domingo, 19 de julio de 2009

Después de Kirchner, lo mejor está por venir

Tras algunos días de ausencia obligada (quédense tranquilos, no formo parte de la estadística oculta de la fiebre porcina) vuelvo a acompañar al gallardo Licenciado emprendedor que sostuvo este gran canal en soledad estos últimos 5 días.

Pero este recreo cibernético fue acompañado de viaje a un país vecino, y dio la oportunidad de compartir una mesa con algunos hermanos latinoamericanos.
Todos ellos con posturas acerca del presente argentino, y sobre todo uno de ellos con marcada envidia.

Por un lado, Alejandro un hondureño extremadamente antichavista, no se alejaba demasiado de su único tema empeñándose en explicar como en realidad lo que ocurre no es: “un golpe sino un verdadero acto de defensa de la soberanía y respeto por la Constitución”. Continuaba lamentándose hasta el hartazgo haberlo hecho “con soldados con ajuares de fajina horribles para una foto de siglo XXI”. En ese contexto Alejandro, insistía en cargar las tintas sobre Cristina, en relación a su parodia por Centroamérica.

Por otro Joao Pedro, que a pesar de sus nombre digno de familia imperial brasilera, no tiene títulos nobiliarios, es un industrial emergente de la región metropolitana de Sao Paulo, y pasó la noche cargando erráticamente contra Kirchner, el tipo de cambio argentino, el “gap-i- cambial de Meirelles” y las tasas de interés de su país. Joao es un “self made man", admirable, que en esta ocasión estaba acompañado de una llamativa rubia. Se Jactó en cierto momento después del segundo Malbec, que ya estaban junto a una “turma” convenciendo a la federación industrial paulista para tomar algunas medidas y provocarnos un poquito, complicando las importaciones a su país de vino argentino esto nos haría caer en gracia de que él y sus muchachos van en serio.

El uruguayo, que no era otra cosa que el local, aunque en su casa en Brasil volvió a la carga, y tras hacer una rioplatense autocrítica por tener a Mujica entre los presidenciables, se envalentonó y atacó con dureza, y claro, el tema papeleras dominó los siguientes 10 minutos.

Para ese entonces, ya llevaba casi una hora defendiendo patrióticamente muchas de las alegaciones, (otras como el viaje payasesco de Cristina y Aníbal a Costa Rica eran lisa y llanamente indefendibles).
(Que carajo estoy haciendo acá?, soy Kirchner no Kissinger)

Pero lo mejor estaba por venir. Y fue allí cuando Carlos, un venezolano, con un parecido a Antonini Wilson aunque de mejor cuna, y claramente un hombre honesto devolvió a la mesa una frase que me recargó de optimismo, y fue su sentencia “disculpenme, pero yo al pueblo argentino hoy le tengo envidia, al tal Kirchner lo desplumaron en legislativas, aún con todo esos dólares clientelares, vuestros y nuestros; ojalá yo pudiera decir lo mismo de mi Venezuela.”

Yo que para ese entonces había dejado de beber para estar bien de reflejos a tanta interpelación, volví a tomar la copa de Malbec, di un gran sorbo, mire la etiqueta y con un orgullo enorme leí: Mendoza, Argentina.

(Viste Nestor, vivimos en la tercera sección, pero no somos boludos)

Y es verdad señores, soy optimista. Muy optimista. Los próximos dos años pueden ser duros, existen muchas incógnitas económicas y políticas. Sin embargo, estamos, como bien analiza el licenciado emprendedor en recientes notas, a la vera de volver a un bipartidismo sano. Todo parece estar acomodándose de un plumazo, un escenario de un pan radicalismo de centro izquierda (Cobos-Binner/Carrió), un justicialismo de centro derecha (Reutemann-Macri), una buena paliza a los Kirchner, una agenda de reforma política, pero lo más importante, un electorado que podrá tener algunos vicios, pero no come vidrio, y hasta despierta envidias. Todo ello nos muestra que lo mejor; lo mejor compatriotas, está aún por venir.

Qué lindo es estar nuevamente en casa.

11 comentarios:

  1. muy interesante una mezcla de charlas de quincho y jorge asis.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Cristina en Costa Rica es una verguenza y dijo un montón de boludeces como "si te tocan la puerta a las 6 de la mañana que sea el lechero". En que mundo vive?

    ResponderEliminar
  3. me hizo bien leer tu nota. después de tanta palida es cierto todavía tenemos mucho de qué estar orgullosos, sobre todo porque demuestra que al fin de cuentas tenemos reaccion. Yo tambien soy optimista. si no te molesta, voy a estar usandola en un mail a mis amigos. ernesto.

    ResponderEliminar
  4. Ernesto usalo, lo que se postea acá es para compartir. En realidad mas que enviarlo por email te pediría que invites a tus amigos a leerlo en el blog, asi nos visitan. En cualquier caso sentite libre. PD: Seguí con tu optimismo. Vas a ver que vamos a andar mejor.

    ResponderEliminar
  5. lo mejor que puede hacer la nuve camara de diputadios es una ley que le impida a Kristina salir del país... nos ahorraríamos un monton: de guita y papelones...

    ResponderEliminar
  6. En realidad ya hoy en dia, el presidente del ejecutivo debe solicitar permiso al congreso para salir del pais en ejercicio de funciones. Desconozco si ese permiso fue solicitado y eventualmente otorgado. No es más que un trámite de caracter administrativo pero el espíritu es justamente el de asegurarse que las acciones del presidente esten en linea con los mejores intereses sobreranos del estado. Es decir comprar carteras en New York o hablar de lecheros en Costa Rica cae fuera de este criterio. De cualquier modo quisiera que nos enfoquemos en el aspecto positivo del post; que justamente expresa que lo mejor esta por venir. Se viene probablemente un bipartidismo, y nuestro electorada esta progresivamente mostrando signos de creciente madurez. Ambos, no son datos menores. Por lo que estimado anonimo te invito a levantar la copa y brindar conmigo con malbec cuyano. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta candidez...creer que lo mejor esta por venir..con Cobos..lilita?? psss..increíble. Pregunto...¿con que jabón te lavas el cerebro?...en fin..necesito un diccionario para entenderte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Los argentinos construirán su historia. Cumplimos con nuestro deber en las urnas. Dios dirá.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Malacoda y Silvia por sus comentarios.
    Malacoda, No hay candidez. En "La oposición perdió la brújula" insistimos que aun debemos estar atentos pues las movidas de Kirchner y sus Trampas son claras; y por su parte la reacción de la oposición aún tibia.
    Pero Kirchner ha tenido una capacidad de destrucción increible. Con lo terrible que esta gestión ha sido creer que Post Kirchner las cosas van a mejorar cuando el electorado decretó su derrota no es candidez, es sentido común y deseo. Este hombre ha sido nefasto. Ahora bien, el exito dependerá de cómo se comporte la politica argentina en los proximos 2 años. Un bipartidismo más sano me parece el mejor camino para la Argentina en el largo plazo. En el corto, necesitamos reaccionar. Te recomiendo nuestro último Post acerca del hoy de la oposición. Abrazo.
    Un abrazo y gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  10. lamentablemente por ser argentino tengo el presentimiento que vamos a recordar la era kirchner como una buena epoca en la argentina....parece que dentro de 2 años lo peor esta por venir

    ResponderEliminar
  11. con solo escuchar a dirigentes de la sociedad rural hablar..escalofrios me recorren.."volver las instituciones que hicieron grande a este pais, iglesia, ejercito y el campo"...hace falta una revision historica del papel de estas insituciones en el pais....? ya con eso...se entiende como viene la mano...nefasta..y triste.

    ResponderEliminar