por sus votantes - Pero bueno el electorado porteño a veces es engañado y traicionado después del discurso florido que lo atrapa. Veanlo acá: http://www.mst.org.ar/periodicos/as504agos12/gp8.htm

    Estimada WINTER : gracias por visitarnos. Si es cierto anda apuntando a la bandera... pero te digo que la carrera del 2011 en realidad es un par 5 largo... y en ese sentido ahora también lo veo preocupado con la salida...

    Anonimo 22-8 5:52. Gracias por comentar. Sobre la gestion de Macri creo que haremos un Post en breve para analizarla en detalle y sin prejuicios observando aciertos y fallas. Con repecto a los discursos floridos; bueno totalmente de acuerdo. por ejemplo hago nuevamente referencia a Solanas. Sedujo muy fuerte al electorado porteño con la Barrick, y el oro y los recursos naturales, (posiciones que puedo hasta compartir) pero luego a la hora de la verdad aquellos que lo acompañan y que hoy estan en una banca, terminaron apoyando los superpoderes de Kirchner en diputados...Negociando "un acuerdo" de que ahora la pobreza entrará en Agenda (solo declarativo para hacerle el caldo gordo a K, pura demagogia)No sé cuantos de los electores que emitieron un votito por Pino, se habrán agarrado la cabeza con eso?

    Mas respuestas abajo...

    ResponderEliminar
  12. Doctor Pirulo y Anonimo Siguiente... No estoy seguro que de caracter sea como Mr Gardiner, pero de cualquier modo me causó gracia la analogía, basicamente porque hay cierto parecido fisico, o no? gracias por visitarnos.

    Anonimo 23-8 1:52 . La verdad no tengo idea si Macri podrá o no aspirar a algo grande a nivel nacional. Como deciamos dependerá de muchos factores, y todo esta por verse en este escenario tan cambiante... Si creo que no me atrevería al momento a adjetivar su gestion como mala. Creo que el electorado porteño es particularmente cambiante, visceraly sanguineo, suele extrapolar el bache de la esquina o la planta seca de la plaza a nievels muy superiores siguiendo una especie de metodo deductivo dudoso. Sin duda creo que aún asi, sus logros en estos dos años estan por debajo de sus propias expectativas, y eso seguramente tiene que traducirse al electorado. Pero en este sentido y al igual que otro de los anonimos te comento que me han motivado a analizar la gestión de Macri con espiritu critico y con detenimiento. Estimo en unas semanas haremos un post junto al Licenciado Emprendedor en esta linea. Gracias.

    Gracias a todos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Lic por sus respuestas. Pino Solanas es todo un tema en discusion. Comparto con usted que canalizó el voto bronca de los porteños. Yo en lo personal estoy en las antipodas de lo que piensa, es un nacionalista de izquierda que idealiza demasiado un pasado que el Estado no tuvo.

    Incluso las cuestiones sobre las que hizo campaña como los recursos naturales, no están en la plataforma de Proyecto Sur.

    Yo creo que Elisa Carrio subestimo demasiado a Solanas y no lo atacaron en estos puntos, mientras ella se quedo fundando el ARI todos estos años, Solanas recién regresó en el 2007 con Proyecto Sur.

    No tiene construccion frentista, es una figura que nuclea a dirigentes dispersos de la izquierda pero nada asegura que se quede, sino recuerden el portazo que pegó a Chacho Alvarez en el Frente Grande.

    ResponderEliminar
  14. Dr. con los Huevos al Plato24 de agosto de 2009, 16:51

    Estimado Tintiko,

    una vez más disfruto dualmente su entrada: por la coincidencia en el análisis y por lo entretenido de la lectura. Mi humilde opinión: Macri sólo con el Pro no tiene chance presidenciable en 2011. Ahora bien: habíendolo votado en 2003 (finalmente ganó Ibarra) y en 2007 (por primera vez voté a un candidato que ganó una elección) que Macri no tenga chance Nacional en 2011 no me preocupa; es más, me alegra.

    Para perfilarse a largo plazo como una verdadera alternativa a la vieja política, claramente tiene que distanciarse de los armados eleccionistas de la vieja política. Y si en 2007 ninguneó a Lopez Murphy con quien la afinidad política era enorme, ¿por qué tranzar para 2011 con quienes se tiene menos afinidad?

    Si pudiera asesorar a Macri:

    1) lavarle la cara a la gestión actual (es claramente mejor a las antecesoras pero está por debajo de la expectativa de quienes lo votaron, lo cual no es bueno para un candidato tan polarizante)

    2) luego ir por la reelección capitalina en 2011, pudiendo entonces gestionar otros 4 años de menor roce con el gobierno nacional que estos 4 iniciales (difícilmente haya un Presidente más en las antípodas de Macri que los Kirchner)

    3) habiendo mostrado lo que puede hacer en Capital y expandiendo en el por mientras el Pro a nivel nacional, ir por la presidencia en 2015.

    ¿Será capaz de no tentarse por el atajo y hacer honor a su compromiso de "nueva política"? Hace 1 año no lo hubiera dudado. Pero hoy....mhhhhh.....mhhhhh....

    ResponderEliminar
  15. Es increible como el escenario político es tan cambiante. Intentamos "pronosticar o predecir" en relación a futuro y nos sorprendemos con lo que va ocurriendo. Ojalá Macri pueda ser presidente, pero va a tener que jugar con mucha cautela y pensar bien cada paso. Sino, no veo que tenga muchas posibilidades.

    Muy bueno el blog. Escriban más seguido por favor. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. La verdad, seria bueno que halla un candidato presidencial netamente de derecha, con un proyecto de gestion bastante interesante. Pero, que no busque alianzas con los peronistas! Me parece que tu analisis de 2011 es muy acertado y la opcion va a estar entre tres formulas: Reutemann-Solá; Cobos-Carrio (si se amigan) y el candidato K... Saludos

    ResponderEliminar
  17. OJALA Q EL FASCISTA ESTE NOSEA PRESIDENTE...QUIENES LO APOYAN NO SE Q LE DEBEN VER POR Q LO UNICO Q HIZO ES CAGARLOS A PALOS A LOS POBRES CON LA FUERZA DE CHOQUE UCEP..CON CLARAS PRUEBAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y LUEGO SALE A DECIR Q EL GOBIERNO SE LLEVA PUESTO A TODO EL MUNDO.NUNCA LO VI INAUGURANDO UNA OBRA YA SEA UNA NUEVA ESCUELA, LOS 10 KM D SUBTE Q PROMETIO TODABIA SEGUIMOS ESPERANDO..ENCIMA ES TAN CARA DURA Q LE HACHA LA CULPA AL GOBIERNO..AL MUCHACHO Q DICE Q ESTA SOCIEDAD ES INMADURA SINCERAMENTE ME DAS LASTIMA...MACRI NO SUPO GESTIONAR UNA CIUDAD SE CREEN UN PAIS...JAJAJAJ POR FAVOR..VOLVERIAMOS A LOS 90 CON EL VACIAMIENTO DEL PAIS CHAU FACHOSSS¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar