martes, 21 de julio de 2009

Aerolineas: Quién paga la cuenta?

Kirchner, Cristina, Recalde, Recaldín, Alak, Devido, Moreno, Jaime, APLA, APTA, ATCPEA, la mar en coche y la que los recontra.
No quiero pagar más sus cuentas, sus aventuras, sus lances, sus cotos de caza. No quiero.
Lo que hacemos con Aerolineas Argentinas es un despropósito, una estupidez. Un error del pasado, un robo del presente y una pesadilla de mañana.

No se trata de una cuestión idelógica, aunque es cierto la postura es claro que la tengo y estaría dispuesto a compartirla, discutirla y hasta construir sobre ella con cualquiera que tenga otras consideraciones.

Pero digo, que no es una cuestión ideológica, porque simplemente hoy me impulsa, una cuestión de sentido común. A ver, vamos por pasos.

Plan Desagaste:

Cuando era privada paralizamos la empresa (es cierto los gallegos no eran Porter, Senge y los caballeros del Apocalipsis del Management) pero los salimos a jorobar. Por un lado, con Jaime y Devido en las sombras congelando tarifas, no devolviendo reintegros y limando financieramente a los españoles. Por otro Basteiro en primera linea armando un abroquelamiento sindical que haría inviable cualquier aerolinea, aquí, en Suiza, en Inglaterra, en Nueva Zelanda, en Manchuria o en Marte. Conflictos sindicales absurdos. Restricciones de vuelos ridículas, y prebendas para pilotos, mecánicos y personal de tierra con salarios altos -comparados con aerolíneas de la región- que muchas veces ni siquiera volaban o trabajaban. La cosa se fue complicando. La compañía reclamaba más apoyo. Con Jaime nunca llegó. El plan? El plan se llamó "Plan desgaste" y era justamente tomar el control

El control:

El control se tomó. Se nacionalizó una compañía con pasivos de cerca de 2200 millones (Según la Auditoría General de la Nación) en 11 horas de discusión legislativa en la camara alta. (menos mal que estas cosas ahora ya se acaban). Si esa cuenta se paga, si no se paga, si entra como parte de los contratos de aviones encargados, si la jugamos con que en realidad se capitaliza, si después viene por juicio en el Ciadi. No sé, en sí no sé bien que va a pasar. Pero créanme, esa cuenta se paga.

El objetivo:

El objetivo era volver a tener un agujero negro como en los 80. Una caja negra con tanto aspecto de caja negra que hasta se la dan a un chirolita de 29 años que sabe de administración de una aerolínea lo mismo que yo sé de fisión nuclear.
Una caja negra que pierde cerca de 8 millones de pesos por día, y creciendo.
Una caja negra que entre sus perdidas tiene 1 milloncito, que paga de sueldos a pilotos (25 pilotos) que no vuelan porque el sindicato tiene algunos caprichos y no deja a la compañía utilizarlos.
Una caja negra que (y me estoy refiriendo a esa camada sindical) sirve para mantener zanguangos que viven de la teta del estado, y encima de parásitos que quieren hacerlo con gran estilo.
Una caja negra que provoca un quebranto que equivale a 53 mil planes "Jefes" por día, lo que significaría que el total de beneficiarios (1 millón) podrían pasar a ganar de $150 a $400 pesos mensuales. (de qué distribución me hablan?)
Una caja negra que es repartida como botín, y se entrega a cualquiera en una negociación de mesa chica (léase a Recalde/Moyano) porque la situación del momento lo requiere.
Qué parte de lo de caja negra no entendimos?

(El 28 se sorteó la titularidad de aerolineas, Recaldín levantó la mano)

El falso nacionalismo romántico de quién no pone el billete:

Aerolíneas es un agujero que siempre parece políticamente correcto. Un agujero que hasta suena romántico y rimbombante. “La Aerolínea de Bandera”. Ese servicio, que hoy ineficiente es utilizado por menos del 1 % de la población. Una travesura adolescente que nos costará cuando menos cerca de 2500 millones de pesos por año.
Cuántos pobres viajan en avión? A qué tipo de redistriución se refieren? perdón no, pero: De qué carajo me hablan?
Pero claro, se escuchan himnos y loas: “es que hay que unir al país”, “a puntos remotos”, “es un servicio de interés publico y estratégico nacional“ (ni hablemos de Lafsa)

En parte coincido; pero dicen los que saben que, si se redimensiona a AA y se desregulan las rutas correctamente; si realmente se otorgan bien licitadas y se pone en caja un poco a los sindicatos del área, en tan solo 1 año entre la propia Aerolíneas Argentinas, las de países vecinos y (Lan, Gol, Pluna, Tam, etc) y las que surjan tendremos mas cobertura y a mejor precio que lo que hay hoy.

Antes de que se vengan con el cuento de que soy un neoliberal imbécil, les cuento no. No lo soy. Algo de liberal puedo tener, algo de ingenuo también, pero imbécil no soy. Imbécil es levantarse cada mañana y con el mismo fueguito que se calienta el agua para el café y una sonrisa en la cara quemar 8 millones de pesos mientras te golpeas el pecho al grito de “Argentina!, Argentina!”

(Si son 240 palos por mes, es bolsillo de payaso, y nos toman de boludos)


Igual, lo sé; sé que hablando de este tema y de este modo, lo que se viene rápidamente, es el fascismo de lo políticamente correcto. Y ese fascismo inútil pero convincente y romántico me pondrá ese mote.

A esos les digo que se vayan a freir churros porque si quieren el romanticismo de una empresa especialmente armada como monopolio protegido para negocios y fuertes sindicatos parásitos; todo bien. Por mi fantástico, pero que la paguen ellos. YO NO QUIERO.

Si es un monopolio ineficiente deficitario e inservible. Y no me vengan con el argumento: “Es que esos servicios tienen que ser de una gran única empresa, tienen que ser monopólicos; porque en esencia son monopolios naturales”. Con ese argumento hasta podríamos estar de acuerdo en algunos puntos salvo en que un monopolio natural existe justamente por una cuestión de eficiencias de escala – es decir menores costos por volumen – pero nuevamente, a que no saben?
Si!! Acertaron aerolíneas tiene una de las peores estructuras de costos de la industria. Porque esta mal planificada (Recaldín no va a mejorar este aspecto, -los tiburones sindicales le hacen marca personal-) porque tiene flota vieja (y no la tiene y alquila mal), porque cuando la renuevan compran desordenado, porque tiene los costos laborales más imposibles del mundo, y porque no saben. Y para colmo, la escala, bueno la escala no viene porque la gente no viaja. Te plantan con demasiada frecuencia y si se la puede evitar, nadie quiere viajar con ellos.


(No se preocupen, yo de esto se mucho, ya tuve un simulador de vuelo en la Play Station)

Por eso Kirchner, Cristina, Recalde, Recaldín, Alak, Devido, Moreno, Jaime, APLA APTA, la mar en coche y la que los recontra, Insisto: “NO QUIERO PAGAR LA CUENTA!”

19 comentarios:

  1. es un robo descarado. sos todos chorros. Y ese pibe es un inepto, que sabe, que pergamino tiene?

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  2. Esto es como los ferrocarriles de alfosin pero peor porque estos son mas ladrones. yo hace 8 o 9 años que no viajo en avion, por que tengo que andar pagando esto? yo tomo bondi y las rutas siguen siendo una porquería. Porque no usan la plata para las rutas o el tren sería mas democratico.

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  3. Recalde es el hijo de la mano derecha de moyano. Está todo arreglado. Ayer quedó claro cuando los demas de la CGT se calentaron. con este cuento dejaron contento a moyano pero los demas tambien quieren su parte y ahora amenazan con separse. Son desgradciados del primero al ultimo.

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  4. Me mataste con lo de la play station.jajaja

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  5. Aerolineas es la unica aerolinea que cubre todo el territorio. Si no nadie llegaría el interior. Nadie llgaría para invertir, para mover la economía, para conectar a las familias. O quien te crees que como empresa privada cubriría vuelos a ciertas provincias. Informate antes de hablar.

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  6. Recalde es un tipo honesto y muy capaz.Un militante. Se hizo famoso por denunciar un intento de soborno por 20 millones de dolares. Ahi tenes tu pergamino. na sabes nada bobo. mirá en el blog de cabandié.

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  7. Llegué a este weblog por una referencia citada, seguramente por alguno de los editores, en los foros de Críticadigital. Lei alguna de las entradas que publicaron y, honestamente, no concuerdo con los puntos de vista que expresan. No soy oficialista, pero desde la 125 en adelante me encontré (con gran sorpresa para mí) con una opinión más cercana a la del gobierno que a la de la oposición en varios temas clave (retenciones, DDHH, política exterior, rol del estado en la economía, ley de medios). Creo que hay que superar al kirchnerismo, pero no volviendo a los 90, como me parece leer en el fondo de muchos de vuestros artículos. Ojalá me equivoque.

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  8. Diego, Nosotros no proponemos volver a los 90, creemos que muchas cosas se estan haciendo muy mal (Korrupción, desmanejos, autoritarismo, etc) y que hay que pensar en el futuro con una exigencia básica etica sea Binner o De Narvaez.
    Puede ser que Recalde hijo haya denunciado un intento de corrupción PERO ES UN ABOGADO DE 29 AÑOS QUE NUNCA DIRIGIO UNA PYME y su primer experiencia es manejar una empresa de la complejidad de Aerolineas Argentinas MUY POCO SERIO el gobierno en proponerlo y Recaldin en aceptar. Total los desaguisados los pagamos todos.

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  9. Gracias por la respuesta. En algunas cosas estamos de acuerdo, también me parece que algunas cosas se están haciendo mal, pero el requisito de la "exigencia básica ética" que proponen para el gobierno que suceda a los K me parece insuficiente. No te olvides que con el mismo argumento llegó De la Rua al gobierno después del menemato. Además de una exigencia ética elemental, e integrada a ella, debe haber definiciones política, concretamente en torno a los tópicos que mencioné en la entrada anterior. No alcanza con decir "tengo un plan", y ya. Y por otra parte, no da lo mismo Binner que De Narváez, que en lo que respecta a ética me llama a serias dudas.
    En relación a Recalde (h), no me parece objetable a priori por los argumentos que desarrollan.
    Gracias por su tiempo, Licenciado.

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  10. Gracias Diego por tus aportes. Muy ricos. Me sumo al concepto de la insuficiencia de la exigencia basica etica. Es un valor necesario pero no suficiente. Desde mail abierto pugnamos por ello. Concuerdo con tu perspectiva, aunque considero que algunas alternatias políticas hoy vigentes cumplen con ambas lineas.

    Con el sr Recalde, es cierto podrá con el tiempo resultar brillante -tengo mis reservas prejuiciosas-, pero es una jugada de riesgo, por lo que sinceramente preferiría que esas apuestas no las hagan con nuestro dinero, - y eso me resulta poco serio-

    En cualquier caso, y este es el objetivo de mi respuesta, quería que sepas que aprecio tus comentarios y me gustaron mucho tus perspectivas, te invito a participar con frecuencia de este foro incipiente, que -más allá de algunas pasiones- no pretende hacer sentencias sino construir lineas, y tus aportes lo han hecho.

    Un abrazo.

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  11. Por favor, hagan lo que hagan, no la cierren, mi hijo trabaja allí, hace de ñoqui... el va el 29, cobra y al día siguiente se va volando... al casino... hasta el proximo 29...
    Este laburo se lo consiguió Recaldin que hace lo mismo...

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  12. Investiguen cuanto gente ingreso desde que paso a manos del estado y cuanto cobran mensualmente....

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  13. brutal este tema y muchos mas,para la persona que contaba que aa llega a todo el pais es falso,en todo caso sera lade(lineas aereas del estado) dependiente de la fuerza aerea por el momento,esa es una aerolinea de fomento

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  14. Gracias por sus ultimos comentarios.
    Anonimo 23/7 21:52 - El único modo de pararlo es generando conciencia y asegurandonos de que esté en agenda.
    Anonimo 23/7 21:54 - Estaremos atentos y veremos que informacion adicional se puede obtener en cuanto a nuevas incorporaciones. Creeme los salarios no son malos (no se si sacaste la cuenta de 1 millon por cerca de 25 pilotos -incluye cargas sociales- fijate el link, que acabo de agregar en el texto-)
    Anonimo 25/7 4:36 - Gracias por la observacion de Lade, es cierto ese lector estaba confundido.
    Un abrazo a todos.

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  15. Muy bueno el post. pero indignante el contenido. una VERGUENZA no puede ser que todavía ocurran estas cosas.

    felicitaciones por el blog.

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  16. Se va acabar, se va acabar,
    esta manera de robar!!!

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  17. Esa empresa tiene que ser refundada. los sindicatos tienen miles de ventajas. cualquiera labura asi.
    asi no hay plata que alcance. son todos unos chupasangres k.

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  18. no importa si una empresa es del estado o no,pero si tiene perdidas que las pague quien corresponda pero no el pueblo quien ni los dejan decidir por medio de un referendum ya que así se maneja la democracia.
    Si sin amenazas para poder tener la autoridad de la misma

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