miércoles, 29 de julio de 2009

La oposición perdió la brújula

(Kirchner sigue manejando la batuta de la política argentina)

Kirchner planteó su juego. Su intención es recuperar la iniciativa y marcar el paso de la agenda.
Primero vino el ensimismamiento autista pos-electoral y la rápida diferenciación de algunos aliados en sólo una semana (recuerden Das Neves y Peralta). Luego Néstor ensayó como ya estudiamos una nueva estrategia: Disponer de un alfil pseudo dialoguista (Scioli), definir los temas de la agenda y limitar las concesiones. Kirchner cederá todo lo que no sea imprescindible o lo que ya esté perdido de cualquier forma (Por ejemplo la no prorroga del art 755 del código aduanero que delega dudosamente la capacidad de establecer el nivel de retenciones; que en cualquier caso caería el 24 de Agosto). En este proceso el alfil capturará el rédito político del “cambio” y se posicionará hacia el 2011 como una alternativa de continuismo K post Kirchner.

El juego está marcado, no puede evitarse, pero la pregunta que sale a la luz es cómo reacciona y cómo deberá reaccionar la oposición?

Nadie cree seriamente en el diálogo, el pastorcito mentiroso ya nos cansó, pero Kirchner reaccionó hábilmente. La alternativa del diálogo, aunque falso, pone a la oposición en una situación incómoda. Aceptarlo es ceder iniciativa y entrar en las maniobras de Nestor, que sólo quiere ganar tiempo. Rechazarlo es “romper”, y el electorado en su gran mayoría (con excepcion de algunas franjas más intransigentes) no desea la ruptura y el conflicto.

Ya hubo dos jugadores de la escena nacional que se mostraron rupturistas y debieron aceptar un costo político grande. El Campo mostró su desconfianza con el diálogo y con Scioli, y ya comenzó a pagar el costo. No tardaron en salir a pegarle, y la opinión pública vio como exageradas algunas declaraciones pasadas de emociones. Carrió por su lado, se negó a sentarse a la mesa, (siguiendo su estrategia), pero le costó caro. Su electorado fiel (su piso), la defiende y comprende, pero la movida tuvo un costo político alto con el electorado independiente y con sus aliados, Stolbizer y Alfonsín, que tuvieron expresiones duras con ella

Estas fueron las primeras grandes victorias de Kirchner post-elecciones. Como vemos, no perdió todo, y menos su gran capacidad de iniciativa.

En 14 días consiguió mucho. Consiguió maquillar el Indec, pateando las reformas con el cuento de hadas de las auditorias universitarias. Consiguió también postergar las reformas económicas (mucho diálogo pero nada concreto aún). Logró generar ruidos dentro de la coalición cívica. Consiguió que Felipe Solá criticara al campo por su intransigencia. Y lo más importante; aquellos que le siguieron el juego, que se sentaron a la mesa, llevan 14 días neutralizados sin poder hablar de temas centrales como: Superpoderes, Facultades delegadas, Indec y Consejo de la magistratura.
Kirchner ya dio señas de que entregará mucho, o todo, con excepción de esos temas centrales. La oposición se vio por 14 días sin rumbo, y desfilando con fotos funcionales a K.

Si no fuera porque le hace un daño terrible al País, y porque se comporta de un modo maquiavélico dañino (cual zombie), hasta diría que se trata de un chicanero brillante de la política argentina.

Ahora bien, no es habilidad de Néstor sino culpa de quien le hace el caldo gordo.
Es comprensible que la oposición asista al diálogo ficticio. Es más, tiene que ir, no puede evitarlo. Ausentarse de la mesa es políticamente incorrecto.

Lo que no se debe hacer; es resignar la iniciativa.

Es un error dejar que Kirchner marque el paso, que diga lo que se habla y lo que no. Es una equivocación dejar que se posterguen las discusiones del Indec y entrar en la maraña del Consejo de la Magistratura. Peor aún, es grave aceptar, como se está aceptando en estos días, el sostenimiento de superpoderes y una discrecionalidad presidencial sobre el 5% del presupuesto para el 2010. Todo ello es inadmisible.

Se le permite a Kirchner armar un bunker para evitar ir preso o ser perseguido judicialmente. Se le deja mantener la mentira de la inflación, seguir defaulteando deuda, y no pagar los costos del ajuste que se viene. Pero lo peor; es que todavía se le deja billetera para seguir apretando a todos los gobernadores e intendentes en el 2010; y esa billetera (aun con el 5%) es grande. Sólo en el 2009, bajo el programa de asistencia financiera se habrán repartido a las provincias 6.000 millones de pesos, a lo que se debe sumar los planes de obra publica y otros rubros menores. Ese monto da para controlar a los gobernadores con mano dura.

La oposición tiene que salir al cruce. Debe asistir a las reuniones, sacarse la foto; pero acto seguido sacarse otra afuera mostrando una agenda común con los títulos que se tratarán a partir del 10 de Diciembre. Debe instalar en la opinión pública que ya existen principios de acuerdo, y que esos acuerdos implican atacar justamente el Bunker de Kirchner.

(La oposición tiene que volver a encontrar el rumbo, y plantear una agenda sólida)

Caso contrario, veremos retenciones ajustarse y su alfil Scioli llevarse el premio. Veremos el Indec maquillado, y Boudú títere manejar su Harley. Pero sepan que lo que entregue por un lado lo tomará por el otro.

Y la oposición? Bien gracias. En días recientes la mesa de Enlace dijo: “La oposición tiene que darse cuenta de que ganó”. Y es cierto tiene que darse cuenta. No tiene que romper, no tiene que aislarse, tiene que ir, y dialogar, pero también debe plantear una agenda clara. Esa agenda tiene que golpear el corazón de la estrategia de Kirchner y tomar la iniciativa.
Así, y sólo así una mejor Argentina será viable en los próximos dos años.
La oposición perdió la brújula. Tiene que encontrarla.

15 comentarios:

  1. Si estan dormidos, yo coincido. Y la verdad espero más de mi voto del 28. Quiero que salgan a buscar los cambios que pedimos.

    ResponderEliminar
  2. Lilita es la unica que pone los puntos a este gobierno. es la más creible y consecuente. Los demas no son oposición son reciclados. Mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. cada argentino tiene una solución distinta para la misma cosa. Así, una banda de corruptos con escasa capacidad e idoneidad para gobernar, pero con una limitada moldura ideológica afin, logran dominar al resto. Hay que quiitar los superpoderes, sacar el cáncer que significan DIANA CONTI en el consejo de la magistratura (o no habrá justicia), al procurador Esteban Righi (Montonero), a CArlos Kunkel y pongan ministros capaces (hombres que sepan de economia, serios, con ideas, conocimiento comprobables) o seguiremos como estamos, en caída libre al fondo. Hay que despedirlos a todos, empezando por la presidente, que es una mujer incapaz, y sin sentido comun.

    ResponderEliminar
  4. LA OPOSICIÓN SE TIENE Q ENCOLUMNAR. ESTOY DE ACUERDO CON EL ANALISIS. KIRCHNER MANEJA TODO Y PARECE QUE HUBIERA GANADO LAS ELECCIONES. TODOS LOS CAMBIO SON UN CUENTO.

    TENEMOS QUE HACER QUE LA OPOSICION REACIONE

    ResponderEliminar
  5. Es bastantre cierto...Ojalá que no lo consiga, y que tengamos un país mejor para todos

    ResponderEliminar
  6. Es curioso como los opositores al gobierno creen que están solo en sus casas contra Kirchner. Les tengo una Noticia, no lo están. Están (si Usted) apoyados por: Clarín, La Nación, Perfil, Critica Digital, Ambito Financiero, El Cronista, Continental, Radio 10, Tinelli, AEA, Globocopatel, etc, etc. Además de De Narvaez, Macri, Solá, Socialismo, Radicalismo, Coalición Civica, etc. Espero que en 5-10 años recuerden sus palabras actuales, me parece bien que no les guste Kirchner pero OJO con las opciones que hay y las que son apoyadas por el hecho mismo de odiar a los Kirchner. Ya pasó con Alfonsin en los ´80 primero lo odiaban hasta las ranas y ahora es el "Padre de la Democracia". Prestemos atención. Creo que dentro del arco opositor hay gente decente, que para mí de las mas mediática es Stolbizer, ojo dige decente, no la mejor. Seguiré buscando.
    Saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. La oposición es un rejuntado de oportunistas, lamento decirlo. Muchos ya han gobernado o gobiernan en cargos muy importantes y fueron un fiasco y otros no tienen ni remota idea de lo que es una gestión (si les llegan a largar el país por la cabeza se mueren). Menos mal que dentro de todo el gobierno mantiene algún movimiento. Se los dice alguien que vota desde el 85 y NUNCA fue oficialista de nadie, NUNCA trabajé para el Estado y los últimos que me han dado dinero sin trabajar fueron mis viejos hace mas de 20 años.

    ResponderEliminar
  8. Odio a los Kirchner. Pero con que autoridad moral a mi hijo cuando sea adolescente le voy a decir "no te drogues que te hace mal" y el me responda "y vos que carajo me venis a decir que en el 2009 apoyaste a un narco como De Narvaez".
    Aguante Carrió que es la unica que aunque este media pirada yo la sigo apoyando.

    ResponderEliminar
  9. Yo no hablaría de mérito político de Néstor Kirchner: su torpeza quedó en evidencia cuando no supo manejar el conflicto del campo arrastrando a todos sus aliados, como así también en las innecesarias candidaturas testimoniales. Su renuncia a la presidencia del PJ se fue dando por la propia ineptitud de Kirchner; si tan hábil político fuera, algún dirigente justicialista le habría pedido que no renuncie.

    La oposición en Argentina deja bastante que desear, esa es la verdad.

    Escribí algo al respecto en mi blog, los invito a visitar www.cerromercedario.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por sus cmentarios. Mario, en efecto coincido que Kirchner se ha mostrado torpe y en más de una ocasion (viene destruyendo el Pais). Pero realmente para hacer daño y para mantener la iniciativa se ha mostrado terriblemente creativo. Desgraciadamente SI tiene exito en mantener la iniciativa. Esperemos que la reacción de la oposición no se haga esperar, y lo hagan ver torpe una vez más. Pero por el momento el resultado de las ultimas 2 semanas ha sido un éxito K. Te visitaré en tu BLOG. abrazo

    ResponderEliminar
  11. Coincido plenamente con lo expuesto. Felcitaciones por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo me pregunto donde esta reutemman con todo esto. Se va a jugar o no? quiere ser presidente e quiere un laburito en el senado.

    estoy de acuerdo que es culpa de los otros. no es genialidad de kirchner. El hace su juego. perdió en las elecciones pero no lo accorralan.

    ResponderEliminar
  13. yo propongo que le escribamos cartas a nuestros legisladores y hasta hagamos una manifestación.

    la oposición tiene que saber que queremos que cambien las cosas no que sean expectadores o que se presten al juego de cristina.

    muy bueno el blog! :)

    Ana María
    claypole

    ResponderEliminar
  14. Me encantó el blog. Pero digo...que nos paso a los argentinos que nos quejamos tanto de los militares y nos dejamos avasallar por estos seudos demócratas que nos hacen vivir peor que los milicos?

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡¡ JAJAJAJAJAJ Y REJUAJUAJUAJUAJUAZZZ!!!!!!!
    OPOSICION???? SON EMPLEADOS DE LAS GRANDES CORPORACIONES (TODAS)!!!!! Y NO SABEN NI CUMPLIR ORDENES!!!!!
    Y LOS QUE LOS APOYAN; COMPAÑEROS DE TRABAJO O FACHOS NOSTALGICOS!!!! Y ME SIGO RIENDO...JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar