martes, 28 de julio de 2009

la debilidad impostada de Néstor Kirchner

Pese a la derrota sufrida Néstor Kirchner no es tan débil como aparenta. Esta debilidad es parte de su estrategia. Cuenta con una gran imagen negativa por lo que tiene que bajar el perfil y además se vienen decisiones impopulares como la ultima suba del gas que son consecuencia de estos seis años de desmanejos. Hoy hay que pagar la cuenta de la fiesta Kirchnerista y esa es una de las razones por las cuales se adelantaron las elecciones. En vez de aumentar gradualmente cuando se podía, ahora de golpe y porrazo se aumenta mas del 100%, lo mismo pasará con el resto de los servicios publicos (combustibles, transporte, electricidad, etc).

Néstor Kirchner no quiere pagar esos costos, por lo que va a tratar de compartirlos con la oposición, consensuando medidas de ajuste y venderlo a la opinión publica, como que el gobierno esta debilitado y "ganaron los lobbies". Esta es una de las razones por las que la mesa de enlace es tan cuidadosa en el acercamiento al gobierno. El gobierno echará la culpa de los ajustes a la baja de las retenciones, a los palos en la rueda de la oposición, a la fuerza de los lobbies, etc. Pero para lograr esto necesita impostar una gran debilidad.

"La culpa de todo la tienen los oligarcas golpistas"
.
Los gobernadores están en una situación de debilidad extrema, sin los recursos que le gira el gobierno nacional no pueden ni siquiera pagar los sueldos. Los Kirchner han demostrado que no les tiembla el pulso a la hora de apretar con la caja, esto hace que los gobernadores no tengan ningún margen de maniobra y los convierte en facilmente apretables.

En la cámara de diputados, los Kirchner tienen un panorama negro ya que la oposición cuenta a partir del 10 de diciembre con 143 diputados, por lo que aunque apreten via gobernadores (Ari de Tierra del Fuego o Movimiento Popular Neuquino) y borocotizen algun diputado opositor están muy lejos de disminuir el número de la oposición a menos de 129 que es el quórum, la estrategia aquí es intentar dividir a la oposición y alargar las discusiones.

La Cámara de Senadores es el lugar donde se va a atrincherar el Kirchnerismo, pese a mostrar una total paridad (36 senadores oficialistas y 36 senadores opositores), hay tres senadores que ya han hecho acuerdos con el gobierno (dos del ARI Tierra del Fuego y uno del Movimiento Popular Neuquino) por lo que el panorama es mas sencillo. Aquí será la primer barrera de contención a cualquier tipo de reforma.
El articulo 83 de nuestra Constitución Nacional, estipula que en caso de rechazo parcial o total de una ley por parte del poder Ejecutivo. Esta vuelve a la Cámara de origen donde tiene que ser insistida por los dos tercios para luego pasar a la otra cámara y ser finalmente aprobada. Demás esta decir que la oposición no tiene chances de juntar dos tercios en ninguna de las cámaras. Esta será la gran herramienta de Néstor Kirchner para evitar las reformas.

A todo esto hay que sumarle el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia herramienta que utilizarán a mansalva (estrategia parecida a la de Menem luego de la derrota legislativa de 1997).

Esto demuestra que la debilidad que trata de vender Néstor Kirchner es impostada, solo está agazapado intentando esquivar el costo político del ajuste. Su objetivo es repartir culpas con la oposición y mantener el poder a cualquier costo. Con el veto y el apriete en ambas cámaras se asegura un freno a la reforma y una carta de negociación con la fragmentada oposición.
.

"De la crisis y el ajuste no me hago cargo"

31 comentarios:

  1. Este tipo es un crapula y es capaz de todo, me da mucho miedo.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me da miedo, me da bronca y sé que tarde o temprano va a caer llevándose a varios con él. El problema es cómo queda el país cuando esto suceda. Lo que espero es que la oposición se mantenga firme y atenta a todos los manotazos de ahogado de Kirchner y pueda sortearlos de manera exitosa. Por el bien de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Para cortarse las p......

    ResponderEliminar
  4. Muchachos. El problema no es Kirchner, Cristina, Menem, Moyano, Moreno, etc., sino ese cancer llamado peronismo y sus diversas variantes. Se arman, desarman, reciclan y reconvierte y siempre caen bien parados.
    El dia que se acabe, el pais sera otro.

    ResponderEliminar
  5. Estimados anónimos, en efecto es importante que la oposición se mantenga atenta y firme, pero Nestor con su movida del alfil Scioli (ver post "Kirchner juega su última ficha"), se ha mostrado muy inteligente una vez más. La oposición sabe lo que está pasando, pero K pone a los opositores en una situación incómoda si denuncia todas sus verdaderas intenciones. El diálogo es una mentira, pero caratularlo como tal es politicamente incorrecto. Kirchner recupera iniciativa, y es deber nuestro reconocer el verdadero trasfondo, entender cómo juega la oposición (ver post "la estrategia de Carrió") y leer con cuidado a los columnistas de opinión. (por ejemplo hemos leido en los últimos días editoriales con mensajes como "Scioli se separa", o "Scioli se diferencia"). Estemos atentos pues nada más alejado de la realidad que esos titulares.
    Un abrazo, y nuevamente gracias por seguirnos y por sus comentarios que enriquecen los analisis editoriales que cada noche realizamos en mailabierto.

    ResponderEliminar
  6. es muy interesante lo q decis en tu blog y commparto plenamente, especialmente lo referente al muñeco scioli y la estrategia del pseudodiálogo que no es tal. el tema es, cómo hacer desde un lugar civil para concientizar y para frenar esto? temo q en el 2011 sean reelectos!! o alguno de sus colaterales (moyano/scioli). q opinas de das neves?

    ResponderEliminar
  7. Marina, gracias por tu comentario. Para el 2011 no tienen chances (Nestor y Cristina) pero van a intentar reciclarse con un Scioli/ Capitanich/otros. Y ellos tienen chances de llegar al ballotage (fijate este post nuestro: http://mailabierto.blogspot.com/2009/07/la-oposicion-vs-los-zombies-k.html).
    Sobre Das Neves creo que existen muchas posiblidades que sea otro K reciclado.

    ResponderEliminar
  8. te pregunto por das neves pq desde hace un tiempo vivo en chubut ergo esta muy presente. eso no significa q lo apoye.
    ya lei el articulo de los zombies, me matan las fotos!! buenisimas!! el maximo ! (q loco q k y carlos saul compartan nombre de hijo)
    apoyo a la carrio pero no le veo chances, q opinas?

    ResponderEliminar
  9. Marina, lo mas gracioso es que la foto de Maximo no está trucada!! Creo que Carrió hoy está complicada para el 2011, sobre todo porque Cobos viene con mucha fuerza en el mismo espacio. Igualmente 2 años en la política Argentina es mucho tiempo (fijate Kirchner, ahora vs Julio 2007) y Cobos se tiene que balancear de una manera complicada al ser vicepresidente. Todo es muy dínamico. Me interesa tu opinión sobre Das Neves.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que a Kirchner le interesa no perder el poder de dictar los decretos que le permiten quitarle a los productores y repartir quedandose con una gran parte (Robin Hood)y sin tocar a sus amigos petroleros y mineros tratando de volver a la popularidad para el 2011.
    Total la mayoria de los habitantes del país que son pobres no viajan por el mundo y no conocen que en todos estos años los países han crecido (puentes, autopistas, tuneles subfluviales, centrales energeticas, cobtruccion de aviones, trenes, barcos, submarinos) y acá en Argentina, aislados, no solo no crecemos sino que las instalaciones que seguimos usando en su mayoria son de los años 50 y no se estan remodelando.

    ResponderEliminar
  11. Damian, gracias por comentar, es claro que Kirchner pretende mantener el poder todo el tiempo que pueda. Tambien coincido que inventó un relato para tener el apoyo de la gente menos educada (golpistas oligarcas vs dirigentes honestos y progresistas, gobierno del pueblo vs Empresarios avaros,Crisis internacional vs modelo Argentino, etc) GRACIAS A DIOS LA GENTE NO LE COMPRO EL DISCURSO. PERDIERON LA CREDIBILIDAD.

    ResponderEliminar
  12. Nunca se deja un animal herido, por razones humanitarias, en este caso no me importan, NK es un animal herido, y es mas peligroso asi,el traidor de Cobos , pensando en si y su conveniencia voto no positivo y lo salvo al tuerto, era el momento para tirarlos al agua,

    ResponderEliminar
  13. A mi modo de ver, la unica opcion real del kirchnerismo es el ejercicio del gobierno. Convengamos en que le toca pasar una crisis económica mundial. El público parece mayoritariamente convencido de que le agrega sus propias culpas y errores a eso - como en años previos estuvo convencido de que el boom global de consumo y precios de commodities no era tan importante como las buenas medidas gubernamentales. En general, y por culpa de los propios politicos, tendemos a sobrevalorar su poder y subvalorar los condicionantes del entorno. Esto que fue muy favorable al kirchnerismo ahora le juega en contra.
    Aún así sólo el buen ejercicio de gobierno y la suerte de ver la salida de la crisis mundial quizás les dará una luz de esperanza. Si a fines de 2010 o en el curso del 2011 el crecimiento económico se retomara el clima electoral cambiaría mucho. Sería entonces propicio, no ya insistir con una bastante incinerada candidatura que empiece con K, pero sí ofrecer continuidad apoyando a un candidato afín.
    Caso contrario los mecanismo de la defenestración ya estan en marcha. No hay herencia posible, y los que sostengan las mismas ideas deberán ponerla en nuevo envase y despegarse de Kirchner. Dentro o fuera del peronismo pero lejos de Kirchner. La decencia no es dato importante para el elector argentino cuando se siente económicamente bien, pero recurre a ella para acusar desde un pedestal moralizador al gobernante que ya le fastidia. Ocurrió con el menemismo, cuyos casos de corrupción sólo importaron al final de su ciclo. Con De La Rua, que no tuvo cosas buenas que mostrar, ocurrió de inmediato apenas se conoció el escándalo de coimas senatoriales. Los casos Skanka, valijas venezolanas y demás pasaron hasta ahora pero el reciente caso de enriquecimiento ilícito que denuncia Lanata, por ejemplo, no pasará. Será la prueba conveniente para expresar el repudio que se desea expresar. Quedarse pegado a semejante liderazgo sería suicida para los que comparten o creen haber compartido ideas con el gobernante de turno.

    ResponderEliminar
  14. das neves: me resulta altamente confuso. no me queda claro adonde apunta políticamente, a veces parece k y otras los maldice. capaz está tratando de abrirse camino para llegar a presidente de esta manera. personalmente hay cosas q me gustan, trabaja mucho y hace muchas obras pero esta provincia es muy rica y creo q cualquiera puede hacer una buena gestión. me pregunto si su vaguedad política se debe a que espera recibir alguna dádiva importante por parte del gob, q opinas?

    ResponderEliminar
  15. Recordemos los comentarios/advertencias de los santacruceños sobre Kirchner cuando su nombre empezó a sonar hace algunos años. Eran conocidas sus prácticas usureras, su soberbia y autismo, su desprecio por las normas instituidas. ¿Pasará lo mismo con Das Neves? Toda su familia ocupa cargos en el gobierno, el menor atisbo de pensamiento independiente (no digamos oposición) es acallado por las buenas o por las malas; su comportamiento en Bs. As. y en la provincia recuerda al Dr. Jekill y Mr. Hyde: allá aparece conciliador y humilde, acá es desaforado y ofensivo. Allá proclama la convivencia y el entendimiento, acá trata de animales y estupidos a la oposición. Allá es demócrata, acá inventó un partido para sumar votos con otro nombre... En fin, nada nuevo. Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  16. Mi pareja que se jubiló trabajando en el sur me y nos dijo a todos toditos los de su entorno (que somos en mayoría de la pampa húmeda) lo que era esta calaña u-surera, diría que, por algo andamos juntos... Pero el resto tuvo que "incendiarse" (y mal) para reconocerle que nunca devieron desoir sus comentarios que venían acompañados de data muy simple, muy bien demostrada... inclusive con relaciones directas desde adentro, demostrando claramente casos como el de Conarpesa, etc. Somos una sociedad atrozmente enferma, oir a Chiche Duhalde quejarse del monstruo, creación de su Frakenstein Marido, es peor que el atroz derrape de este. Si bien la denigrante hilacha de "el matrimonio" se empezó a ver apenas se soltaron de la mano de sus padrinos Eduardo y Roberto; estamos tan enfermitos que si en algún momento alguien cae con pruebas que demuestren que (diciendo por decir) al maestro lo mandaron limpiar ciertos desiertos personajes, para concentrar poder devilitando a su rival de "zona sur", no faltará quien agrege... y buuenooo como dijo "Magallanes"... para hacer un ladrillo hace falta barro y mierda. Tenemos ni más ni menos que lo que masivamente nos ganamos.

    ResponderEliminar
  17. jajaj, los de derecha hablan de onestidad? a los de la rural y a ustedes les gusta martinez de oz y hablan de onestidad?. la gorda esta de vacaciones hace un mes y lo unico que le importa es el poder como a la mayoria. ustedes nunca mantienen una ideologia y seguro que antes de cristina les gustaba nestor. una consulta al loquero por favor.

    ResponderEliminar
  18. para ustedes es sin H.

    ResponderEliminar
  19. ANONIMO DE LAS 15:27
    interesante tu analisis, igualmente creo que la gestión es importante y por lo que se ve hoy (desconfianza, medidas erraticas, etc) veo muy dificil el escenario de vuelta de confianza y crecimiento en 2010 (ojalá me equivoque). Igualmente creo que van a tratar de imponer un delfín reciclado (Scioli?) para 2011, aunque es muy dificil que tengan exito.

    ResponderEliminar
  20. Marina, gracias por tu comentario. Creo que Das Neves no termina de alejarse del Kirchnerismo porque pretende heredarlo. Pero el próximo candidato oficial necesita diferenciarse para tener alguna chance en la elección. Es un juego muy delgado que tambien esta jugando Scioli. Das Neves sin el apoyo K tiene muy pocas chances de hacer una buena elección en 2011.

    ResponderEliminar
  21. Anonimo 20:10 y Anonimo 21:57
    Coincido con ustedes en que solo con observar a los Kirchner en Sta Cruz nos podríamos haber ahorrado muchos problemas. Pero creo que hay que reconocer que la sociedad les dijo basta, y eso es muy positivo.

    ResponderEliminar
  22. "Esto demuestra que la debilidad que trata de vender Néstor Kirchner es impostada, ...Su objetivo es repartir culpas con la oposición y mantener el poder a cualquier costo..." Es muy cierto, y los pasos que esta tomando K lo demuestran claramente. Lo preocupante es lo siguiente, que K tiene una estrategia que puede llegar a tener exito debido a que la oposición esta muy dividida. Asi que por favor, señores de la oposicion, ponganse de acuerdo, armen ustedes tambien una estrategia, y enfrenten la situacion. Lograron derrotar a los K en las elecciones, pero ahi no termina todo, es solo el comienzo. Dejen de lado sus intereses individuales y por favor de una vez por todas piensen en el pueblo. Si siguen asi divididos llegaran con una imagen deplorable al 10 de diciembre y su triunfo electoral no les servira de nada

    ResponderEliminar
  23. Esto se va a la mierda!!! Carrio ya lo dijo, si pierden el 28 la venganza de los KK sera contra el pueblo y sera terrible..me parecia algo apocaliptica esta señora, pero veo que tenia razón.y aqui la unica forma de que esto explote es que no pagen a los empleados publicos, cuando no exista dinero para abonar los sueldos, ahi se vendra el quilomo, antes no..la gran pregunta es (¿ que pasara luego que esto termine?) otra vez nos rompen el culo?

    ResponderEliminar
  24. lo unico q se me ocurre pensar con respecto a la situacion q estamos viviendo y la q vendra es: saca la tarasca del banco. en algun momento a los kk se les va a terminar y luego de q repartan la q le van a pedir al fondo iran por la guita de los ahorristas. atajate catalina!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias lectores por sus comentarios.

    Marina, en realidad si bien la situación economica no es la mejor, y sectorialmente hay muchos problemas y se enfrentan retracciones fuertes todavía se podría hablar de una situacion general argentina relativamente Sólida.
    Esto nos hace lamentar más todavía haber desperdiciado tanto estos años de bonanza pues a pesar de hacer muchas cosas mal, la argentina aún tiene palancas para accionar y dudo que en los proximos años enfrentemos un escenario tan grave como el que sugeris.
    Se han hecho muchas cosas mal, por ejemplo hemos tirado durante 5 años numeros variables de subisidios anuales entre 10 mil y 25 mil millones de pesos.- solo en el ultimo año fueron 11 mil- y nos hemos mantenido aislados del credito que ahora nos vendría bien, y no corregimos las distorsiones fundamentales de la economía como impuesto al cheque, doble imposiciones, o imposiciones absurdas ya sea con tasas o restricciones al comercio.
    Pero aún en ese contexto el escenario actual es ajustado pero manejable. Si se complicara mas, eventualmente no sin daños de largo plazo podrían dejar levantar un poco más el dolar, lo que desahogaría financieramente al gobierno. Logicamente es lastimar más nuestra proyeccion futura, y castigar más al pueblo asalariado, pero en definitiva, no se caería en escenarios tan catastroficos como comentas.
    Por ese motivo, no temamos, y evitemos generar situaciones de panico. Solo debemos reaccionar y exigir que las cosas se empiecen a hacer bien lo antes posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Por favor argentinos, dense cuenta que Das Neves es lo mismo que Kirchner!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. tomando las palabras de Kamikaze, todo ese asunto del peronismo como cancer!!, me acuerdo que el general dijo "primero está el movimiento despues los hombres"... osea no importa quien encabece una lista.. la idea es que utilicen "el partido" como caballo de troya!...gracias kamikaze por iluminarme!

    ResponderEliminar
  28. Respecto de Das Neves, creo que dejó muy bien demostrado detrás de lo que anda, o se olvidan que al otro día de las elecciones vino de visitya a baires y empapeló toda la ciudad con su candidatura Das Neves 2011 ? No parece una falta de respeto hacia la ciudadanía, encima que no solo hay que demostrar austeridad sino sinceridad y valores en cada uno de los actos públicos, porque son personas publicas, si no que se dediquen a otra cosa. Lo que pasa es que a la política en argentina se la ve como un medio para ($) y no como la conexión entre la gente y los recursos y su administración. Además los politicos se confunden , se creen que por ser elegidosw tienen que ser los mesías, los salvadores, los magnánimos, los omnipotentes solucionadores de todos los problemas, y lo que se les pide es que sean buenos administradores del erario público, no solo de la plata sino de las ideas, soluciones, planes y proyectos, que sepan organizar, ordenar, delegar, consensuar, todo este matiz de cosas que saben los que saben, para eso estan los puestos de Ministros y sus equipos en cada área, pero esos puestos van siempre a los amigos y no a los mas capaces. Sabe por qué ? Yo te pregunto: Si necesitás hacerte una casa a quién contratás. Yo te lo digo : al mejor arquitecto. Si vas a operarte al mejor médico que puedas pagar, y así al mejor abogado para que te defienda, etc. porque? porque querés que te hagan lo mejor con la plata que tanto sacrificio te costó ahorrar y porque es plata de TU bolsillo, pero cuando de plata pública se trata, ahí no importa , que vengan los amigos, los parientes, total estamos de Fiesta ! .....
    Bueno, lo sacaremos adelante, somos una democracia muy pero muy joven, de a poco iremos creciendo, si el mundo no se acaba antes, Ah ! y cuidado con los rayos ultravioleta que producen mutaciones, lo digo por Reutemann, De la Sota, Scioli, etc. etc, a mantener los ojos abiertos !! que ya dormimos durante años !! Atte., Juanjo

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Juanjo, y anonimos por sus comentarios.

    Juanjo, muy interesantes tus perspetivas acerca de estructuras publicas basadas en meritos. Eso lo necesitamos. Clave serán mayores medidas de contralor al estado. Por ejemplo un Consejo de la amgistratura más limpio que permita un mejor accionar de los mecanismos de control. Ese aparenta que es otro bunker K para garantizar impunidad.

    Te invito a comentar seguido en nuestros posts. muchas gracias.

    Andres

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    Seria posible conseguir nombres y apellido de la gente que integra carta abierta?

    ResponderEliminar
  31. Un último comentario. Viva la dekada ganada (que según ustedes en 2011 no teniamos chances) viva Perón, viva Evita, viva Cristina y viva Néstor, nuestro héroe argentino. Saludos de una joven de 17 años que entendió la política y la importancia de la justicia social mejor que cualquiera de ustedes. Y vamos por más.

    ResponderEliminar